09 Abril 2024

La Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales de Andalucía inicia su labor formativa con un curso para negociadores de convenios

Esta Cátedra, nuevo instrumento para impulsar y fortalecer la negociación colectiva en Andalucía, nace de la cooperación entre la UNIA y el CARL

La Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales de Andalucía comienza su andadura con un curso de formación de negociadores de convenios colectivos, que tendrá lugar en los meses de mayo y junio y que reunirá a destacados catedráticos y profesores del Derecho del Trabajo de las universidades de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Huelva, así como a abogados y consultores, como profesores en un intenso programa formativo de más de dos meses de duración.

La Cátedra es un nuevo instrumento para impulsar y fortalecer la negociación colectiva en Andalucía, que nace de la cooperación entre la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano de diálogo y participación social en el ámbito de las relaciones laborales en Andalucía adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y que integra a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad autónoma (CEA, UGT y CCOO).

El curso, que tendrá lugar del 14 de mayo al 20 de junio, ya tiene cubiertas las plazas para esta primera convocatoria y constará de un total de doce módulos. En su primera parte abordará temas como la estructura de negociación, la legitimación negocial, el procedimiento negociador, los contenidos de la negociación colectiva y la aplicación e interpretación del convenio.

A partir del mes de junio, el curso se centrará en aspectos como la gestión de conflictos e impugnación del convenio, otros productos de la negociación colectiva, los nuevos contenidos presentes en este ámbito, y las habilidades para la negociación colectiva, tanto desde un punto de vista teórico como desde su perspectiva más práctica.

El programa formativo, además, permite la acumulación de créditos (mediante la fórmula de micro credenciales) y acceder a Certificado de Estudios Universitarios (para alumnos sin titulación universitaria) y al Diploma de Expertos (alumnos con titulación universitaria).

La Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales de Andalucía es una de las principales medidas contempladas en el II Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva Laboral Andaluza 2023-2025, firmado el pasado mes de mayo de 2023 en el Pleno del CARL por sus organizaciones miembros: CEA, UGT-A, CCOO-A y Junta de Andalucía. Este plan, que cuenta con 7 objetivos estratégicos, 14 objetivos operativos y 77 medidas de apoyo de cara a fortalecer y agilizar la negociación de los convenios colectivos, es, a su vez, una de las medidas incluidas en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía firmado en marzo de 2023.

La Cátedra nace con el objetivo de dar un impulso a la negociación colectiva en Andalucía, mediante actividades de formación especializada de negociadores de convenios colectivos y actividades de investigación y debate sobre la negociación colectiva. Está dirigida por Federico Navarro Nieto, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba, y cuenta con un equipo de trabajo integrado por profesores universitarios de prestigio en el ámbito de la negociación colectiva, un equipo de técnicos en negociación colectiva vinculados al CARL y profesionales del mundo de la negociación colectiva.

El programa formativo, que corre a cargo de la UNIA bajo la financiación del CARL, se ha elaborado tanto en formato presencial como online y bajo el nuevo sistema europeo de micro credenciales que permite conformar de forma gradual un itinerario académico-profesional con mayor disponibilidad para las personas que cuentan con una dilatada experiencia, pero se encuentran con ocupaciones o responsabilidades laborales.

En este sentido, la Cátedra busca establecer un itinerario formativo continuo en materia de negociación colectiva sobre la base de cursos modulares, detectar las necesidades formativas de los componentes de las Comisiones Negociadoras y Paritarias, y referenciar las acciones formativas del CARL como estándar para quien vaya a incorporarse por primera vez a procesos de negociación colectiva.

Más información:

image placeholder
29 Abril 2024
Tablón de anuncios de Recursos humanos

Resolución Nº 98/2024, por la que se declara aprobada la relación definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas al proceso selectivo para la provisión, por el sistema de acceso libre, de plazas de personal laboral del Grupo III

26 Abril 2024

La UNIA realiza en su Sede de Málaga unas jornadas científicas sobre el 40 aniversario de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra