Skip to main content
19 Junio 2024
Comunicados de prensa

La Escuela de Teatro de la UNIA oferta 4 cursos/talleres sobre el clown, creación escénica, método actoral y teatro foro

UniaescenaBaeza programa dos obras teatrales

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) programa una nueva edición de la Escuela de Teatro, dirigida por Nieves Pérez Abad, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia, y coordinada por César Oliva Bernal, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia y miembro del Actors Studio.

La edición de este año se celebra del 8 al 12 de julio y se han programado 4 cursos/talleres: El actor/la actriz frente al clown y La memoria de un objeto. Creación escénica para directores/as, dramaturgos/as e intérpretes, en horario matinal; y Método y teatro de creación para actores y Teatro foro. El teatro como herramienta para la intervención educativa y social, en sesión de tarde.

El actor/la actriz frente al clown lo imparte Antón Valén y ofrece a los participantes la posibilidad de explorar, a través de la pedagogía del juego y el clown, nuevas herramientas para su propio desarrollo como actores/actrices.

Antón Valén se ha formado con Jacques Lecoq, Norman Taylor, Antonio Fava, Philippe Gaulier, Pierre Byland, Angela de Castro, Michel Dallaire, Ramón Albistur, Carlos Colombaioni y Theatre de Complicite entre otros. En 1993 ingresa como profesor de interpretación gestual y clown en la ESAD de Murcia hasta 2002. Seleccionado por Slava Polunin para trabajar como clown en Alegría, de Cirque du Soleil. donde realiza una gira mundial durante cinco años. Posteriormente se dedica de lleno a la pedagogía clownesca. De nuevo vuelve con la compañía Cirque du Soleil para formar parte de la creación como personaje principal en el espectáculo Kurios (2014/2024). Ha sido asesor artístico en varias compañías teatrales, clown, teatro de calle y comedia de arte. Actualmente imparte cursos de clown y técnica actoral en España y a nivel internacional.

La memoria de un objeto. Creación escénica para directores/as, dramaturgos/as e intérpretes da al alumnado la oportunidad de elegir un objeto para construir su relato y su vivencia y crear: desde el actor, desde el dramaturgo, desde el director. Crear a partir de lo que nos ha contado el objeto, desde lo que nos ha despertado, desde lo que nos ha emocionado. Está impartido por Laila Ripoll y Mariano Llorente.

Laila Ripoll es dramaturga y directora de escena. Cursa estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en la Escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha recibido, entre otros, el Premio Max, el Premio Nacional de Literatura Dramática, el “Ojo Crítico”, el “José Luis Alonso”, el “Fuente de Castalia”, el de la Asociación de Directores de Escena o el Homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. En 1992 funda la compañía de teatro Micomicón. Ha formado parte del Consejo del Teatro del INAEM, consejo asesor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha sido directora artística del Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa.

Mariano Llorente es actor, director y dramaturgo. Cursó estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde 1992 su trabajo ha estado vinculado a la compañía Micomicón, de la que es socio fundador y en la que ha dirigido varios espectáculos. En 2005 recibió el premio “Lázaro Carreter” de Literatura Dramática y en el 2015 el Premio Nacional de Literatura Dramática y el premio Max a la Mejor Autoría, así como el Premio del Público del Festival Don Quijote de París.

Método y teatro de creación para actores, impartido por Brian Rhinehart y César Oliva Bernal, combina juegos y técnicas de improvisación con un poco de neurociencia para reforzar herramientas actorales como la capacidad de escucha y observación, el trabajo en equipo y la provocación de elecciones artísticas que despierten el potencial creativo de los participantes y den vida a la representación.

Brian Rhinehart es actor, director de escena, dramaturgo y pedagogo teatral norteamericano. Miembro del Actors Studio (Estados Unidos) y profesor del Actors Studio Drama School en Pace University (Nueva York). Es profesor-artista Fulbright (Universidad de las Artes de Braunschweig, Alemania), académico de publicaciones internacionales sobre el teatro alemán contemporáneo y profesor de teatro en S.W.U.F.E (Chengdu, China).

César Oliva Bernal es actor, director de escena y pedagogo teatral. Miembro del Actors Studio (Estados Unidos) y profesor de la ESAD de Murcia. Doctor por la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia y Máster en Dirección por la New School University (Nueva York). Ha sido director del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia.

Por último, Teatro foro. El teatro como herramienta para la intervención educativa y social propone a los participantes aprender las herramientas básicas para crear un teatro foro y para la creación de dramaturgia para que sean los participantes los que escriban sus propias historias y obtener las habilidades para dinamizar un proceso de mediación. Lucía Miranda se encargará de impartir este taller.

Lucía Miranda es dramaturga, directora de escena y arte-educadora. Fundadora de Cross Border y premio (entre otros) “El Ojo Crítico” de Radio Nacional de España. Es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York y ha formado parte de EUNIC Artist Residency del Laboratory for Global Performance and Politics de Georgetown University.

UNIAescenaBaeza

Como complemento a la Escuela de Teatro se realiza la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, que igual que en la anterior edición ha programado dos obras de teatro.

Ambas se representarán en el Teatro Montemar de Baeza. La primera, La maldad (o los raticos oscuros de Shakespeare), de LagartoLagarto & Zazurca Artes Escénicas, prevista para el 8 de julio. Y la segunda, Restos de un naufragio, de Producciones Viridiana, programada el 10 de julio.

Te puede interesar...
18 Julio 2024
Comunicados de prensa

‘Latidos’, el espectáculo de jazz de Ariel Brínguez que enamora a los espectadores

18 Julio 2024
Comunicados de prensa

Macarena Ros, doctora en Biología: «El problema de la gestión del medio ambiente es la ausencia de medidas preventivas»