Skip to main content
26 Febrero 2024
Comunicados de prensa

La investigadora postdoctoral Laura Melgar, galardonada con el Premio UNIA Digital a la Investigación

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) concede el Premio UNIA Digita a la Investigación a Laura Melgar, investigadora postdoctoral en la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

El Premio UNIA Digital, que celebra su cuarta edición, tiene como fin reconocer la excelencia de tesis doctorales leídas en Andalucía en el campo de la transformación digital de la sociedad. A través del mismo, la UNIA busca fomentar el desarrollo y la transformación de la sociedad digital desde las diferentes ramas del saber e impulsar la generación de conocimiento dentro de nuestra comunidad autónoma.

Para Melgar, “la obtención de este premio es la culminación de mi etapa como investigadora predoctoral en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Significa para mí un gran reconocimiento a la investigación desarrollada durante mi tesis doctoral la cual no habría podido desarrollar sin mis directoras de tesis, las doctoras Alicia Troncoso Lora, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y Cristina Rubio Escudero, de la Universidad de Sevilla (US), y mis compañeros del grupo de investigación Data Science & Big Data Lab de la UPO”.

“Mis investigaciones han estado siempre orientadas a aportar valor a la sociedad a través de los datos. Agradezco enormemente la apuesta por los jóvenes investigadores que se realiza en Andalucía gracias a iniciativas como estos premios. Desde mi punto de vista, fomentar e incentivar la investigación es apostar por un futuro mejor para nuestra sociedad”, ha agregado.

Laura Melgar completó el Grado en Ingeniería de la Salud y Máster en Ingeniería y Tecnología del Software en la Universidad de Sevilla (US). En marzo de 2023, obtuvo su Doctorado Internacional, con calificación Sobresaliente Cum Laude, en Ingeniería Informática con especialidad en Inteligencia Artificial en la UPO. Su tesis doctoral se centró en la implementación de nuevos algoritmos de aprendizaje automático específicos para datos recibidos en tiempo real mediante la actualización incremental de los modelos. En su formación académica destacan sus estancias en el Politécnico de Milán y Universidad París 8 con becas Erasmus+ durante su Grado y Máster, así como su estancia de investigación en la New York University, con beca Fulbright, durante la realización de su tesis doctoral. Actualmente, es investigadora postdoctoral y profesora en el Grado en Ingeniería Informática de la UPO y en el Bootcamp de Data Science de la IE University.

En las anteriores ediciones han sido galardonados los investigadores Antonio Parejo, doctor por la US; y Manuel Cobos y Jorge Castro, ambos doctores de la Universidad de Granada (UGR).

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas