Skip to main content
image placeholder image placeholder
23 Noviembre 2022
Comunicados de prensa

La sede Antonio Machado de Baeza inaugura el taller de iniciativas turísticas del IAPH sobre Paisaje, patrimonio y turismo

La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra, del 23 al 25 de noviembre, el taller de iniciativas turísticas Paisaje, Patrimonio y Turismo, del proyecto PATRITUR, organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), en colaboración con la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Europea de Canarias y Andalucía Emprende. Fundación Pública Andaluza.

El acto inaugural ha contado con la participación de Juan Jiménez, director de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén); Susana León, coordinadora en Jaén de Andalucía Emprende; Víctor Fernández Salinas, catedrático de la US, y la directora del taller, Silvia Fernández, del Laboratorio del Paisaje Cultural del IAPH.

El objetivo de este taller es analizar las posibilidades que ofrecen los paisajes con valores culturales y naturales para propiciar actividades de turismo y ocio, desestacionalizadas y sostenibles, basadas en la calidad del destino y en la involucración de la población local.

Para ello, hay una serie de ponencias sobre estos aspectos impartidas, entre otros, por José María Rodrigo e Isabel Durán, del IAPH; Rocío Silva, de la US; Elena Pérez, de la Universidad Europea de Canarias, y el arquitecto Pedro Salmerón. Además, se han programado dos salidas de campo, una visita a pie por Baeza, durante la cual se debatirá sobre sus principales valores e impactos paisajísticos, y una visita a Pegalajar, para conocer su paisaje agrario.

Exposición

Coincidiendo con este taller, la sede Antonio Machado de Baeza acoge la exposición Percibir los paisajes culturales, sobre el proyecto PAYSOC (Paisaje y sociedad), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La muestra mediante imágenes recogidas en varios paneles trata de dar a conocer los principales aspectos de este proyecto. Puede visitarse presencialmente en la sede baezana de la UNIA hasta el 15 de diciembre y también virtualmente, a través del enlace https://guiadigital.iaph.es/exposicion-paysoc/

Te puede interesar...
Nueva edición del Premio UNIA de Pintura
22 Febrero 2024
Comunicados de prensa

Nueva edición del Premio UNIA de Pintura, convocado por la Internacional de Andalucía

22 Febrero 2024
Comunicados de prensa

El Aula Oleícola Innova ofrece una Jornada formativa sobre el olivar de seto y la variedad Coriana