Skip to main content
14 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La Sede Tecnológica de Málaga proyecta mañana viernes el documental El Paraje. Un oasis de vida en la ciudad, sobre el espacio natural de la Desembocadura del Guadalhorce


Posteriormente se celebrará una mesa de debate sobre la conservación de este espacio protegido malagueño

La Sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) proyecta el documental El Paraje. Un oasis de vida en la ciudad, dirigido por David Plata, sobre el espacio natural de la Desembocadura del río Guadalhorce.

Tras la proyección de este documental se celebrará la mesa de debate Retos y oportunidades para la conversación del Paraje, moderada por el profesor titular del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio-Román Muñoz, en la que intervendrán la directora-conservadora del Paraje, África Lupión; el jefe de Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Málaga, Enrique Nadales; el ornitólogo y anillador experto, Juan Ramírez, y el director del documental.

Ambas actividades se organizan desde la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza, creada para apoyar desde el contexto académico los objetivos de conservación del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y dirigida por la catedrática de Botánica de la UMA y directora de Secretariado de la Sede Tecnológica, María Altamirano.

La directora de la Cátedra UNIA-UICN explica que “el paraje objeto del documental, ubicado en plena Costa del Sol malagueña, en la desembocadura del Guadalhorce, sobrevivió al desarrollo urbanístico y se ha convertido en uno de los lugares de España donde más especies de aves se pueden observar”.

“Este paraje natural, añade Altamirano, tiene una extensión de 67 hectáreas, aunque se va a ampliar sustancialmente en breve, y se encuentra a escasos 7 kilómetros del centro histórico de la ciudad. Su estratégica situación geográfica próxima al estrecho de Gibraltar, lo convierte en una zona de elevado interés, al ser lugar de escala y descanso de las aves migradoras costeras y, por tanto, óptima para la observación de éstas. Además, el Paraje es lugar de invernada y nidificación de especies de gran valor para la conservación, lo que lo convierten en un lugar excepcional para la observación de aves”.

“La gestión de un espacio protegido tan próximo a un núcleo urbano supone retos importantes, por ejemplo, en cuanto a su uso por parte del ciudadano, su potencial educativo o la conservación de especies amenazadas, todo ellos temas interesantes a debatir en la mesa de mañana”, finaliza la directora de la Cátedra UNIA-UICN.

La proyección del documental tendrá lugar, con acceso libre hasta completar aforo, mañana viernes, 15 de marzo a las 17.00 horas, en la nueva Sede Tecnológica de la UNIA, situada en el Muelle de Cánovas, en el puerto de Málaga.

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas