Skip to main content
23 Febrero 2024
Comunicados de prensa

La UNIA acoge una conferencia sobre Antonio Machado impartida por el poeta Manuel Ruiz Amezcua


Se incluye en la programación de la XVIII Semana Machadiana

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) la conferencia Antonio Machado visto por un poeta de hoy, impartida por el poeta Manuel Ruiz Amezcua, dentro de la programación de la XVIII Semana Machadiana.

El acto de presentación ha contado con la participación del director de la Sede Antonio Machado de Baeza, José Manuel Castro; del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, Ignacio Montoro, y del propio poeta.

Castro ha recordado que la Sede baezana de la Internacional de Andalucía lleva el nombre de Antonio Machado, por lo que “para nosotros esta semana es una cita muy especial y muy querida cada año”.

“Esta conferencia, ha agregado, es una actividad muy señera, porque contamos con un poeta de gran renombre y prestigio y un enorme conocedor de Antonio Machado como Manuel Ruiz Amezcua”.

Para finalizar su intervención, el director de la Sede de la UNIA ha recurrido a las palabras del escritor ubetense Antonio Muñoz Molina para definir a Ruiz Amezcua, “aquel que se opone al mundo, el que no se queda al margen, el que prefiere no secundar ni transigir, el que mira como un engaño esa otra dirección, también originaria, que es la poesía”.

Por su parte, Montoro ha subrayado que la Semana Machadiana “es una semana emblemática para la ciudad” y que la conferencia de Ruiz Amezcua “es una de las principales actividades de esta semana”, organizada por el Ayuntamiento baezano, en la que, ha añadido, se pretende dar “una proyección de la figura de Antonio Machado, un poeta universal y atemporal”.

Por último, Ruiz Amezcua ha aludido a la efeméride del 22 de febrero, cuando se cumplen 85 años de la muerte de Machado en Colliure (Francia), “una buena fecha para recapitular”. Por ello, ha querido ofrecer “una perspectiva nueva” de la figura y la obra del poeta.

El conferenciante ha hablado de la “dificultad de unificar a Machado, porque es un poeta muy variado”. Esa variedad de la obra machadiana hace que “unos cojan una cosa, otros cojan otra, pero esa unificación está por hacer todavía”.

En su conferencia, Ruiz Amezcua, que ha leído algún poema propio y de Antonio Machado, ha realizado un recorrido por la vida y la obra de Machado, aludiendo tanto a su sobriedad existencial como a su universalidad, a su compromiso y a la “heroicidad” de su muerte y a la vigencia de su poesía; así como a otros poetas como Federico García Lorca o Miguel Hernández.  

Entre otras cuestiones, Ruiz Amezcua, que fue profesor de Literatura en el IES Santísima Trinidad de Baeza, donde el propio Machado diera clases de francés, ha lamentado que no se lea su obra, porque se ha suprimido de la lista de lecturas obligatorias para el alumnado.

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas