Skip to main content
14 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA celebra en la nueva Sede Tecnológica de Málaga un workshop sobre el buitre Rupell


El encuentro científico internacional aborda la conservación y amenazas de esta especie catalogada como “En Peligro Crítico”

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en la nuevaSede Tecnológica de Málaga un workshop o encuentro científico internacional sobre el buitre Rupell, On Rüppells Vulture Program, organizado por la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza.

La presentación del mencionado workshop la han realizado la directora de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza y directora de Secretariado de la Sede Tecnológica de Málaga de la UNIA, María Altamirano; el director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN, Maher Mahjoub, y Helena Clavero, Species Programme Officer, de la UICN Mediterráneo.

María Altamirano explica que la finalidad de este encuentro es “ofrecer un foro de intercambio de información a nivel internacional sobre el estado de conservación y amenazas de las poblaciones del buitre de Rupell, una especie catalogada como “En Peligro Crítico” por la UICN, en su área actual de distribución en África y Europa”.

Además, añade, se pretende “crear un grupo internacional de expertos que desarrollarán el Plan Internacional de Seguimiento de la especie, de interés para la UICN y gobiernos nacionales de las áreas de distribución de la especie”.

Por último, la directora de la Cátedra UNIA-UICN señala como otro objetivo de este workshop la “sensibilización y divulgación ciudadana sobre la conservación de las aves carroñeras en general, y del buitre de Rupell, en concreto”.

Este encuentro científico internacional se celebra del 13 al 15 de mayo; durante los dos primeros días, los participantes trabajan para actualizar la visión de la situación de la especie a nivel internacional, previa la conformación del grupo internacional de expertos en buitre de Rupell, y desarrollan el Plan Internacional de Seguimiento de la especie.

El tercer y último día, del encuentro, los participantes se desplazarán a El Chorro (Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes), en la comarca del Valle del Guadalhorce, hábitat de aves rapaces en la provincia de Málaga y lugar de uso de esta especie de buitre en España.

El workshop ha contado, entre otras, con la participación de Rubén Moreno-Opo, representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); André Botha, Endangered Wildlife Trust/IUCN SSC Vulture Specialist Group; Rachid El Khamlichi, Centre de Récupération de Vautours CRV Jbel Moussa; Justo Martín; Wildlife Lab; Haféda Benmammar, Parque Nacional de Tlemcen, o Martin Odino, The Peregrine Fund.

La Cátedra UNIA - UICN

La Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza nace fruto de la colaboración entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN-Med) y la UNIA y tiene como objetivo el desarrollo de actividades en materia de docencia, investigación, promoción cultural, transferencia, innovación, emprendimiento y divulgación de conocimiento en el ámbito de la conservación de la naturaleza, las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y el desarrollo sostenible.

Te puede interesar...
image placeholder
23 Mayo 2024
Tablón de anuncios de Recursos humanos

Acuerdo de 23 de mayo de 2024, del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para la provisión, por el sistema general de acceso libre, de plazas de personal laboral del Grupo III, Técnico Especialista del área de Innovación y Enseñanza Virtual

22 Mayo 2024
Comunicados de prensa

Andalucía en la Historia y la novela histórica, el curso que muestra y estudia a Andalucía de otras formas