Skip to main content
04 Diciembre 2023
Comunicados de prensa

La UNIA celebra en la Sede Antonio Machado de Baeza un taller sobre la música ibérica de los siglos XVI y XVII

Se incluye en la programación del FeMAUB

 

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) el Taller de reconstrucción e interpretación de música ibérica (ss XVI-XVII), dirigido por Javier Marín-López, catedrático de Musicología de la Universidad de Jaén (UJA) y director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), y Paulo Estudante, profesor Titular de Musicología de la Universidade de Coimbra (Portugal).

El taller se celebra del 4 al 6 de diciembre y está incluido en la programación de la veintisiete edición del FeMAUB. Las sesiones del 4 y 5 de diciembre se realizan en la Sede de la UNIA y la del día 6 tendrá lugar en la Catedral de Baeza, una sesión sólo en horario matinal, que incluye un concierto final del taller con O Bando de Surunyo, Ensemble La Danserye y el alumnado.

Su finalidad es plantear estrategias específicas para la restauración e interpretación de obras con partes perdidas, a partir de fuentes musicales originales (con texto en latín y en romance), y, por otro, poner en práctica conceptos teóricos propios de la pedagogía histórica y otros de estilo presentes en la tratadística musical ibérica de los siglos XVI y XVII, utilizando fuentes musicales de la época.

Para ello cuenta con la participación de ponentes de reconocido prestigio docente y musical como José Abreu, de la Universidade de Coimbra; Hugo Soeiro, del Instituto Politécnico do Porto (Portugal) y de O Bando do Surunyo; Tiago Simas, del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon (Francia) y de Capella Sanctae Crucis; Fernando Pérez, de la Universidad de Alicante (UA) y de Ensemble La Danserye, y José Antonio Gutiérrez, de la Universidad de Granada (UGR). 

Respecto al alumnado, alrededor de una treintena, está integrado fundamentalmente por músicos de diferentes disciplinas como canto o dirección de coro, musicólogos especializados en música antigua de Latinoamérica y la Península Ibérica y profesores Superiores de Musicología o de Música en Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

El director de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), José Manuel Castro, junto a los directores del curso, ha dado la bienvenida a los participantes en el mismo.

Más información: https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/oferta-por-sedes/taller-de-reconstruccion-e-interpretacion-de-musica-iberica-ss-xvi-xvii

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas