Skip to main content
12 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA celebra un encuentro científico internacional sobre el papel de los microbios en la protección del medio ambiente


Este workshop aborda también los objetivos de sostenibilidad

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza el encuentro científico internacional Workshop Environmental Microbiology: Microbes as Safeguards of the Environment (Taller Microbiología Ambiental: Microbios como Salvaguardas del Medio Ambiente).

Se celebra del 12 al 14 de marzo en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) y está organizado por Juan Luis Ramos, profesor de Investigación, de la Estación Experimenta del Zaidín del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Víctor de Lorenzo, profesor de Investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, y Purificación López, profesora de Investigación de la Universidad de Paris-Saclay.

Este encuentro científico internacional aborda la biodiversidad, la evolución y los ecosistemas microbianos, arrojando luz sobre su potencial para crear un planeta más sostenible. Los microbios son las formas de vida más abundantes en la Tierra, prosperan en diversos hábitats y tienen un impacto significativo en la sostenibilidad. Así que este workshop analiza el papel vital que desempeñan los microbios en el mantenimiento del delicado equilibrio de la Tierra y además acomete los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Entre los ponentes destaca la participación de Jack Gilbert, del departamento de Pediatría e Institución Scripps de Oceanografía de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Diego (USA). Al que acompañan, entre otros, Kenneth N. Timmis, de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania); Hui Wang, de la Universidad de Tsinghua (China); Sepideh Pakpour, de la Universidad de Columbia Británica, Facultad de Ciencias Aplicadas de Vancouver (Canadá); Patricia Bernal, de la Universidad de Sevilla; Auxiliadora Prieto, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, del CSIC; Davinia Salvachúa, del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Denver (USA), o Lucy Harper, de Applied Microbiology International (AMI).

El director de la Sede Antonio Machado, José Manuel Castro, y el director del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI-UNIA), Juan Jiménez, han dado la bienvenida a la Internacional de Andalucía a los participantes en este encuentro científico.

Estos workshops, programados por el CEAI, tienen como objetivo promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área del Medio Ambiente, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas