Skip to main content
image placeholder image placeholder
07 Noviembre 2022
Comunicados de prensa

La UNIA debate sobre los cambios en las células en un workshop de Biomedicina en la Sede Antonio Machado de Baeza

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra del 7 al 9 de noviembre el workshop o encuentro científico internacional sobre Biomedicina Cellular plasticity in homeostasis and disease (Plasticidad celular en homeostasis y enfermedad), organizado por M. Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias, Consejo Superior de Investigaciones Científicas‐Universidad Miguel Hernández (CSIC‐UMH); Francisco X. Real, del Grupo de Carcinogénesis Epitelial, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas‐CNIO, CIBERONC de Madrid / Departamento de Ciencias Experimentales i de la Salut de la Universitat Pompeu Fabra, y Manuel Serrano, del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) / Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) e Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST).

El objetivo de este encuentro es hallar y debatir sobre aspectos comunes y específicos en el mecanismo que controla el desarrollo, la homeostasis adulta, y la enfermedad. Así, durante el mismo se van a abordar temas relacionados con la transición epitelial-mesénquimática (EMT), un tipo especial de plasticidad que proporciona una conexión molecular y funcional entre desarrollo y cáncer; y aspectos relacionados con la senescencia, reprogramación, cáncer, plasticidad neural, genómica de células individuales, epigenómicas, y evolución usando una variedad de modelos moleculares, celulares, y de organismo.

El workshop cuenta con la participación de destacados investigadores como Jacob H. Hanna, del departamento de Genética Molecular, Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel, que en la actualidad está centrando su labor investigadora en los embriones artificiales. Además, participan, entre otros, Irene Miguel-Aliaga, del MRC Instituto de Ciencias Médicas de Londres e Instituto de Ciencias Clínicas, Facultad de Medicina, Imperial College London (Reino Unido); Didier Y. R. Stainier, del departamento de Genética del Desarrollo del Instituto Max Planck para la investigación del corazón y los pulmones (Alemania); Thomas Graf, del Centro de Regulación Genómica, Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST) / Universitat Pompeu Fabra de España, o Michael Levine, del Instituto Lewis-Sigler de Genómica Integrativa / Departamento de Biología Molecular; Universidad de Princeton (USA).

Tan solo queda un workshop por celebrarse de los programados para esta edición, Frontiers of artificial intelligence in health care (Fronteras de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud), que organizan Joaquín Dopazo, del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud (FPS) y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), y María Rodríguez, del Grupo de Biología de Sistemas Computacionales, IBM Research Europe-Zurich (Suiza), que se realizará del 14 al 16 de noviembre.

Estos workshops de la UNIA tienen como objetivo promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área de la Biomedicina, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.

Más información: https://www.unia.es/es/oferta-academica/oferta-baeza/item/workshops-current-trends-in-biomedicine-2?category_id=415

Te puede interesar...
12 Abril 2024
Comunicados de prensa

El rector de la UNIA y el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud presentan el Experto Universitario en Medicina Personalizada y de Precisión

11 Abril 2024
Comunicados de prensa

UNIA e IAAP organizan un Máster de Formación Permanente en Liderazgo y Dirección pública para personal funcionario de la Junta