

La UNIA gradúa a la décima promoción del Máster en Intervención Asistida con Animales en la sede Antonio Machado de Baeza
En esta edición ha cursado el máster más de una treintena de alumnos
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) la clausura de la décima edición del Máster en Intervención Asistida por Animales (IAA), coordinado por Rafael Martos, profesor de la Universidad de Jaén (UJA), y David Ordóñez, profesional de la IAA, Perruneando.
En esta clausura han participado el director de la sede Antonio Machado, José Manuel Castro; el padrino de la promoción, Javier López Cepero, profesor de la Universidad de Sevilla (US), y los dos mencionados coordinadores del máster.
También ha intervenido, vía online, la madrina de la promoción, la docente y guía canina Ana Rodríguez. Y una representación del alumnado del máster, que en esta edición ha cursado más de una treintena de estudiantes.
David Ordóñez ha destacado la presencia en el acto de clausura de «profesorado y, por supuesto, del alumnado, después de todo un curso, que comenzamos en octubre; después de un año intenso de clases, tanto aquí como con las actividades que hemos realizado fuera de la UNIA».
Por su parte, José Manuel Castro ha calificado de «especial» esta edición del máster, organizado por la UNIA y la UJA, por tratarse de la décima y ha manifestado que «no es un máster al uso, sino que por su particularidad de que es el único que tenemos en España en este campo, supone una experiencia fabulosa para el estudiantado».
Además, ha tenido palabras de recuerdo para Dune, la primera perra de terapia docente en programas de posgrado, fallecida en febrero de 2024 y que ha acompañado a David Ordóñez en esta y otras formaciones desde el año 2013 en la UNIA. Castro ha recordado que, coincidiendo con la inauguración del máster en el último trimestre de 2024, se realizó un homenaje en la sede Antonio Machado de Baeza, que consistió en la colocación de una placa en el Aula 2, “En memoria de Dune”, con las palabras del escritor Mario Benedetti: «Hagamos un trato/Compañera, usted sabe que puede contar conmigo/No hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo».
El Máster
El Máster en IAA es la única formación de este ámbito con carácter oficial que se imparte actualmente en España. Durante sus diez ediciones se ha formado a más de 300 alumnos de diferentes países. Tiene como objetivo proporcionar una formación especializada y capacitar a profesionales en la utilización del perro y el caballo para el diseño, gestión, planificación y desarrollo de programas y entidades de IAA aplicados a los diferentes ámbitos de la terapéutica humana, contextos socioeducativos y de ocio.
Además, la UNIA ofrece formación complementaria en este ámbito con el Curso de Guía Canino en Intervención Asistida con Perros, que en 2025 se ha impartido de forma novedosa como microcredencial; una nueva e innovadora modalidad de curso de formación permanente impulsada por la Unión Europea, con una orientación profesionalizante y un enfoque orientado al aprendizaje permanente y la empleabilidad a lo largo de toda la vida, que están diseñadas para proporcionar al alumnado conocimientos, habilidades y capacidades que respondan a las necesidades del mercado de trabajo, así como a necesidades sociales, personales o culturales.
La sede Antonio Machado de Baeza es un referente actual y pionera en la organización de formación universitaria especializada en el ámbito de inclusión de animales en programas terapéuticos, educativos y de intervención social. Desde el año 2013 han pasado por las aulas docentes y ponentes referentes mundiales de esta área, así como de la Antrozoología.

La UNIA gradúa a la décima promoción del Máster en Intervención Asistida con Animales en la sede Antonio Machado de Baeza
