Skip to main content
04 Diciembre 2025
Comunicados de prensa

La UNIA imparte en su Sede Antonio Machado un taller-laboratorio de restauración sonora sobre Fuentes y prácticas musicales en las ceremonias litúrgicas extraordinarias del área hispánica (siglo XVII)

El curso se incluye en la programación del 29 Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra el taller-laboratorio de restauración sonora sobre Fuentes y prácticas musicales en las ceremonias litúrgicas extraordinarias del área hispánica (siglo XVII), dirigido por Javier Marín, catedrático de Musicología de la Universidad de Jaén (UJA) y director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB); Fernando Pérez, director de Ensemble La Danserye-Capella Prolationum, y José Antonio Gutiérrez, de la Universidad de Granada (UGR).

Este curso, que se realiza en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), del 4 al 6 de diciembre, parte del estudio de la ceremonia de consagración de la Catedral de Puebla en 1649, descrita por Antonio Tamariz de Carmona; los libretes con música de Juan Gutiérrez de Padilla y otros compositores probablemente empleados en dicha ceremonia; y las rúbricas del Pontifical Romano. A través de una metodología basada en fuentes históricas originales, este taller aspira a reconstruir e interpretar este tipo de celebraciones de manera holística, abordando los géneros musicales más representativos del periodo (recitación, canto llano, canto de órgano y repertorio policoral), así como sus dimensiones escénicas, dramatúrgicas y sensoriales.

Combinará sesiones teóricas, trabajo interpretativo a partir de la recreación de un coro de canto llano y asistencia a los ensayos prácticos de una capilla de música de cantores y ministriles. Y el resultado del mismo se reflejará en una presentación pública en forma de concierto interpretado por los dos conjuntos residentes de la actividad: Capella Prolationum (canto llano y canto de órgano, España) y Ensemble La Danserye (ministriles, España).

El taller-laboratorio cuenta con la participación como ponentes de Drew Edward Davies, de la Universidad del Noroeste, de Chicago (Estados Unidos); Álvaro Flores, del Archivo Manuel de Falla de Granada; Bernardo Illari, de la Universidad del Norte de Texas, Denton (Estados Unidos); Omar Morales, del CENIDIM, Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México, y Luisa Vilar-Payá, de la Universidad de las Américas, Puebla (México).

UNIA – FeMAUB

Este curso se incluye en la programación del FeMAUB y forma parte de la colaboración de la Internacional de Andalucía con este Festival de Música Antigua, que alcanza su 29 edición.

Dicha colaboración se remonta al año 2001. Desde entonces, la Sede Antonio Machado ha celebrado una formación de posgrado en el ámbito del FeMAUB, bien en formato curso, jornada o bien congreso o taller, hasta un total de 25 (incluido el taller-laboratorio de esta edición), en los que han participado cerca de 600 alumnos. También, durante 7 años, la Internacional de Andalucía ha acogido 13 conciertos de la programación del Festival.

Una colaboración que pone de manifiesto el rigor científico inherente a la interpretación del patrimonio musical y vincula la investigación a la interpretación de la música, ofreciendo un espacio común a los intérpretes que participan en el Festival y a eminentes profesores especialistas.

Te puede interesar...
03 Diciembre 2025
Comunicados de prensa

La UNIA imparte la segunda edición del curso sobre Aplicaciones de la IA para una docencia en línea

02 Diciembre 2025
Comunicados de prensa

La Internacional de Andalucía otorga el VI Premio UNIA Digital a la profesora Marta Montenegro