Skip to main content
10 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inicia un proyecto de residencias creativas en La Rábida, con ayudas a artistas y creadores


En la sede onubense se creará un espacio de trabajo para relacionar la comunidad artística, con la educativa y la ciudadanía

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca ayudas a las residencias artísticas para este año. Esta convocatoria va dirigida a artistas, colectivos y profesionales, locales, nacionales e internacionales; que trabajen en danza y artes escénicas y vivas, y desarrollen propuestas de creación o investigación en diferentes modalidades, con el objetivo de desvelar el talento y la creatividad de artistas y creadores.

El plazo de presentación de solicitudes, que han de presentarse de forma telemática, comienza hoy miércoles y finaliza el próximo 29 de abril (14:00 h.). La resolución provisional de las ayudas se hará pública en el portal web de la universidad (https://www.unia.es) antes del 30 de junio de 2024 y, posteriormente, la propuesta definitiva de concesión.

Como universidad pública que complementa y ayuda a vertebrar el sistema universitario andaluz, dentro del programa de cooperación cultural interuniversitario Wallada; la UNIA aboga por potenciar el sector creativo, acercando la investigación y situándose como centro de experimentación e innovación, para que los/as artistas puedan desarrollar sus procesos creativos, facilitándoles un entorno de trabajo, pensamiento y reflexión. Para ello, se impulsa tanto la creación y la formación de profesionales, como el desarrollo de proyectos culturales innovadores, residencias creativas, encuentros formativos y espacios de exhibición.

En este contexto se enmarca el proyecto de residencias creativas en la Sede de Santa María de La Rábida de la UNIA, donde se va a generar un espacio de trabajo diverso e interconectado, que ponga en relación a la comunidad artística, con la educativa y la ciudadanía.

Según se recoge en las bases, estas ayudas, que se concederán en tres modalidades: creación, investigación y artistas emergentes, cuentan con una dotación máxima de 27.900 € y tienen por finalidad la de activar nuevos espacios de práctica, debate y reflexión sobre la creación contemporánea; articular el sector artístico interconectando proyectos; impulsar procesos creativos de artistas emergentes de la comunidad universitaria, y enriquecer modelos de creación y producción de obras artísticas, intercambiando experiencias, formatos y metodologías escénicas. 

También, generar sinergias entre artistas participantes en las residencias creativas y sus proyectos, con otros procesos de trabajo y ámbitos profesionales, además de difundir sus trabajos con otros artistas y los distintos públicos.

Más información: https://www.unia.es/bounia/boletin-numero-9-2024

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas