Skip to main content
17 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en el I Foro Hispano-Marroquí de Universidades


El rector de la Internacional de Andalucía firma un convenio de colaboración con la Universidad Abelmalek Essaadi

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha participado en el I Foro Hispano-Marroquí de Universidades, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha asistido al mismo, junto con una delegación de rectores y rectoras españoles bajo el paraguas de Crue Universidades Españolas.

El objetivo de este Foro era, según ha explicado durante la inauguración del mismo la presidenta de Crue y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, “fortalecer la cooperación académica e investigadora” entre los sistemas universitarios de ambos países. Dicha inauguración ha contado con la intervención de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación de Marruecos, Abdellatif Miraoui, y el representante de los presidentes de las universidades marroquíes, el profesor Mohammed Larbi Kerkeb.

La ministra Diana Morant ha destacado el compromiso de España y Marruecos para “colaborar y promover la movilidad de los y las estudiantes y del personal docente e investigador” y ha recordado que, en 2022, último año del que hay datos completos, había matriculados en las universidades españolas 7.500 estudiantes de nacionalidad marroquí, de los que 4.400 residían en España y 3.100, en Marruecos. Todos ellos, estaban matriculados en títulos de grado, máster o doctorado, o habían venido dentro de programas de movilidad. “Es una cifra que reflejaría un importante crecimiento de los últimos siete años, del 67%”, ha añadido.

La ministra también ha señalado que España y Marruecos caminan hacia modelos de titulaciones conjuntas, los llamados programas de doble titulación, “una poderosa herramienta de intercambio de conocimientos y de internacionalización”. Y ha declarado que ambos países trabajan “en común por convertir la investigación y la innovación en motores de los sistemas productivos, y de unas sociedades que confían en su talento científico y tecnológico para afrontar juntos los desafíos del presente y los retos del futuro”.

Por su parte, el ministro Abdellatif Miraoui ha remarcado la importancia del refuerzo de la colaboración bilateral, subrayando la necesidad de apoyar a los investigadores, docentes y la movilidad de estudiantes, así como las iniciativas de investigación e innovación entre el Reino de Marruecos y el de España. En este encuentro, Morant y Miraoui han incidido en la importancia estratégica de las relaciones entre los dos países, enmarcada en el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y del diálogo político reforzado derivado de la Declaración Conjunta de 7 de abril de 2002.

Firma de convenio

Aprovechando su asistencia a este I Foro Hispano-Marroquí de Universidades, el rector de la UNIA ha suscrito un convenio con la Universidad Abelmalek Essaadi de Marruecos, para impulsar las relaciones entre ambas universidades y fomentar la internacionalización, la investigación y la transferencia del conocimiento.

Además, el rector de la UNIA ha participado en una mesa redonda sobre movilidad académica, en la que ha afirmado que la Internacional de Andalucía “apuesta por la movilidad como pilar para estrechar lazos académicos entre España y Marruecos”.

Te puede interesar...
image placeholder
23 Mayo 2024
Tablón de anuncios de Recursos humanos

Acuerdo de 23 de mayo de 2024, del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para la provisión, por el sistema general de acceso libre, de plazas de personal laboral del Grupo III, Técnico Especialista del área de Innovación y Enseñanza Virtual

22 Mayo 2024
Comunicados de prensa

Andalucía en la Historia y la novela histórica, el curso que muestra y estudia a Andalucía de otras formas