Skip to main content
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) participa en la nueva temporada de la serie Universo Sostenible, que se emite en el programa La Aventura del Saber, en Televisión Española (TVE), y está coproducida por Crue Universidades Españolas y liderada por la Universitat de València (UV).

Esta nueva temporada, que comienza el próximo 3 de abril, consta de 9 capítulos, en los que se abordarán temas como el Covid persistente, impresiones 3D, medicina de la complejidad, el uso de madera como material sostenible, el microbiota, enfermedades cutáneas, basura espacial o la restauración de los ecosistemas degradados.

Como en las ediciones anteriores, la serie da voz a distintas personas de la comunidad científica, para que expliquen de manera sencilla las claves de los avances en los proyectos de investigación relacionados con los progresos tecnológicos que tendrán un impacto importante en un futuro próximo.

La Internacional de Andalucía participa, a través de su Servicio Audiovisual, en el capítulo dedicado a la Restauración de los ecosistemas degradados, en el que interviene la catedrática de Botánica de la Universidad de Málaga (UMA), María Altamirano, directora de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza y directora de Secretariado de la Sede Tecnológica de Málaga.

La trayectoria investigadora de Altamirano siempre ha estado vinculada al estudio de los organismos fotosintéticos acuáticos, algas principalmente. En las últimas décadas su trabajo se ha centrado en estudios de biodiversidad y conservación de la flora marina. Actualmente, su principal línea de investigación son las macroalgas marinas invasoras del litoral andaluz, abordando aspectos básicos de su biología que pueden ser útiles para la gestión de los impactos de estas especies. Su investigación sobre el alga asiática Rugulopteryx okamurae le valió en 2023 el Premio Andalucía del Medio Ambiente en la modalidad de Economía Azul.

Además, pertenece al grupo de investigación Biogeografía, Diversidad y Conservación RNM-262 de la Junta de Andalucía. Ha realizado estancias de investigación en Brasil, la Antártida, Australia, Alemania, Perú, Islandia, Estados Unidos y Japón, en cuya Universidad de Kobe pudo desarrollar durante dos años un contrato postdoctoral de la Comisión Europea centrado en la restauración de bosques marinos. También colabora con la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos (Ecuador) en el estudio de conservación de su flora marina, y con el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) en estudios centrados en la adaptación de organismos fotosintéticos acuáticos a ambientes extremos.

El programa La Aventura del Saber busca profundizar en la transmisión a la ciudadanía de un conocimiento riguroso de la realidad para que esta sea más crítica y responsable en sus decisiones. Por otro lado, este nuevo proyecto transmedia permite también conocer la reacción de la ciudadanía ante los proyectos científicos presentados. El proyecto Universo Sostenible es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 26 universidades pertenecientes a Crue Universidades Españolas.

Las emisiones por TVE y su difusión a través de las multiplataformas universitarias comenzarán a partir del 3 de abril con periodicidad semanal.

Te puede interesar...
12 Abril 2024
Comunicados de prensa

El rector de la UNIA y el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud presentan el Experto Universitario en Medicina Personalizada y de Precisión

11 Abril 2024
Comunicados de prensa

UNIA e IAAP organizan un Máster de Formación Permanente en Liderazgo y Dirección pública para personal funcionario de la Junta