Skip to main content
Maria del Carmen Balbuena Maria del Carmen Balbuena
16 Febrero 2024
Comunicados de prensa

María del Carmen Balbuena, nueva titular de la Defensoría Universitaria de la UNIA


La Defensora Universitaria asume tareas de mediación y conciliación, con “independencia, autonomía, imparcialidad y confidencialidad”

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha nombrado a María del Carmen Balbuena Torezano como titular de la Defensoría Universitaria de esta institución, cargo en el que está comisionada para “velar por el respeto a los derechos y a las libertades” de toda la comunidad universitaria; asumiendo, entre otras, tareas de mediación y conciliación, con actuaciones que se basan en los principios de “independencia, autonomía, imparcialidad y confidencialidad”, según ha explicado. 

La profesora Balbuena afirma que es “consciente de la labor de mediación que representa la figura del defensor o defensora universitario”, y se ha marcado como primer objetivo cumplir con lo estipulado en el Reglamento de la Defensoría Universitaria de la UNIA (*), que se resume en “velar por el respeto de los derechos y las libertades de los miembros de la comunidad universitaria : profesorado, estudiantado y personal técnico, de gestión y de administración y servicios, asumiendo tareas de mediación, conciliación y buenos oficios”, ha comentado.

En este sentido, ha añadido que sus actuaciones se llevarán a cabo en todas las sedes de la UNIA, en las que mantendrá “reuniones de coordinación y de trabajo, para el correcto funcionamiento del órgano”. Todas las actuaciones de la Defensoría Universitaria quedarán recogidas en la web institucional, cumpliendo con los principios de transparencia y protección de datos personales.

La nueva Defensora Universitaria de la UNIA es catedrática del Área de Traducción e Interpretación en la Universidad de Córdoba (UCO) y doctora por la Universidad de Sevilla; su labor docente se inicia en las universidades de Huelva y Málaga. En la actualidad, imparte clase en el Grado de Traducción e Interpretación y el Máster Universitario en Traducción Especializada (inglés/francés/alemán-español), que dirige desde 2019, así como el Grupo de Innovación Docente 155 de la UCO.

En su experiencia como gestora universitaria destaca haber sido secretaria General, vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, y secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO.

Su investigación se centra en la traducción humanística y especializada, específicamente aplicada a literatura alemana, sector agroalimentario, seguridad y defensa, movimientos migratorios y traducción social, así como a ciencias de la salud, temática sobre la que ha dirigido trece tesis doctorales. Ha publicado más de cien trabajos académicos y participado en numerosos congresos internacionales y nacionales, y es colaboradora asidua de universidades españolas y extranjeras, como la de Innsbruck (Austria), Ca’ Foscari di Venezia y del Salento (Italia).

Además, dirige las colecciones Lengua, Literatura y Traducción de la editorial Peter Lang, Translation; Text and Interferences, de la editorial Gunter Narr, y varias revistas como Skopos, y es presidenta y fundadora del Congreso Internacional Ciencia y Traducción: Puentes Interdisciplinares y Transmisión del Conocimiento.

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas