Skip to main content
image placeholder image placeholder
07 Junio 2017
Comunicados de prensa

Premian al Profesor Honorario de la UNIA, José Antonio Domínguez Machuca, por el impacto de su estudio de caso sobre ZARA

José Antonio Domínguez Machuca, Profesor Honorario de la UNIA y catedrático de organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, fue galardonado en la categoría Winner of the Production and Operations Management category award por su trabajo sobre el caso de estudio titulado Zara: The world’s largest fashion retailer, en un acto que se llevó a cabo en la Universidad de Sevilla en el día de hoy. 
 
El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, fue el lugar escogido para la entrega del Premio The Case Centre Awards 2017. En reconocimiento por su impacto a nivel mundial, el caso de estudio titulado  Zara: The world’s largest fashion retailer ha recibido la distinción de Winner of the Production and Operations Management category award. Estos premios son reconocidos mundialmente, según el Financial Times, como los “Oscars” en la práctica del método del caso, y se conceden anualmente a aquellos casos que  han tenido un  impacto excepcional a nivel internacional en cuanto a su adopción para la enseñanza de distintas ramas de la Administración de empresas a nivel universitario y de formación de directivos. 
 
Los autores, Jose A. Domínguez Machuca (Universidad de Sevilla y UNIA), Kasra Ferdows (Georgetwon University) y Mike Lewis (Warwick University) publicaron en 2003 un caso de estudio sobre ZARA , que consiguió dos premios internacionales en 2003 y 2005. Durante la última década, a pesar de su mayor tamaño y el alcance global de sus operaciones, ZARA ha desafiado las predicciones de los que sugerían que había alcanzado el límite de su modelo de negocio. En 2015 Zara seguía siendo un punto de referencia por su velocidad, agilidad y flexibilidad, entregando  la ropa de moda más actual a sus más de 1900 tiendas (ubicadas en 88 países en todo el mundo) en sólo quince días después de su diseño. 
 
El hecho de que ZARA haya continuado su crecimiento global de forma imparable, incluso durante el periodo posterior a la crisis económica de 2008, llevó a los autores a desarrollar un nuevo caso de estudio sobre la empresa . El resultado de la investigación , en forma de caso, se puede utilizar en cursos a nivel de grados, másteres y formación de ejecutivos en distintas materias de Administración y Organización de empresas. 
 
En conjunto, el caso premiado en 2017 y el anterior (premiado en 2003 y 2005) se han utilizado en más de 150 Universidades de todo el mundo. El caso previo, titulado ZARA, se sitúa en el puesto 15 de los bestsellers en el ranking general de los 40 más vendidos en todas las categorías a nivel mundial en el periodo 1973-2013, ocupando el puesto 1 en el ranking parcial del área de conocimiento de los autores, la Dirección de Operaciones.
 
Te puede interesar...
13 Marzo 2025
Comunicados de prensa

UNIA y Caja Rural del Sur colaboran en el diploma en servicios y mercados financieros

12 Marzo 2025
Comunicados de prensa

La UNIA concede el Premio Extraordinario de Doctorado al investigador Javier García Clemente