Raúl Oliván: “el éxito de la empresa de Colón y de la expedición del Descubrimiento debe inspirar para repensar Huelva y La Rábida”
Este experto ha disertado sobre cómo atraer talento en una jornada de la Cátedra de la Fundación Atlantic Copper de la UNIA en la sede onubense
El director ejecutivo (CEO) de Hexagonal LAB & Foundation, Raúl Oliván, ha afirmado hoy en la sede onubense de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que “el éxito de la empresa de Colón y de la expedición del Descubrimiento debe inspirar para repensar Huelva y La Rábida”. Este experto ha pronunciado la conferencia “Ecosistemas de innovación y creatividad: ¿cómo atraer el talento STEAM?” dentro de la jornada Huelva Conecta Talento STEM (habilidades y capacidades relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), enmarcada en la Cátedra de la Fundación Atlantic Copper de la UNIA.
El ponente ha puesto algunos ejemplos “provocadores” de ecosistemas que atrajeron talento, de forma “sobresaliente y destacada” a lo largo de la historia, como son la Florencia del Renacimiento, la Bauhaus o el MIT (Massachusetts Institute of Tecnology).
“Y está el ejemplo de cómo en La Rábida, hace más de 500 años, la conexión virtuosa de algunos vectores es determinante para entender y explicar el éxito de la empresa de Colón y de la expedición del Descubrimiento, y, en qué medida, todo eso debe inspirar para repensar Huelva y el campus La Rábida de la UNIA, en términos contemporáneos”, ha señalado.
En esta línea, ha incidido en que potenciales ecosistemas de innovación, que actúan como un marco común y permiten entender lo abstracto; “redundan positivamente en la atracción de talento, que es otro factor clave para que se den esas “edades de oro” puestas como ejemplos, como el Renacimiento o la revolución tecnológica y del diseño”.
Asimismo, se ha referido a que, para atraer talento STEM, “lo primero que hay que hacer es generar ecosistemas de innovación: entornos, espacios o territorios caracterizados por una alta densidad colectiva, que cumplen al menos seis vectores o formas de conectar ideas, equipos, instrucciones, industria, empresas, academia, etc.”.
“Son territorios que se abren hacia fuera, generan conversaciones, están atentos a lo que sucede, escuchan, mapean y tienen vocación de influir en su entorno y de trascender de sus fronteras. Y tienen en cuenta que hay que unir perspectivas, saberes, sectores; lo público con lo privado y lo social; las áreas de conocimiento de la Universidad y las empresas; con la investigación, la política, los agentes sociales, la sociedad civil”, ha explicado.
Además, ha añadido que hay que contemplar otros vectores como “generar comunidad, sentimiento de pertenencia, inteligencia colectiva, propósito común y lenguaje compartido; haciendo que las cosas sucedan en tiempo razonable, sean visibles e inspiradoras y llamen a la acción”.
Por último, ha resumido que, para atraer talento, hay que tener seis ideas clave: “que exista un territorio con un relato seductor, con retos singulares estimulantes; que genere comunidad, alianzas y sinergias; que haya facilidad para hacer que las cosas pasen; que sean entornos para experimentar, y que cuente con infraestructuras y condiciones para trabajar”.
La jornada celebrada en La Rábida ha contado con las directoras de la sede rabideña de la UNIA, la Cátedra y la Fundación Atlantic Copper, Mª de la O Barroso, Mª del Carmen Sánchez y Mª Ángeles Sánchez; así como con Mª del Carmen García, concejala del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.
La UNIA comienza la fase presencial del diploma de experto en Fundamentos de Física Médica