15 Noviembre 2023

UNIA y GUILR cofinancian un congreso internacional sobre defensa de personas en condición de vulnerabilidad

El Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la UCA en Jerez acogió la parte presencial del mismo

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR) han cofinanciado el encuentro temático internacional IV Congreso Internacional “La defensa de las personas en condición de vulnerabilidad”, cuya parte presencial se ha celebrado en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz, ubicado en el Campus de Jerez de la Frontera.

Dicho congreso ha estado organizado por el Grupo de Investigación PAI SEJ-287 IURISDICTIO: Estudios de Derecho Procesal, de la UCA, en el marco de la Red Iberoamericana de Investigadores “100 Reglas de Brasilia” (sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad -Brasilia 100R-), auspiciada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y del Módulo Jean Monnet “Vulnerable persons and access to justice in the UE. Special reference to ADRs (VULJUST), auspiciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El objetivo principal del mismo es dar a conocer tanto a público experto y universitario como general los resultados del proyecto de investigación titulado “El acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad: especial referencia al ejercicio del derecho de defensa” (PR2022-028 -Proyecto ODS 16.3-). Asimismo, el encuentro ha contribuido a fortalecer relaciones, estrechar lazos y tejer alianzas de cara a proyectos futuros.

Al acto de inauguración asistieron el delegado del rector para Redes Internacionales de la UNIA, Arturo Chica; los codirectores del congreso, Arturo Álvarez y Pablo García; la decana de la Facultad de Derecho de la UCA, Isabel Zurita, e Inmaculada Delgado, representante del Consejo Social. El fiscal de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y exmagistrado del Tribunal Constitucional, Antonio Narváez, quien impartió la conferencia inaugural sobre El acceso a la justicia de las personas con discapacidad: posible responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.

El responsable de la UNIA destacó en su intervención la participación de ponentes de universidades del GUILR: Privada Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Panamá (Panamá); La Habana (Cuba); Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad Adolfo Ibáñez (Chile); además de las de Cádiz, Málaga y Pablo de Olavide de Sevilla, así como expertos universitarios de otras universidades españolas, colombianas y portuguesas.

Con respecto al Proyecto ODS 16.3, destacó que éste pretende promover el Estado de Derecho y garantizar la igualdad de acceso a la justicia, reducir las desigualdades y crear instituciones eficaces y transparentes; así como fortalecer la Red Iberoamericana de Investigadores “100 Reglas de Brasilia”, reforzando grupos y líneas de investigación de las universidades implicadas y promoviendo trabajos, investigaciones y publicaciones en común.

El Grupo La Rábida se fundó hace casi 30 años con la misión de impulsar la colaboración académica, científica, cultural y social entre Andalucía y Latinoamérica, y de mantener un compromiso constante con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Entre otras ayudas para las más de cien universidades que integran esta asociación universitaria, cuenta con becas de máster, movilidades de colaboración investigadora y estancias de doctorado (Más información: https://www.grupolarabida.org/).

15 Mayo 2024

La UNIA acoge la VII Escuela de Espectroscopías en la Sede Antonio Machado de Baeza

15 Mayo 2024

Nanomateriales, un sector en auge con múltiples aplicaciones en energía, medio ambiente y salud