fbpx

Observatorios UNIA

Observatorios UNIA es una serie de estudios prospectivos, promovidos desde la Universidad Internacional de Andalucía y articulados en torno a tres ejes clave: medioambiente, transformación digital y nuevos perfiles profesionales. Su objetivo es servir de brújula, que permita orientar mejor programas universitarios de grado y postgrado para hacer frente con éxito a los grandes retos sociales y productivos.

El análisis inicial de estos temas servirá de base para asentar una línea de estudio e información continuada sobre los mismos. De esta forma, periódicamente la UNIA irá produciendo informes útiles para las instituciones y para la ciudadanía, de modo que aporte valor al diseño de actuaciones formativas, regladas y no regladas, pero también en materia de empleo, emprendimiento o investigación.

Perfiles Profesionales

La UNIA ha presentado en diciembre de 2020 el primer Observatorio UNIA sobre Perfiles Profesionales. Este estudio, desarrollado en colaboración con Ernst & Young, se ha dividido en tres grandes apartados. En el primero se han analizado más de 80 perfiles profesionales para identificar los que presentan unas mayores perspectivas de crecimiento, resultando 36 perfiles que quedan agrupados en cinco categorías: Gestión de Empresas, Digitalización, Cuidado Personal, Ciencia e Ingeniería y Educación. El segundo apartado ha estudiado la situación de los estudios universitarios asociados a estos perfiles, en relación a su nivel de inserción laboral, para determinar cómo se cubre actualmente el nivel de demanda de los perfiles analizados. Por último, se ha hecho un contraste entre la oferta formativa actual y estos nuevos perfiles profesionales. Con ello, se pretende detectar dónde están los mayores desajustes formativos, para poder presentar propuestas de adaptación.

Webinar de presentación:

 

Resumen ejecutivo:

Descarga el documento desde aquí.

Informe completo

Descarga el informe completo desde aquí.

ods
E
E
E
E
efqm