logo W

Programas de doctorado

Con fecha 28 de enero se aprobó el Real Decreto 99/2011, por el que se establece una nueva regulación de los estudios oficiales de doctorado, acorde a los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los estudios de doctorado corresponden al tercer ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales y conducen a la obtención del título de doctor o doctora, que tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Asimismo, tienen la valoración del Suplemento Europeo al Título, mediante el cual estos estudios son reconocidos académica y profesionalmente en todos los países miembros del EEES.

Objetivo

El objetivo del Doctorado es la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Las personas que participan en programas de doctorado —doctorandos y doctorandas— no son sólo estudiantes, son investigadores en formación. Una vez obtenido el título, que habilita para la docencia y la investigación, son reconocidos como doctores y doctoras.

La política de investigación y desarrollo se encuentra entre las prioridades estratégicas de la Unión Europea. En este marco, se reconoce el papel fundamental de los doctores y doctoras como actores principales en la generación, transferencia y adecuación de la I+D+i, de forma que lideren el trasvase del conocimiento hacia el bienestar de la sociedad.

Diseño y organización

Los estudios de doctorado se organizan a través de programas, que incluyen un conjunto de actividades conducentes a la adquisición de competencias y habilidades investigadoras. De esta forma, los programas de doctorado requieren de formación transversal y específica, e incluyen un régimen de supervisión y seguimiento (tutela académica). En todo caso, estos estudios finalizan con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que incorpore resultados originales de investigación.

La organización, diseño y coordinación de cada programa de doctorado corresponde a la comisión académica.

Duración

Los estudios de doctorado tienen un plazo máximo de duración, con la posibilidad de dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial (esta modalidad requiere previa autorización de la comisión académica responsable del programa):

  • La duración máxima de los estudios de doctorado a tiempo completo es de tres años, a contar desde la admisión del doctorando o doctoranda al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
  • La duración máxima de los estudios de doctorado a tiempo parcial es de cinco años, desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

En ambos casos, si transcurrido el plazo máximo no se ha presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa puede autorizar, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado, la prórroga del plazo en:

  • Un año adicional, en el caso doctorandos o doctorandas con dedicación a tiempo completo. Excepcionalmente puede ampliarse por otro año adicional.
  • Dos años adicionales, en el caso de doctorandos o doctorandas con dedicación a tiempo parcial. Excepcionalmente puede ampliarse por otro año adicional.

Asimismo, el doctorando o doctoranda puede solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud debe estar dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando o doctoranda.