Skip to main content
31 Octubre 2023
Blog

La Alteridad en la antigua Grecia y Roma: un viaje al pasado

En el post de hoy hacemos un fascinante viaje al pasado, explorando la forma en la que los griegos y romanos se percibían a sí mismos y cómo lo hacían a aquellos que consideraban diferentes. Examinaremos la poética de la alteridad que se forjó en torno a nociones éticas y morales que finalmente influyeron en la idiosincrasia de la antigua Grecia y Roma.

La idea de sí mismos y de los otros

Para comprender cómo estos antiguos imperios se relacionaban con el mundo, primero debemos examinar cómo se veían a sí mismos: tanto griegos como romanos se enorgullecían de su cultura, considerándose como civilizaciones superiores con valores éticos y morales elevados.

Es decir, tanto los griegos como los romanos se veían a sí mismos como portadores de culturas avanzadas y civilizadas y tenían un fuerte sentido de identidad y orgullo cívico en su ciudad o imperio. Estas percepciones de sí mismos influyeron en gran medida en su visión del mundo y en sus interacciones con otras ciudades.

Sin embargo, su visión del “otro” no siempre era tal elogiosa. El término “bárbaro” era común y se utilizaba para referirse a las personas que no hablaban griego o no formaban parte de su cultura. Para los griegos, su idioma era el “lenguaje de la civilización” mientras que el lenguaje de los no-griegos les sonaba ininteligible, como si estuvieran diciendo “bar-bar”. De ahí la utilización del término bárbaro para referirse a las personas cuyos idiomas y formas de comunicación les resultaban extraños y discordantes.

El término bárbaro no tenía al principio una connotación negativa, pero con el tiempo el término adquirió connotaciones peyorativas y se utilizaba para retratar a las personas como bárbaros en sentido literal: salvajes e incivilizados. Esta percepción se basaba en diferencias culturales pero también servía para reforzar la identidad griega y romana.

La Alteridad Ética y Moral

La “alteridad” o el concepto de “el otro”, jugó un papel crucial en las civilizaciones greco-romanas. Esta idea se utilizó para caracterizar tanto a los pueblos que no participaban en la koiné cultural de Grecia y Roma, como a los sectores sociales de estas dos civilizaciones que no eran percibidos como pertenecientes a la normalidad social activa en aquel momento. Utilizaban la alteridad para afirmar y proclamar superioridad frente a otro grupo de individuos.

Las nociones éticas y morales desempeñaron un papel central en la formación de la visión de estos antiguos imperios. Las diferencias éticas y morales se utilizaban para justificar las relaciones de poder y dominación sobre los demás.

Esta actitud hacia el “otro” se reflejaba en cuestiones como la esclavitud y el tratamiento de las mujeres en la sociedad. En la antigua Grecia y Roma, los esclavos y las mujeres ocupaban una posición inferior en la jerarquía social. Se consideraba que no compartían completamente las virtudes y valores de la cultura dominante. Esta visión contribuyó a la normalización de la esclavitud y a la discriminación de género en la sociedad clásica.

Impacto en la Idiosincrasia y Relevancia Actual

Las nociones éticas y morales se convirtieron en puntos de anclaje de la identidad de la antigua Grecia y Roma. La distinción entre “nosotros” y “ellos” se arraigó profundamente en su cultura y se reflejó en su política, religión y filosofía.

Este estudio de la visión del “otro” en la antigua Grecia y Roma sigue siendo relevante en la actualidad. Nos ayuda a comprender cómo la percepción de la diferencia y la alteridad puede influir en las relaciones interculturales y las actitudes hacia aquellos que son considerados diferentes.

Si estás interesado en profundizar más en este tema, en la Universidad Internacional de Andalucía te ofrecemos un Curso de Formación Continua titulado “En Grecia y Roma: el mundo clásico y los otros”. Este curso proporciona un abordaje panorámico de los discursos de alteridad cultural que condujeron a la construcción del “otro” en las civilizaciones greco-romanas. Puedes matricularte hasta el 24 de noviembre de 2023 ¡y es gratuito!

Te puede interesar...
17 Julio 2024
Comunicados de prensa

La ‘Libertá’ de una comedia que reflexiona sobre el día a día, los mitos y los clásicos

16 Julio 2024
Comunicados de prensa

La versatilidad de la radio y las nuevas tecnologías, de la mano para seguir creciendo