Skip to main content
17 Octubre 2023
Blog

Una puerta a la especialización en Derecho Societario

¿Te dedicas al derecho? ¿Estás pensando en especializarte? Hoy te hablamos sobre una de las ramas de derecho con más proyección: el Derecho Societario.

Hoy en día el derecho es uno de los campos con mayor empleabilidad. Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de actividad en Ciencias Sociales y Jurídicas es superior al 92%. Además, esta cifra aumenta si se cuenta con un estudio de posgrado, de ahí la importancia que le damos en la Universidad Internacional de Andalucía a esta rama y su especialización en distintos campos.

El derecho Societario (también conocido como derecho de sociedades, derecho corporativo o derecho empresarial) es una rama del derecho privado que regula las situaciones que afectan al empresario social, es decir, la sociedad como sujeto con personalidad jurídica. Esta sociedad se convierte en persona jurídica y tiene derechos y obligaciones en su propio nombre y no en nombre de sus socios.

Los expertos en este campo del Derecho Societario se encargan de que se cumplan las normas jurídicas y legislación que regula la actividad societaria. Estas leyes son cruciales para garantizar que las empresas funciones de manera justa, transparente y de acuerdo con los intereses de sus accionistas, empleados y la sociedad en general.

Vivimos en un mundo donde las empresas desempeñan un papel fundamental en la economía global y, por ello, en la UNIA somos conscientes de que el Derecho Societario se convierte en una herramienta esencial para proteger los derechos de todas las partes involucradas. Contamos con un Diploma de Especialización en Derecho Societario ¡que ya va por la 15ª edición!

La función económica del derecho societario

El espíritu que impulsa la regulación del derecho societario es ofrecer seguridad jurídica para la inversión, es decir, los particulares pueden constituir sociedades para desarrollar diversas actividades productivas mediante un contrato que les define como socios de un proyecto al que aportan recursos, conocimientos y competencias con el fin de crear un negocio.

La función económica del derecho societario es facilitar la inversión cuando los agentes económicos son varios. Los principios del derecho societario no se encuentran formulados formalmente en la legislación, pero se consideran implícitos. La finalidad es preservar el funcionamiento del capital social establecido y se rige por los siguientes principios:

  • Principio de determinación: el capital social debe estar expresamente señalado en el estatuto social
  • Principio de integridad: el capital debe estar íntegramente suscrito por los socios
  • Principio de desembolso mínimo: se requiere que el capital sea desembolsado en al menos la cantidad mínima exigida por ley
  • Principio de estabilidad: la cifra del capital no puede ser alterada sin previo cumplimiento de los requisitos establecidos
  • Principio de realidad: evita la creación de sociedades con capitales ficticios

Salidas laborales del Derecho Societario

Como comentábamos antes, la tasa de empleabilidad de los profesionales del derecho es muy alta, más aún cuando se cuenta con estudios de especialización como un diploma, posgrado o máster. Además, es un área de conocimiento en el que siempre hay que estar en contante actualización ya que se producen grandes cambios legislativos. Es decir, los profesionales del derecho deben ser personas proactivas y con entusiasmo por aprender constantemente.

En la UNIA, nos preocupamos por el éxito profesional de nuestros estudiantes y buscamos ofrecer la mejor especialización. A través de este Diploma de especialización en Derecho Societario, nuestros estudiantes podrán acceder a puestos como:

  • Abogado mercantil
  • Asesor judicial
  • Auditor
  • Responsable del departamento de contratación mercantil

Estos puestos (y otros muchos) pueden ser ocupados tanto directamente en una empresa como de forma externa en bufetes especializados.

Especialízate en Derecho Societario con la UNIA

En la Universidad Internacional de Andalucía consideramos que el Derecho Societario es una de las ramas del ejercicio de la abogacía con más proyección y en la que, quizá por su dificultad, existen menos profesionales.

Es por esto que te animamos a formarte con este posgrado, que comienza su 15ª edición en Enero de 2024 ¡con modalidad virtual!

Está formado por 3 módulos independientes y está impartido por profesionales que se dedican a la materia como abogados y jueces.

Desde la UNIA queremos ayudarte a alcanzar el éxito profesional y orientarte en toda tu etapa de especialización. Te dejamos un formulario de contacto para que puedas solicitar información sobre este posgrado ¡sin compromiso! Nuestros agentes te resolverán todas las dudas.

 

Te puede interesar...
23 Julio 2024
Comunicados de prensa

El buen oficio de la escritura, las claves para escribir una buena novela

23 Julio 2024
Comunicados de prensa

Sentimiento flamenco a flor de piel con todos los sentidos en la noche rabideña