logo W

Guía para publicar

La Biblioteca de la UNIA, a través de su Repositorio, publica en Acceso Abierto (Open Access / OA)

  1. Tesis doctorales
  2. TFMs y otros documentos
  3. Servicio de publicaciones
  4. Docencia

Tesis doctorales

Regulación en España que afecta a la publicación en este Repositorio: Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. La legislación española contempla la obligación de publicar la tesis doctoral:

  • Artículo 14.5: “Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos”. En este sentido, la bases de datos del Ministerio donde quedan recogidas las tesis doctorales leídas en el Estado español es TESEO.
  • Artículo 14.6.: “En circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica del programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarán procedimientos para desarrollar los apartados 4 y 5 anteriores que aseguren la no publicidad de estos aspectos”.

Trabajos realizados en los Programas de Doctorado, TFMs (Trabajos Fin de Máster) otras memorias y proyectos

Trabajos de investigación realizados por los alumnos en el marco de los cursos de postgrado como los Cursos de Experto Universitario y otras modalidades.

Las personas que deseen publicar en OA deben tener en cuenta que:

    • El documento, resultado de la actividad docente para la que se han matriculado debe estar aprobado por el procedimiento establecido. Se regirá por la normativa establecida para la obtención del título académico en cuestión.
    • El documento debe ser el original que se presentó y aprobó, no se admiten actualizaciones, ampliaciones y otras modificaciones, salvo las que afecten a erratas evidentes. Por el contrario, sí consideramos esencial que se eliminen referencias (textos, imágenes y otros elementos) cuya difusión en abierto afecte a los derechos de terceros.
    • Los autores son responsables del contenido de su obra. Si se usan imágenes, creaciones o textos de terceros deben hacer cumplir los derechos que a ellos les asisten. Si tienen dudas al respecto recomendamos eliminar los elementos que puedan ser objeto de controversia. En última instancia, si no puede asegurar (o tienen dudas) el respeto a los derechos de terceros, recomendamos no publicar en abierto el documento.
    • Podrán ser excluidos durante el proceso e incluso después de su publicación aquellos documentos que sean objeto de controversia hasta que no resuelvan satisfactoriamente las incidencias que hayan sido detectadas:
  1. Dudas fundadas respecto a la originalidad del texto.
  2. Constatación de cambios de título y contenido sobre el documento original aprobado.
  3. Cuestionamiento sobre el respeto de los derechos de terceros. La licencia que se establece por defecto en las publicaciones en abierto es CC Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) [https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES].

Autorización de la publicación en OA [Ver documentos en este enlace https://www.unia.es/biblioteca-y-publicaciones/biblioteca-digital/ayuda-biblioteca-digital ]. Como norma general los autores deberán autorizar expresamente la publicación en abierto (con la excepción de las tesis doctorales).

El objetivo de cumplimentar este documento es doble:

    • La UNIA podrá difundir la obra en el Repositorio y por otros medios que le asistan
    • La UNIA se asegura que el autor conoce sus derechos y también sus obligaciones.

Servicio de Publicaciones

Las obras publicadas por este servicio se incluirán en abierto en el Repositorio y serán difundidas a través de la web de la UNIA y otras plataformas, con el objeto de alcanzar la mayor difusión posible.

El Servicio de Publicaciones edita en diferentes formatos, tanto en soporte papel coo electrónico (pdf y epub). La única limitación en la difusión en OA son establecidos para salvaguardar los derechos de los autores.

Estas ediciones serán accesibles, igualmente, desde el sitio web del Servicio de Publicaciones

Docencia

La Universidad publica material elaborado por docentes. Salvo indicación contraria, se trata de material elaborado expresamente para su difusión en OA con la licencia CC Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Los profesores y docentes pueden dirigirse al Área de Innovación o al Área de Gestión Académica. La Biblioteca no selecciona el material que se publica en el Repositorio, en este caso actúa como intermediaria.

Nota final

De forma excepcional el Repositorio podrá incluir otro tipo de documentación generado por la Comunidad Universitaria.