Skip to main content
image placeholder image placeholder
04 Abril 2011
Comunicados de prensa

50 alumnos de 9 nacionalidades participan en el curso de la UNIA sobre Soberanía alimentaria

4 de abril de 2011. El I Curso de experto internacional en Soberanía alimentaria y agroecología emergente que ha comenzado su fase virtual cuenta con la participación de unos 50 alumnos procedentes de 9 países: Argentina, Cuba, México, Bolivia, Colombia, Brasil,  Venezuela, Turquía y España.

Está dirigido por Ángel Calle Collado, de la Universidad de Córdoba (UCO), y se prolongará hasta julio de 2011. Junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la UCO participan en él, la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad Veracruzana (México) y la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia). También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba (España).

El curso tiene como principal novedad que su fase presencial, prevista para el mes de julio, se impartirá de forma simultánea en cada una de las sedes universitarias participantes. Es decir, que las clases impartidas en la Sede Antonio Machado de la UNIA se darán, gracias a las nuevas tecnologías, al mismo tiempo a los alumnos presentes en las otras sedes universitarias, que podrán participar de forma interactiva en las mismas.

El objetivo de este curso es formar a personal relacionado con la agroecología y contribuir al fortalecimiento, construcción y reflexión de las propuestas de agroecología emergente que tienen en la soberanía alimentaria su horizonte; propuestas sobre cuestiones productivas, culturales, sociopolíticas, de participación y sobre relaciones de comercialización-consumo.

Participan como profesores en el curso, Eduardo Sevilla Guzmán, Mamen Cuéllar Padilla, Isabel Vara Sánchez, David Gallar Hernández y Francisca Ruiz Escudero, del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC), de la Universidad de Córdoba; Nelson Tapia Ponce, Stephan Rist y Freddy Delgado, AGRUCO, de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias de Bolivia; Eduardo Spiaggi y Graciela Ottmann, de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina; Miguel Ángel Escalona Aguilar, de la Universidad Veracruzana de México; Julieta San Juan Ceja, de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) del Estado de Veracruz (México); María Elena Serrano, del Centro Interdisciplinario en Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Instituto Politécnico Nacional (México); Marta Soler Montiel, ISEC, Universidad de Sevilla; Marta Rivera Ferre, ISEC, Universidad Autónoma de Barcelona; María Virginia de Almeida Aguiar y Marcos Figuereido, de la Universidade Federal Rural de Pernambuco de Brasil; Emma Siliprandi, de la Universidad de Campinas de Brasil; Gloria Patricia Zuluaga Sánchez, de la Universidad Nacional de Colombia; Clara Nicholls, de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos; Jaime Morales, ITESO de México, y Gustavo Duch, de Veterinarios Sin Fronteras (España).

Desde la UNIA se destaca la importancia de la agroecología en su oferta formativa y el papel de América Latina, con la participación de un centenar de alumnos y numerosos profesores, en los dos másteres: Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural y Agricultura, ganadería y silvicultura ecológicas, y en este curso de experto internacional.

Te puede interesar...
18 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA y el Patronato de La Alhambra y Generalife celebran el Seminario El Reino de Granada en el Programa de las Rutas de la Seda de la UNESCO

17 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en el I Foro Hispano-Marroquí de Universidades