Skip to main content
image placeholder image placeholder
05 Julio 2022
Comunicados de prensa

Así impulsa Luis, alumno de la UNIA, la Transformación Digital de Endesa: “Me ha ayudado a prepararme para mi futuro profesional”

Luis Guerrero, alumno del Máster de Transformación Digital de Empresas de la UNIA, desarrolla en Endesa un método con el que dar respuesta automatizada a incidencias en el servicio, utilizando inteligencia artificial.

El salto del aula a la empresa es una de las preocupaciones más recurrentes de quienes se forman como profesionales, también de aquellos que buscan especializarse. Títulos como el Máster de Transformación Digital en Empresas,  coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía, buscan salvar esta brecha acercando directamente el mundo laboral al alumno mediante la formación en alternancia, que combina los estudios en el campus y en primera línea profesional. 

Uno de ellos es Luis Guerrero. Este ingeniero mecánico amplía estos meses su formación en digitalización del sector energético en el área de contratación de la sede corporativa de Endesa en Sevilla. Un entorno empresarial, en el que Luis actualiza sus habilidades y conocimientos en inteligencia artificial trabajando en un proyecto para mejorar la atención al usuario en casos de denegación de servicio. 

“Mi día a día se desarrolla en el equipo de rechazos, en el área de contratación”, explica Guerrero. Allí, utiliza la tecnología para adelantarse a los problemas que plantean estos incidentes, consistentes en la denegación por parte de la distribuidora de una solicitud relativa a las gestiones de clientes. Víctor desarrolla estos días un modelo predictivo, que de manera automática gestione estas incidencias. 

El modelo, explica Luis, “recaba información para encontrar ciertas tendencias con las que digitalizar procesos que hoy se gestionan manualmente”. Esto permite al equipo humano centrarse en aquellos rechazos de más difícil solución, delegando aquellos más rutinarios en una gestión automatizada. Una muestra de lo que la inteligencia artificial y el procesado automático de grandes series de datos (big data) puede hacer por el sector energético. 

El primer contrato de formación, antes de graduarse

Guerrero destaca para su formación profesional el valor enriquecedor de la experiencia, que va más allá de unas meras prácticas. “No es una formación en empresas típica”, señala: “sin dejar atrás la parte formativa, te permite integrarte de forma progresiva en la empresa”. Es la gran fortaleza de la formación en alternancia: suavizar la transición del aula a la empresa, ya que la propia formación se desarrolla en entornos empresariales reales y competitivos, mediante un contrato y siempre con el acompañamiento del mentor responsable. 

En el caso de Luis, ese mentor es Víctor Ballesteros, responsable del Área de Contratación de Endesa y la otra mitad de este proyecto de formación y trabajo compartido. “Luis es uno más del equipo de rechazo en el día a día. Además, nos vemos una vez a la semana para una clase magistral, y se forma a lo largo de la empresa con otros profesores”, indica. Así, Luis es capaz de poner en práctica lo aprendido en casos reales. “Él ya venía con capacidad de participar en proyectos de transformación digital; cuando salga de aquí será capaz de liderarlos”. 

Para Ballesteros, el Máster en Transformación Digital “suaviza la transición al mundo laboral”. Y no solo entrena al alumno en los aspectos más técnicos del oficio:  “Sigue manteniendo la formación de conocimientos técnicos o hard skills pero al formarse en el contexto de una empresa, el alumno desarrolla otras cualidades, las soft skills, fundamentales para trabajar en un entorno corporativo”. Trabajo en equipo, capacidad de reacción o comunicación son otras cualidades que las empresas buscan en estos perfiles profesionales. 

Luis recomienda la experiencia de la formación en alternancia como valor diferencial del máster: “A la vez que aprendes conceptos importantes en tu área, te ofrece la capacidad de estar abierto a nuevas ideas y prepararte progresivamente para tu vida profesional”. 

Un Máster para allanar el futuro de cuatro sectores estratégicos

Organizado con la Universidad de Almería, la Universidad de Granada, y la Universidad de Málaga, el Máster en Transformación Digital de Empresas de la UNIA es una apuesta conjunta por la formación en tecnologías clave como el IoT, el cloud computing, la ciencia de datos, Industria 4.0, robótica, ciberseguridad, blockchain, sistemas de información y estrategias de innovación. 

El título suma a esta formación itinerarios de especialización en cuatro sectores estratégicos: energético, agroalimentario, de la salud y turístico. Estos itinerarios se imparten con un novedoso enfoque pedagógico que asegura la preparación de sus alumnos para el mundo laboral: la formación en alternancia, que permite a los alumnos formarse en el seno de una empresa o entidad colaboradora perteneciente al sector del itinerario escogido. 

Más información:

Máster en Transformación Digital de Empresas

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas