Skip to main content
image placeholder image placeholder
09 Abril 2011
Comunicados de prensa

El Colegio de Abogados de Málaga y la UNIA entregan los títulos propios de experto universitario

Desde la primera edición, en 2009, los cursos han contado con 469 matriculados

Málaga, 7 de abril de 2011. Esta tarde, la institución colegial acogía el acto académico de entrega de los títulos de Experto Universitario en las distintas especialidades jurídicas, impartidas por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), fruto del convenio suscrito con el Colegio de Abogados de Málaga. 66 alumnos han recibido los diplomas de los Títulos Propios de Experto Universitario en Derecho Societario, Derecho Urbanístico, Derecho Administrativo, Derecho de Familia y Responsabilidad Civil y Seguros, correspondientes a la segunda edición de dichas titulaciones, y Derecho Concursal de la primera edición. Entrega Títulos Experto ICAMALAGA 2011

El acto ha sido presidido por el Decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, y el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez.

“El acto de entrega de títulos es un día verdaderamente importante, un día en el que nos permitimos, más allá del análisis de la ciencia jurídica que hacemos habitualmente, pensar y reflexionar sobre nuestra profesión, su presente y futuro” ha señalado Manuel Camas, Decano del Colegio de Abogados de Málaga.

Por su parte, Juan Manuel Suárez, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha expresado su satisfacción porque, “una universidad como la nuestra necesita estímulos” como este acto, para saber que se hacen bien las cosas, al tiempo que ha calificado de “muy positiva” la colaboración entre la UNIA y el Colegio de Abogados de Málaga en estos años.


Además el acto ha contado con la participación de María José Aguiló García, Socia Responsable Legal y Fiscal de KPMG Abogados, quién ha pronunciado la ponencia “los despachos de abogados; reflexiones y futuro desde mi experiencia”.

Títulos de postgrado

Los programas de postgrado quedan enmarcados en un plan de formación promovido por el Colegio de Abogados de Málaga, que pretende cubrir las demandas formativas en las diferentes ramas del ejercicio de la abogacía, así como reconocer unos estudios especializados en distintas materias a sus colegiados. En ellos participan más de un centenar de docentes de reconocido prestigio pertenecientes al ámbito universitario, a la administración pública y a la abogacía.

Los primeros cursos de Experto Universitario comenzaron a impartirse en el año 2009, cuando se matricularon 126 alumnos. Durante estas tres ediciones se ha notado una importante progresión, llegando a tener 204 alumnos en la presente edición. En conjunto, han contado con 469 matriculados desde 2009.

En relación a este aspecto, Manuel Camas, Decano del Colegio de Abogados de Málaga, ha señalado durante el acto que la Junta de Gobierno se siente verdaderamente orgullosa de este camino, emprendido hace ya 3 años, y que gracias a la UNIA ha permitido que prácticamente 500 abogados y abogadas cursen unos estudios de un nivel académico y de exigencia excelentes.  

Estos cursos son coordinados por un abogado con experiencia en el ejercicio profesional en la materia de que se trate y por un profesor universitario experto en la misma. Para favorecer la participación de los profesionales en los cursos, éstos se desarrollan de manera semipresencial. Así, el alumnado asiste a una sesión presencial semanal de cuatro horas impartida en la institución colegial, mientras que el resto se imparte a través del Campus Virtual de la UNIA.

Los expertos universitarios se desarrollan en dos fases: una primera etapa formativa compuesta por una serie de módulos y una segunda de elaboración de proyectos, en la que los alumnos cuentan con el apoyo de un profesor experto en la materia, que les asesora. Se trata de una metodología basada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el e-learning para la formación permanente y de postgrado, en la que la Sede Tecnológica de la UNIA cuenta ya con gran experiencia.

Estos cursos además completan el programa de formación continua diseñado por el Colegio de Abogados y que permite a estos profesionales mantener sus conocimientos plenamente actualizados. La oferta de formación se inicia con el Máster Oficial en Abogacía, se completa anualmente con jornadas de formación en las distintas especialidades jurídicas, talleres, tertulias, los Cursos de Experto, que suponen un plus de formación para quien quiere alcanzar dominio en una especialidad, y el Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, que anualmente ofrece, de la mano de los más importantes juristas a nivel nacional, andaluz y malagueño, un profundo repaso a la actualidad jurídica en todos los ámbitos.

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas

24 Abril 2024
Comunicados de prensa

La Sede Tecnológica de Málaga celebra la actividad de divulgación científica “La ciencia en perspectiva”