Skip to main content
image placeholder image placeholder
20 Julio 2010
Comunicados de prensa

El director general de Medio Natural del MARM, participa en Almonte en un curso de la UNIA

El CIECEMA de Almonte ha acogido la segunda sesión del curso “Biodiversidad, medio ambiente y espacios naturales protegidos: 2010 año de la Biodiversidad”, que ha contado con la presencia de José Jiménez García-Herrera, director general de Medio Natural y Política Forestal del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como de los directores del curso, Miguel Delibes y Javier Calzada, de la Estación Biológica de Doñana y de la Universidad de Huelva, respectivamente.

 A lo largo de la mañana, Jiménez ha desarrollado ante los más de 30 alumnos del curso, los diferentes tratados internacionales para la conservación de la biodiversidad y el papel de nuestro país en cada uno de ellos. El director general ha querido destacar la importancia de estos tratados ya que “cualquier política sobre biodiversidad sólo tiene sentido si se piensa globalmente, no tiene sentido hacer políticas locales sobre biodiversidad”.

Tras la exposición de los principales tratados sobre biodiversidad, de los que ha destacado el RAMSAS, un convenio relativo a los humedales como habitats de aves acuáticas, por ser el primero ya que se firmó, concretamente en 1971, Jiménez desarrolló el contenido de ellos y aunque para él, “ninguno de los tratados internacionales es el instrumento perfecto, ya que se avanza muy poco y a pasos cortos, al final se consolida”.

 Para ilustrar esta exposición Jiménez ha puesto el ejemplo de cómo la prohibición del comercio de marfil sirvió para proteger a los elefantes, dentro del convenio CITES sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora, ya que “nunca se esperó que funcionara tan bien, sin embargo esta actuación es el paradigma de actuar sobre un mundo globalizado y de obtener buenos resultados”, apostilló el conferenciante.

Otro de los tratados sobre los que Jiménez quiso llamar la atención ha sido el Informe Brundtland, desarrollado por la ONU en 19987 bajo el  nombre original de ‘Nuestro Futuro Común’, ya que fue el primero en utilizar el concepto de desarrollo sostenible.

Asimismo, Jiménez también quiso hacer hincapié sobre la importancia de la cooperación al desarrollo en las políticas sobre biodiversidad, él mismo estuvo trabajando en la Agencia Española de Cooperación Internacional, ya que los países pobres son los que más dependen de la diversidad biológica, concretamente “mil millones de personas dependen de forma exclusiva de la biodiversidad para subsistir”.

Biografía José Jiménez García-Herrera

José Jiménez García-Herrera,  fue nombrado el pasado año director general de Medio y Política Forestal. En junio de 2009 le nombraron director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, también del ministerio. Es Ingeniero de Montes y funcionario del cuerpo del Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado.

En 1987 elaboró el expediente de declaración de Cabañeros como Parque Natural, y fue nombrado su director en 1988. Tras la declaración de Cabañeros como Parque Nacional  continuó como director-conservador del mismo hasta mediados de 2006. También ha sido representante del estado en el Patronato del Parque Nacional del Telde.

Posteriormente desempeñó el cargo de consejero técnico para el programa Azahar en la Agencia Española de Cooperación Internacional y fue responsable del Área de Medio Ambiente. En septiembre de 2008 se incorporó como director adjunto al organismo autónomo Parques Nacionales del MARM.

José Jiménez Gacía-Herrera ha escrito además una veintena de libros relacionados con la conservación de la naturaleza y medio centenar de artículos científicos y de divulgación sobre este tema y ha recibido varios premios por sus trabajos sobre Sistemas de Información Geográfica, aplicados a la conservación de la naturaleza.

 

 

 

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas

24 Abril 2024
Comunicados de prensa

La Sede Tecnológica de Málaga celebra la actividad de divulgación científica “La ciencia en perspectiva”