Skip to main content
image placeholder image placeholder
15 Julio 2010
Comunicados de prensa

El encuentro Estrategias de futuro para el desarrollo sostenible celebra una extensión en el PCTH

El alcalde de Aljaraque, José Martín, ha inaugurado la extensión del encuentro Estrategias de futuro para el desarrollo sostenible de la provincia de Huelva, celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, acompañado por la directora del PCTH, María José García Prat; y el director del curso y presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo.

 Concretamente, la jornada de hoy ha tratado varios temas como las perspectivas industria química y básica y la economía portuaria, la posible recuperación del sector de la construcción, la innovación, el desarrollo científico y las energías renovables, entre otros, contando con la participación de expertos en la materia como Gerardo Rojas, presidente de AIQB; Álvaro García, director de Cepsa Refinería “La Rábida”; Rafael Morales, Consejero Delegado del Grupo Rafael Morales; Javier Mateo, presidente de AECO; así como otros empresarios y diferentes representantes sindicales que han compartido sus experiencias personales con los alumnos.

Para Martín, el desarrollo de Aljaraque ha sido a través de un “modelo de desarrollo urbanístico en extensión, agresivo con el medio ambiente y el territorio”, algo que, en palabras del alcalde, “se ha traducido en un municipio acostumbrado al boom inmobiliario, con poquísimo tejido económico y en consecuencia un modelo económico insostenible ya que al pararse las construcciones la fuente de ingresos ha terminado”.

Ante esta situación, al alcalde de Aljaraque ha comentado que “se hizo muy necesario provocar el cambio y ser ejemplo, creando un modelo sostenible del territorio a través de la no fagocitación del suelo, o poniendo en marcha otras estructuras empresariales, como por el ejemplo el Parque en el que nos encontramos”.

Gracias a iniciativas como el PCTH, “vamos a atraer al municipio personas que van a gestionar el conocimiento y que van a desarrollar investigaciones, no sólo empresas”. Asimismo, para el alcalde, uno de los principales fallos de los últimos años “ha sido el limitarnos a formar a los trabajadores, olvidándonos de la formación de los empresarios, algo que con la puesta en marcha del PCTH queremos solventar para promover el cambio y llegar a se modelo para toda la provincia”.

Asimismo, García Prat ha definido el Parque que regenta “como un lugar para albergar proyectos estratégicos, dónde se consolidar y diversificar el tejido empresarial del área metropolitana de Huelva, contribuyendo a alcanzar el modelo económico que busca el Parque”. Igualmente, la directora ve el PCTH como “un catalizador entre los empresarios y los generadores de conocimiento, las universidades”.

Por otro lado, Gerardo Rojas, que ha participado en la mesa redonda La industria química y básica y la economía portuaria: perspectivas del sector, aprovechó su intervención para reconocer “que el Puerto de Huelva, como agente social de primera magnitud, es un regulador del uso del territorio, además de un proveedor de servicios esenciales con ventajas logísticas irremplazables y cuya evolución depende buena parte del futuro de la industria de Huelva”. También ha comentado que según los resultados del primer trimestre del 2010 “se puede observar un leve remonte”.

Respecto al sector de la construcción, Rafael Morales, como ponente de la mesa La construcción: ¿es posible la recuperación?, ha aportado diferentes soluciones para la mala situación del sector como por ejemplo la reducción y especialización de las compañías, la búsqueda de nuevos mercados, la oferta de productos exclusivos en edificación o principalmente “que la administración acelere los trámites y ponga en marcha la ventanilla única que lleva tanto tiempo prometiendo”.

Asimismo, García del Hoyo también ha participado en esta ponencia, expresando en datos las previsiones a las que se enfrente el sector de la construcción, en las que los datos sobre perspectivas de cambio en la situación son bastante desalentadores, a pesar de que “la prevención de población desempleada es un poquito menos mala que en estudios anteriores”.

La última mesa redonda de la mañana, Innovación, desarrollo científico y energías renovables, ha contado con la presencia de la directora del Parque, para la que “la innovación y el desarrollo no se van a poder alcanzar plenamente hasta que no logremos un cambio social que debe empezar por cada uno, es lo que podríamos llamar sostenibilidad social”.

Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC