04 Julio 2011

El rector de la UNIA inauguró el XI Congreso de la Asociación Sáinz de Andino

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón inauguró en la Sede de La Rábida el XI Congreso de la Asociación Sáinz de Andino, donde se debatió sobre: “Temas actuales del Derecho del comercio internacional”.

En este encuentro coorganizado entre la UNIA y la Universidad de Sevilla, estuvo acompañado de Guillermo Jiménez Sánchez, catedrático de Derecho Mercantil, recién incorporado a sus labores docentes tras finalizar su etapa como vicepresidente del Tribunal Constitucional e impulsor de la Asociación Sáinz de Andino; María Jesús Guerrero Lebrón, quien intervino en su triple condición de profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de la Asociación, secretaria general de la Universidad Internacional de Andalucía y directora de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UNIA. Además, también acompañaron al rector, la directora de la Sede de La Rábida, Yolanda Pelayo y Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil y ex comisario de la Expo-92 en Sevilla, quien clausuró el congreso.

Todos ellos agradecieron el patrocinio de la Cátedra Extenda de la Universidad Internacional de Andalucía, así como otras colaboraciones que hicieron posible la celebración del evento: Unicaja, Cátedra de Estudios de Derecho Industrial de la Universidad de Jaén y Universidad de Huelva. Igualmente mencionaron la excepcional labor realizada por el comité organizador, integrado por profesoras de la Universidad de Sevilla.

Desde sus comienzos la Asociación Sáinz de Andino celebra cada año un congreso sobre un tema monográfico de trascendencia en el Derecho Mercantil, a fin de debatir y poner en común las principales cuestiones que sobre la materia elegida se puede plantear.

En 2011 el congreso ha elegido “Temas actuales del Derecho del Comercio Internacional”, donde se plantearon aspectos jurídicos de indudable trascendencia práctica y estratégicos para el impulso de la economía andaluza, en un momento crítico en el que se apuesta por la salida de nuestras empresas al exterior. Intervinieron, Miguel Ángel Pendón Meléndez, con una ponencia sobre los “Incoterms 2010”;  Andrés Recalde Castell, quien expuso “El nuevo régimen internacional del transporte marítimo de mercancías: las Reglas de Rotterdam”; Carlos Lema Devesa, adelantando las “Perspectiva futuras del Derecho de Patentes”; y Alberto Díaz Moreno, con una exposición sobre “Las Reglas Uniformes de la CCI relativas a las Garantías a primer requerimiento (revisión 2010)”.

Durante el XI Congreso se celebraó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Sáinz de Andino, que fue constituida en 1999 por profesores andaluces, pero que poco a poco ha ido perdiendo el matiz localista, hasta llegar a aglutinar hoy en día a profesores de Derecho Mercantil de diversas universidades españolas, así como a profesionales de la práctica jurídica (abogados y notarios), llegando incluso a participar en sus sesiones profesionales procedentes de distintas universidades de la geografía mundial.

En aquellas reuniones se planteó la necesidad de celebrar unos encuentros anuales de los profesores de Derecho Mercantil en los que se debatieran, estudiaran y analizaran los aspectos más novedosos y problemáticos de la disciplina, en aras de alcanzar una puesta en común de las conclusiones a las que habían llegado, no sólo los grandes estudiosos de la materia, sino también aquellos que estaban empezando su andadura universitaria. Surge así la Asociación Sainz de Andino, que aun cuando en un principio agrupaba, fundamentalmente, a profesores andaluces, poco a poco ha ido perdiendo el matiz localista, hasta llegar a aglutinar, en la actualidad, a profesores de Derecho Mercantil de diversas universidades españolas, así como a profesionales de la práctica jurídica -abogados y notarios-, llegando incluso a participar en sus sesiones profesores y profesionales procedentes de distintas universidades de la geografía mundial.

Actualmente, la presidencia de la Asociación la ostenta el catedrático de Derecho Mercantil Manuel Olivencia Ruiz, quien asumió también la clausura del evento. En su intervención destacó la altura científica de las ponencias, la calidad de las comunicaciones presentadas y resaltó la consolidación de este congreso, que alternando las distintas sedes de las universidades andaluzas viene celebrándose ya desde hace 11 años, y que culmina siempre con una publicación científica de máximo nivel, que edita Marcial Pons. Dedicó finalmente unas emotivas palabras al recuerdo de un eminente y joven mercantilista cuya pérdida se produjo de manera súbita a principios de noviembre del año pasado, Juan Manuel Gómez Porrúa, a quien todos sus colegas homenajearán dedicándole la obra que resulte de la publicación del congreso.

22 Abril 2024

La UNIA participa con un espacio propio en la 53ª edición de la Feria del Libro de Málaga

image placeholder
22 Abril 2024