Skip to main content
image placeholder image placeholder
19 Julio 2010
Comunicados de prensa

Graciela Palau compartió momentos de amistad con Zenobia Capumbrí

La profesora de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y especialista en la vida y obra de Juan Ramón Jiménez, Graciela Palau de Nemes, que participa en el encuentro ‘Zenobia Camprubí y la Edad de Plata de la cultura española’ de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en La Rábida (Huelva), explicó su relación de amistad que la unió a la esposa de Juan Ramón Jiménez afirmando rotundamente que “la obra del escritor estaba dedicada totalmente a Zenobia”.

 Palau calificó a Camprubí como una “mujer extraordinaria y sencilla” afirmando que “sin ella, el escritor no hubiera obtenido el Premio Nobel”. Además, añadió que se trataba de una persona a la que “no le gustaba estar en primera plana, era sencilla e inteligente. Una mujer con un fuero interno muy fuerte y muy avanzada a la época del tiempo que le tocó vivir. Además, matizó, ella dedicó su vida a Juan Ramón y vivía para él, pensaba con él y compartía su vida y sus días a días con él”.

La profesora, que manifestó que tanto Zenobia como Juan Ramón han influido mucho en su vida, fue una de las personas que “más seriamente se preocupó y gestionó los trámites necesarios para que una universidad determinada solicitase el premio Nobel de Literatura de 1956” para el escritor”.

Aprovechando la visita de Graciela Palau de Nemes, la Sede Iberoamericana de la UNIA ha inaugurado una exposición de la colección de cartas  que “vienen a aclarar no sólo la amistad real que se dio entre ambas mujeres –Palau y Camprubí-, sino que el centro de amistad era Juan Ramón Jiménez”.

Por su parte, la directora del curso, Emilia Cortés Ibáñez, agradeció a la profesora la posibilidad “de disfrutar de ella como persona, así como de sus conocimientos” y manifestó que el encuentro “ha sido diseñado específicamente para la figura de Zenobia por el centenario de estancia en La Rábida”. Además, añadió que “hay que destacarla de forma individual, independientemente de la figura del poeta”, ya que “estamos acostumbrados a que sea la compañera de Juan Ramón, a pesar de tener una aportación muy fuerte a la sociedad y a la vida de aqeul momento y en aquel entorno”.

En la presentación de este curso, también intervino el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, y el director de la Sede de la UNIA en La Rábida, Alfonso Vargas. Ambos coincidieron en que este tipo de encuentros “realza la programación estival de forma extraordinaria”.

Te puede interesar...
18 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA y el Patronato de La Alhambra y Generalife celebran el Seminario El Reino de Granada en el Programa de las Rutas de la Seda de la UNESCO

17 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en el I Foro Hispano-Marroquí de Universidades