fbpx
Lunes, 19 Septiembre 2011 14:39

Griñán participó en la UNIA en el III Congreso de periodismo Digital

La Rábida, 17 de septiembre 2011. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha participado como ponente y ha respondido a las preguntas de periodistas digitales y tuiteros en el III Congreso de Periodismo Digital que se ha desarrollado en la Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de La Rábida.

 

Ante más de 150 periodistas digitales, Griñán se ha reconocido “aprendiz de las nuevas tecnologías” y ha respondido a una decena de preguntas formuladas por el auditorio a través de twitter.

 Una de las primeras preguntas de los internautas al presidente fue la referida al perfil que el presidente del Partido nacional, Mariano Rajoy, pone en su red social: “¿Qué le parece el twitter de Rajoy, que ayer se estrenó con su primer tuit?”. “No le voy a seguir, aunque le invito a que me siga a mí”, respondió Griñán.

También había inquietud por conocer si el líder del Ejecutivo regional utilizaría la conocida red social para anunciar decisiones importantes, como la fecha en que se celebrarán los próximos comicios autonómicos. “¿Anunciará la fecha de las elecciones andaluzas por twitter? Me pondrían a parir si lo hiciera”, reconoció.

Había inquietud, además, por conocer quién está detrás el perfil en twitter del presidente de la Junta de Andalucía, '@PepeGrinan'. “Se lo dejo todo a mi equipo, porque es de mi total confianza”. No obstante, también se le ha preguntado si utiliza la herramienta para fomentar la comunicación o sólo la difusión de mensajes y consignas.

“¿Va a utilizar twitter como una herramienta de comunicación o sólo de forma unidirecional? Porque en los últimos cuatro días no ha respondido a nadie...”, le han recordado. “Hay que seleccionar con quién conversas”, le ha respondido.

Griñán ha reconocido, asimismo, que ha llegado a la comunicación digital “cuando ya tenía 60 años. En mi juventud y madurez no había”. ¿Significa eso que es más difícil ser político en el mundo 2.0? “No, es más divertido”, ha dicho.

En cualquier caso, lo cierto es que Internet y las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en el modelo de hacer campaña política. “El mítin ya no es como antes. La campaña se ha hecho más explicativa. No habréis visto un acto de Rubalcaba en el que suba la voz”.

En cualquier caso, y más allá de las anécdotas, José Antonio Griñán se ha referido también al 15M como uno de los movimientos que más se ha servido de las redes sociales en los últimos meses. “El sistema democrático de libertades individuales y de democracia representativa lo adoro, me encanta, y en ese sistema caben movimientos de indignación. Pero preferiría que se razonara desde la crítica y no desde la indignación”, ha dicho. “Estas voces piden actuaciones y hacen reflexionar a quienes tenemos algún tipo de poder. Me gustaría que desde el 15M se hicieran más propuestas concretas y no sólo indignación”.