04 Octubre 2011

La UNIA continúa colaborando con el Otoño Cultural Iberoamericano 2011

La Rábida, 4 de octubre 2011. Yolanda Pelayo, directora de la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, participó en la presentación a la sociedad onubense del Otoño Cultural Iberoamericano 2011, promovido por la Fundación Caja Rural del Sur.

.

Perú es este año el país especialmente invitado y México volverá a mostrar su tradición del Día de Muertos. A esto hay que añadirle literatura, exposiciones, música, cine, simposios y otras actividades formativas, homenajes, gastronomía, premios y por supuesto, tradiciones y folclore de los pueblos de Iberoamérica con los que, gracias al Otoño Cultural Iberoamericano, cada vez tienen más relación los ciudadanos andaluces.

Al acto de presentación asistió también el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luís García Palacios, y el director, Jaime de Vicente Núñez, los representantes de las entidades que conforman la comisión organizadora del evento cultural dedicado a Iberoamérica, Yolanda Pelayo, directora de la Sede de la Rábida de la UNIA;  Juan José Oña, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía; Charo Romeu, jefa de servicio de Organización Educativa de la Delegación de Educación; Manuel José de Lara, vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva; José Lucas Chaves, director de Proyectos y Actividades de ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) y Juan Manuel Díaz del Valle, gerente de AIQB.

La primera de las actividades de este OCIb 2011 ha sido el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Huelva, que ha servido para conmemorar el 25 Aniversario de AIQB y recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Huelva y Médicos para Iberoamérica.

También en la programación destacan especialmente la exposición ‘El Louvre y sus visitantes”, que abrirá sus puertas el día 10 de octubre en Huelva y el 18 de noviembre en Sevilla; el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, que este año alcanza su V edición y que se celebrará del 18 al 21 de octubre en la Casa Colón; y la celebración del Día de Muertos los días 2 y 3 de noviembre, que este año nos mostrará la costumbre del Estado mexicano de Puebla.

Otras de las actividades programadas muy importantes es la celebración del centenario de la revista La Rábida, que cumple su primer centenario. Con este motivo en la Universidad Internacional de Andalucía se recordará el papel fundamental que La Rábida ha representado en la cultura onubense y española del primer tercio del siglo XX, con una importante proyección americanista; contará con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper.

Mucha música y mucho cine contiene también este OCIb 2011. En el ámbito musical, el Otoño Cultural Iberoamericano nos trae, entre otras, la actividad ‘Las raíces de la música’, un encuentro de las músicas enraizadas en el alma de los pueblos, poniendo de relieve las conexiones entre las expresiones musicales de ambas orillas del Atlántico; o la Misa Criolla de Ariel Ramírez, que tendrá lugar en la Iglesia de la Concepción el 26 de noviembre.

El cine vendrá de la mano de tres importantes ciclos: la I Muestra de Cine Peruano que se podrá visionar tanto en Huelva como en Sevilla; el Ciclo de Cine de Cantinflas, con el que celebraremos el centenario del nacimiento del genial actor y el Certamen Internacional de Cine de la Naturaleza, organizado por el CIECEM.

Además, por iniciativa de la Embajada de Perú en España y de su Consulado en Sevilla, durante el desarrollo de este OCIb 2011 se inaugurará en la Casa Colón un busto del Inca Garcilaso, obra del artista peruano Miguel Baca Rossi, donado por la Fundación Caja Rural del Sur.

En el acto de presentación de la programación se ha desvelado también cuál será la imagen de este OCIb 2011: un formidable tapiz realizado por María de la Peña González con técnicas de tejido peruano en el que se pueden contemplar todas las comarcas de Huelva con sus características paisajísticas, costumbres, etc.

18 Abril 2024

La UNIA y el Patronato de La Alhambra y Generalife celebran el Seminario El Reino de Granada en el Programa de las Rutas de la Seda de la UNESCO

17 Abril 2024

La UNIA participa en el I Foro Hispano-Marroquí de Universidades