Skip to main content
image placeholder image placeholder
27 Julio 2010
Comunicados de prensa

Las neurociencias, Vázquez Díaz y el emprendimiento empresarial en La Rábida

La Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha empezado su tercera semana de los Cursos de Verano 2010 con la presencia de Álvaro García, director de Cepsa, y Manuela de Paz, delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva.

Néstor Braidot (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), director del curso “Neurociencias aplicadas a la conducción y el liderazgo organizacional”, presentó las ideas desarrolladas en la jornada de ayer junto a Álvaro García, director de Cepsa, empresa que patrocina este curso.

“El Congreso Americano declaró la década de los 90 como la década del cerebro, que surgió cuando desde la neurología y psiquiatría aparecieron fuertes descubrimientos derivados claramente de la posibilidad de estudiar el cerebro humano en funcionamiento. Hasta finales de los 80 no teníamos resonadores que nos permitieran ver el cerebro humano ante una toma de decisiones sin esperar a que falleciera. El cerebro de Einstein se ha repartido por todo el mundo para su estudio”, explicó Braidot.

Las ponencias de la primera jornada dejaron sobre la mesa ideas como, que a partir de los 90, neurólogos y psiquiatras empezaron a investigar mucho más alrededor del cerebro para aplicaciones médicas, es decir, para curar o prevenir enfermedades. “Casi todos los Premios Nobeles de medicina desde el año 95, lo han sido por neurociencias”, afirmó Néstor Braidot.

A partir del 2.000, se empiezan a desarrollar extrapolaciones de los descubrimientos del área médica hacia aplicaciones organizacionales, como en aspectos de neuromarketing o neuroliderazgo, cuestiones que van ser tratadas a lo largo de la semana en diferentes ponencias y mesas redondas por expertos en la materia.

El director del curso, Néstos Braidot, señaló que “un bajo nivel de serotonina en el ser humano provoca una mayor ansiedad por los productos con hidratos, como helados y dulces. Esto hace que la aplicación de técnicas comerciales obtenga un mayor éxito”.

“A partir de estas técnicas comerciales, se han desarrollado cuestiones como la dirección de empresas o el liderazgo. Ya no sólo dependemos de las herramientas o de esa receta para la toma de decisiones, sino que depende más de cómo le funciona el cerebro a quien utiliza esa receta”, indicó el director, Braidot.

El curso “Neurociencias aplicadas a la conducción y el liderazgo organizacional” quiere generar una nueva dimensión de habilidades para una toma de decisiones con mayor éxito. El objetivo es unir ideas de expertos de diferentes disciplinas para desarrollar resultados positivos en muchos campos del conocimiento, desde la medicina a las empresas.

Por su parte, el director de la compañía Cepsa, Álvaro García, señaló que su empresa venía colaborando con la UNIA desde hacía seis años, “patrocinando cursos que han ido desde el medio ambiente hasta los más vinculados a las tecnologías. Las competencias profesionales no son las únicas que abren el camino al desarrollo de una empresa, sino que también se necesitan otras habilidades conductuales”, señalando así la importancia que está teniendo el desarrollo de este curso en la Sede Iberoamericana.

 Por su parte, el Encuentro “Emprendimiento e innovación: foro de buenas prácticas” contó con la presencia de Manuela de Paz, delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta Andalucía en Huelva, y el director del Encuentro, Miguel Ángel Mejías.

 

El director del Encuentro, Miguel Ángel Mejías destacó que “en la situación en la que estamos de cambio y cuestionamiento del modelo productivo el objetivo del encuentro es apostar por los factores vinculados al emprendimiento y la innovación. El encuentro contará en su foro de buenas prácticas con la experiencia que el resto de Comunidades Autónomas están teniendo y poniendo en marcha. Algunas de las comunidades serán Murcia, buen ejemplo de cooperación interinstitucional por parte de todas las instituciones para que el servicio al emprendedor sea el más oportuno, y Asturias como ejemplo de fomento de la cultura innovadora en todo el sistema educativo.”

 

En la jornada de mañana martes el Encuentro contará con la presencia de Yolanda López Fernández, perteneciente al departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno del País Vasco, quién explicará su experiencia en el fomento del intraaprendizaje, es decir, la innovación desde dentro de las propias empresas, así como con Salvador Gil Girones, del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana, quién presentará a Valencia como ejemplo de buenas prácticas en modelos de innovación.

 

El último día se analizará la experiencia de Portugal para “el fomento de empresas de bases tecnológicas, y desde Andalucía Emprende, fundación encargada de la política emprendedora, se expondrá cuales son los recursos y las acciones que ofrece al emprendedor” señaló Miguel Ángel Mejías.

 

Manuela de Paz, delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, destacó que “desde la Conserjería se busca unir el emprendimiento e innovación para así afrontar la situación actual y por tanto estaremos más preparados para el cambio del modelo productivo.”

 

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa explicó que “ninguna buena idea se queda sin atención, ya que desde Andalucía Emprende se trabaja para que a través de la calidad y excelencia todas las buenas ideas se conviertan en líneas de negocio.”

 

“En Andalucía gracias a los centros de apoyo al desarrollo de empresas se han creado 6000 empresas en los últimos meses, y en concreto en Huelva se han creado 580 empresas de manos de los 20 centros de apoyo que existen en la provincia” afirmó De Paz.

 

A su vez, en la Sede de La Rábida, se está llevando a cabo el Encuentro “Vázquez Díaz, una visión poliédrica. 80 aniversario de los frescos de La Rábida”. El director del curso, Jesús Velasco, y Domingo Domínguez, alcalde de Nerva, asistieron a la presentación de dicho Encuentro.La celebración de este Encuentro dentro de la programación de los Cursos de Verano 2010 de la UNIA coincide con el 80 aniversario de los frescos de Vázquez Díaz y con el 125º aniversario de la emancipación del municipio de Nerva de Zalamea la Real.

Jesús Velasco, aseguró que “los frescos podría ser la obra más significativa de Vázquez Díaz. Utiliza una forma de pintar poco usual en España y han sido transportados por concepciones sociales e ideológicas. Es un punto fundamental para saber lo que es la obra de este pintor nervense”.

Los frescos, es una referencia para acudir al Monasterio de La Rábida. Por ello, los expertos en Vázquez Díaz y alumnos del curso, aprovecharon la mañana para acudir al monasterio de La Rábida, para ver in situ la obra del pintor. Ya mañana acudirán al lugar de nacimiento del pintor, Nerva, para realizar un hermanamiento cultural con el segundo municipio relacionado con la obra del pintor, Palos de la Frontera.

Además, el miércoles se reproducirán los frescos de Vázquez Díaz en el Museo de Huelva, a través de tres grandes conocedores del pintor como Alfonso Aramburu, Juan Manuel Seisdedos y Víctor Pulido.

“Hemos querido hacer un Encuentro que estudie a Vázquez Díaz desde muchas caras. Queremos fundir esas vanguardias históricas con el clasicismo español”, explicó Jesús Velasco, director del curso.

 

Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC