Skip to main content
image placeholder image placeholder
16 Junio 2011
Comunicados de prensa

Los rectores de la UNIA y la UHU clausuraron los másteres en la Sede de La Rábida

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, conjuntamente con el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, y acompañado por la directora de la Sede de la Rábida, Yolanda Pelayo, clausuraron los másteres oficiales y cursos propios que han venido celebrándose en la sede rabideña desde el pasado mes de enero.

 Suárez Japón, destacó la importancia de poder realizar esta formación académica conjuntamente con la Universidad de Huelva. Aseguró que “en estos seis meses han pasado por la Sede de La Rábida unos 400 alumnos, que han recibido no solamente una formación de lujo, sino también han disfrutado de una experiencia de convivencia enriquecedora que jamás olvidaran”.

El rector de la UNIA aseguró que sin la colaboración de la UHU no se hubiesen logrado estos magníficos resultados. Haciendo hincapié a “que siempre hay que tener en cuenta el bien colectivo, no el individual. Y siempre sumar, no restar. Hay que unir recursos para ofrecer estudios de calidad en la Educación Superior según recoge el Plan Bolonia y sobre todo el Plan Estratégico de la Internacional; de cara no sólo a Andalucía, sino también y de forma muy importante mirando hacia América Latina. Y, sobre todo, siendo conscientes que lo más importantes es poder contar con los alumnos: sin vosotros- matizó- el trabajo de la universidad no tendría ningún sentido”.

Por su parte el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, aprovechó para felicitar a los alumnos por los estudios realizados y les hizo ver lo importante que era en el siglo XXI la sociedad del conocimiento, “donde la UNIA  -aseguró- es referente en campos como en la investigación de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas; formulación y tecnología del producto farmacéutico, o comunicación y educación audiovisual, entre otros. Todo ello –matizó- encauzado a seguir aprendiendo y poner todo el saber que vas recopilando al servicio de una sociedad que será con nuestro esfuerzo mucho más equitativa e igualitaria”.

La representación de los alumnos estuvo a cargo del estudiante mexicano, José Luís Huitrago, Yolanda Cabezas, onubense, y María Mayela, venezolana. Todos coincidieron en la importante labor “plural” que hace la Universidad Internacional de Andalucía por ser capaz de reunir a estudiantes de cada país latinoamericano. “ Una sociedad plural, entendida como un valor, es lo que pretende fomentar la UNIA, llevada a su máxima expresión en La Rábida gracias a la presencia constante del alumnado iberoamericano –reafirmaban Yolanda y María-“. Manifestaban sentirse afortunadas de haber podido compartir la diversidad de Haití, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, Méjico, España…..con personas expertas en biología, geología, arquitectura, ciencias ambientales, ingeniería ….con espontánea paridad, indispensable para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con un cincuenta por ciento del alumnado femenino y otro cincuenta masculino; donde la diversidad es la potencialidad y la oportunidad de nuestra sociedad. Vivir y crecer en la diversidad hace  a la ciudadanía más exitosa en la adaptación para a supervivencia y en el desarrollo y la evolución de la sociedad”.

Nos acercamos a estos cursos de la UNIA –matizaban- buscando capacitación profesional y rigor técnico, “y nos hemos encontrado, además, empatía, cariño y evolución, cada persona con su vida, con obligaciones o sin ellas, sin tiempo o con todo el tiempo del mundo, alejados del mundanal ruido, en la residencia. Hemos evolucionado sobre las experiencias y vivencias personales, en la convivencia, creciendo como grupo y como personas, aquí en La Rábida”, aseguraban los alumnos.

Además, el alumno, José Luís Buitrago se reafirmó en la diversidad cultural. Expresó la satisfacción de encontrar respuestas a las expectativas de cada uno de los programas. Se esforzó en hacer claro su compromiso y el de sus compañeros con la sustentabilidad, con el desarrollo tecnológico, con el progreso educativo….en definitiva,  con el bienestar social. Aseguró, que cada estudiante había dejado su lugar de origen para obtener resultados profesionales y personales: “coincidimos en caminar en pos del progreso, cada uno hemos encontrado una posibilidad de crecimiento en la UNIA, una institución que ahora compartimos como parte de nuestra identidad”.

Terminó diciendo este alumno mejicano que: “los monumentos como este edificio que nos dio cobijo durante los últimos meses, se erige sobre cimientos, los proyectos y los seres humanos nos apoyamos en el espíritu: en este punto geográfico en el que coincidimos, además de nutrirnos académica y culturalmente, nos hemos enriquecido abrevando del espíritu de La Rábida. No hay que olvidar que algo que identifica a la UNIA es una responsabilidad histórica. La sociedad del conocimiento requiere de escuelas como la UNIA, que reflejan claramente su compromiso en el lema “Formación de postgrado, comprometida, innovadora y solidaria”.

Todos manifestaron su deseo de que la UNIA siga manteniendo ese espíritu rabideño; no sólo de apertura, sino de aprecio por la diversidad, “para seguir siendo punto de encuentro donde confluyan los saberes y los anhelos de diferentes países”.

Los másteres que se han desarrollado desde enero en La Sede de la Rábida han sido:

*Máster Oficial en Tecnología Ambiental (Federico Vaca).

*Máster Oficial en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (José Carrillo y Nuria Climent).

*Máster Oficial en Formulación y Tecnología del Producto (Concepción Valenciaga).

*Máster Oficial en Biotecnología Avanzada (José Becerra y Francisco Javier Ruiz).

*Máster Oficial en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales (Gabriel Ruiz de Almodóvar y José Miguel Nieto).

*Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (José Ignacio Aguaded y Walter Gadea).

*Máster Latinoamericano en Evaluación y Políticas Públicas (José Luís Osuna).

*Curso de Experto Universitario en Sistema de Información Geográfica (José Ojeda  y Joaquín Márquez).

 

Te puede interesar...
22 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa con un espacio propio en la 53ª edición de la Feria del Libro de Málaga

image placeholder
22 Abril 2024
Tablón de anuncios de Recursos humanos

Resolución nº 92/ 2024, del Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, por la que se declara aprobada la relación definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas en el procedimiento de libre designación de cinco puestos de LD