Skip to main content
image placeholder image placeholder
29 Julio 2010
Comunicados de prensa

“Malaje Solo” desmitifica a los griegos con su obra “Humor Platónico”

La Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) puso en escena, en el Claustro de San Francisco de Moguer, y dentro del programa de actividades culturales denominado “48 noches” de Cultura Abierta, de los Cursos de Verano 2010, la obra de la Compañía sevillana Malaje Sólo: “Humor Platónico”.

 En esta ocasión el público, como siempre expectante y ávido de encontrar matices nuevos, y formado por moguereños que se dieron cita como cada año con los alumnos y profesores que se encuentran esta semana asistiendo a los diferentes cursos que se imparten en la Sede Iberoamericana, disfrutó del especial humor de Malaje Solo, quien con su obra “Humor Platónico” sirvió para dar una vuelta de tuerca al origen de las leyendas ancestrales de los mitos griegos. Modificando la visión colectiva de qué eran las explicaciones mágicas de hechos reales, para partir de la hipótesis de que los mitos eran los relatos humorísticos con los que los griegos se desternillaban.

La obra contó con la actuación de Antonio Blanco y José Antonio Aguilar, quienes aseguran que pretenden plantear un humor muy sencillo e intentan desnudar al máximo la esencia del concepto que quieren contar. Afirman que sus espectáculos renuncian a casi todos los recursos escénicos para quedarse sólo con lo más primitivo del teatro.

Malaje Solo no paró de hacer reír al público, con el que interactuaba en todo momento, sacando al escenario a varios espectadores para que les ayudaran en la función. 

 

Además, desde el principio, ocho elegidos vieron el espectáculo desde el propio escenario. Eran los dioses griegos, en la zona VIP, mientras que el resto del público, que llenaba un cuarto del patio de butacas, eran los mortales, y por ello, estaban en la zona RIP.


Los componentes de Malaje Solo terminaron el espectáculo tal y como empezaron, tocando música con un jamón (violín) y un fuet (flauta). Y así despidieron uno a uno al público a las puertas del teatro, consiguiendo de esta forma, la simpatía y el disfrute por parte de todos los asistentes.

 

Lola López, Antonio Blanco y José Antonio Aguilar conforman Malaje Sólo.
Desde hace años, unos más otros menos, trabajan profesionalmente en teatro. Con anterioridad ejercieron como: expendedor de gasolina, peón agrícola, pastelera, repartidor de publicidad, peón albañil, niñera, feriante, encuestador, monaguillo, distribuidora, domador, niñero, camarera, peón de almacén agrícola, camarero, monitor deportivo y cultural, telefonista-rotulista en un hipermercado...
Huyendo del tópico de gracioso andaluz, en 1996 crean el proyecto de “humor aburrido” Malaje Sólo. En Andalucía un malaje es una persona que no tiene gracia. Partiendo de esta definición, Malaje sólo, que pretende abrir un campo muy personal y que huye del tópico de gracioso andaluz, plantea en sus espectáculos historias que, paradójicamente, buscan el humor por defecto.

Con el personaje Malaje, Malaje sólo ha participado en diferentes espacios de televisión: El Programa de Carlos Herrera y A toda risa en TVE-1, De los Buenos el mejor y Esto no es serio en Antena-3, Canta-canta en Canal Nou, Las mil y una noches y Buenas noches bienvenido en Canal dos Andalucía, Esto no es serio en Canal Sur...
En ésta línea su primer espectáculo, titulado “¿Cuándo se come aquí?”, es una reflexión cómica sobre lo patético que puede llegar a ser un éxito.

En su segunda producción, “Malaje y Julieta”, representan una alejada versión cómica del clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta”.

Animalaje”, su tercer montaje, es un trabajo de humor gestual en donde dos actores, sobre un sencillo paso de cebra, rinden homenaje a la presunta sinrazón, al Ícaro inocente que de vez en vez nos surge.

“Escaparate” (próximo premio Max “al espectáculo max envidiado por la profesión”) es una propuesta de calle que se desarrolla durante dos horas por sorpresa en el interior de un escaparate de comercio.

“Fiesta” (espectáculo más solicitado en el Circuito Andaluz de Teatro en 2008), su penúltima producción, es también un espectáculo gestual que repasa con humor nuestro calendario festivo.
En “Humor Platónico” (espectáculo más solicitado en el Circuito Andaluz de Teatro en 2010), su nueva producción, desvelan el sentido cómico que para los griegos tenía la mitología.
También distribuimos dos trabajos didácticos dirigidos a la enseñanza secundaria: “Cantares de ciego”, una divertida versión libre de los antiguos romances de ciego con versiones clásicas y contemporáneas que se utiliza como pretexto para acercar a los jóvenes a la literatura oral, y “Ahora mismitos” una aproximación a la mitología clásica por el camino del humor.

Sinopsis: “Humor platónico”

La obra se refiere a lo extendida que está la creencia de que los mitos griegos eran explicaciones mágicas de  hechos reales. Sin embargo muy pocos saben que en origen los mitos eran relatos humorísticos con los que los griegos se desternillaban, que en la antigüedad en lugar de chistes se contaban mitos. La compañía Malaje Sólo con “Humor Platónico” recupera esta tradición.

Ficha artístico y técnica

Platóteles: Antonio Blanco

Aristón: José Antonio Aguilar

Músicos: Vladimir Biriukov y Mirza Delibasic

Dirección: Síndrome Clown

Guión: Antonio Blanco Espinosa y Cía. Malaje Sólo

Iluminación y sonido: Lola López

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


Te puede interesar...
image placeholder
22 Abril 2024
Tablón de anuncios de Recursos humanos

Resolución nº 92/ 2024, del Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, por la que se declara aprobada la relación definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas en el procedimiento de libre designación de cinco puestos de LD

19 Abril 2024
Comunicados de prensa

El investigador Vázquez Suñé destaca la necesidad de “aprender” de esta sequía y estudiar y gestionar mejor las aguas subterráneas