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10 Junio 2011
Comunicados de prensa

Recta final del máster oficial de Comunicación y Educación en La Rábida

La Rábida, 10 de junio de 2011. EL Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual que desde el pasado mes de enero se está cursando en las dependencias de la Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de La Rábida, dirigido por Ignacio Aguaded-Gómez y coordinado por Walter Gadea, ha puesto de manifiesto temas de actualidad, como el papel de la radio en la comunicación educativa y la necesidad de una televisión de calidad.

  
 

El Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual, no hay que olvidar que surge con la expresa intención de servir de instrumento válido de formación, reflexión, e investigación acerca de la realidad del profesional de la educación y la comunicación en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento.

Asimismo, surge de la necesidad de que la universidad brinde al alumnado egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación una formación de postgrado que le prepare, tanto teórica como prácticamente, para la integración eficaz y reflexiva de los medios y tecnologías de la comunicación en el ámbito educativo en aras del desarrollo de la competencia mediática y digital que demanda la sociedad en la que vivimos. En este sentido conviene resaltar que en todos los niveles del sistema educativo español se incorporan entre las competencias básicas capacidades que se relacionan con el tratamiento de la información y la competencia digital, dado el cambio que han provocado las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de gestión del conocimiento.
 
Desde el punto de vista de los estudiantes egresados de carreras que son afines a las Ciencias de la Comunicación, la Comunicación Audiovisual o el Periodismo, este máster se ha planteado dar respuesta a un amplio sector de profesionales que demandan una reflexión seria y serena acerca de la forma en la que los medios y tecnologías de la comunicación se han convertido en un recurso y fuente de información y gestión de conocimiento esencial para la educación en todos los niveles. Se ha intentado estudiar las modernas sociedades globalizadas los mass-media, Internet o las Redes sociales, que se han convertido en agentes de educación directos de la ciudadanía. Se ha analizado sus efectos, sus formas y sus alcances éticos y culturales; llegando a la conclusión de que es completamente necesario y cada vez más imprescindible en el plano de la actividad concreta y laboral de los profesionales de la comunicación. Además de creer que esta unión entre educación y comunicación hace pensar que resulta necesaria una oferta académica para satisfacer esta demanda de un amplio sector del alumnado de Iberoamérica y Portugal, que pretende una formación práctica y profesional de excelencia con rigor metodológico y epistemológico, desde un enfoque interdisciplinario.
Esta propuesta de máster sigue pretendiendo, desde la perspectiva de la educación, formar a profesionales de este ámbito acerca de la integración y uso educativo de los medios y tecnologías de la comunicación, con una reflexión crítica y profunda acerca de como construir una ciudadanía democrática en el contexto de las posibilidades que éstos deparan para la comunicación de ideas y valores culturales. Trata de abordar el fenómeno de la comunicación mediada y tecnológica, sus códigos y claves, en relación con el ámbito de la educación en comunicación, mediante la reflexión  acerca de la ética de la comunicación, priorizando la formación de ciudadanos libres y responsables, por encima de los intereses de las empresas.

En suma, ha tratado de hacer efectiva una necesidad sentida y admitida por los egresados, tanto de las titulaciones vinculadas a las Ciencias de la Educación como de las de Comunicación, para convertir este máster en un espacio en el que se ha reflexionado, investigador, creado, y producido formas, estilos y productos que hagan compatibles los medios y tecnologías de la comunicación con los valores de una sociedad democrática.

En este sentido la oferta educativa ha intentado formar profesionales universitarios con un alto nivel de conocimientos tecnológicos, para asumir la tarea profesional que demandan la escuela actual y los profesionales de la comunicación, pero al mismo tiempo proponemos consolidar la formación ética y la responsabilidad social de nuestros egresados de postgrado.

Este es, en definitiva, el perfil de profesional que la Universidad de Huelva y la Internacional de Andalucía requieren para afrontar los retos de la competitividad económica y del desarrollo de las instituciones democráticas en la sociedad actual; es decir, profesionales formados para el mundo laboral tecnificado y globalizado, profesionales con responsabilidad social y conciencia ciudadana que puedan profundizar en la democratización de nuestras instituciones privadas y públicas. 

Entre otros contenidos académicos realizados, hay que destacar los relacionados con los fundamentos teóricos e investigadores de la comunicación audiovisual; La investigación en comunicación y educación audiovisual; La epistemología de la comunicación y la educación audiovisual; la comunicación ética en la sociedad de la información; la comunicación como servicio público y cívico. La democratización de los medios de comunicación, globalización e inclusión social: las brechas comunicativas y digitales; la narrativa audiovisual en los medios de comunicación. Televisión de calidad. Radio comercial, educativa, universitaria. Las nuevas caras del periodismo impreso: hacia un mundo digital. Publicidad: estrategias de persuasión, estereotipos y miradas críticas. Competencias digitales para la educación: los nuevos lenguajes de la comunicación. Recursos TIC interactivos: plataformas, pizarras digitales, videoconferencias, videos, multimedia, presentaciones avanzadas... Enseñanza presencial, virtual y blended-learning. Diseño y producción de contenidos digitales. Internet e infancia: peligros y desafíos educativos. La escuela 2.0: Redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje: software social y libre. Investigaciones e innovaciones educativas con TICs....etc.

Este Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual es un título de postgrado de excelencia, destinado especialmente a los profesionales de la comunicación (periodistas y comunicadores), y a los profesionales de la educación (maestros y profesores), así como a todos aquellos ciudadanos preocupados por los fenómenos mediáticos y tecnológicos en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento.

La confluencia de la comunicación y la educación, la edu- comunicación, será, sin duda, como avalan los organismos internacionales (UNESCO, ONU, Parlamento Europeo), clave para el fomento de una ciudadanía más democrática, responsable y crítica. La formación de edu-comunicadores, expertos en «Media Education», es el eje central de este Postrado Internacional. El universo de la comunicación requiere cada vez más en la actualidad de un enfoque ético y educativo; asimismo, la educación necesita de las herramientas tecnológicas y mediáticas para mejorar su calidad y tener sentido y futuro en la sociedad contemporánea.    

La Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva, convencidos de la creciente importancia de los medios de comunicación en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales, y la expansión de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea, requieren del análisis científico y sosegado de su impacto ha pretendido convertirse, en el centro de debate y en un lugar de encuentro donde reflexionar acerca de la problemática, desarrollo y consolidación de la comunicación en los países iberoamericanos.

Igualmente, la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía no dudan que estas nuevas herramientas están configurando un nuevo espacio para la creación de políticas que promuevan espacios de transmisión y recreación de la memoria colectiva. La sociedad de la información nos hace comprender que la comunicación y la cultura son un campo de coexistencia, en donde Internet y las redes digitales están generando nuevos paradigmas para la construcción del desarrollo cultural en los diversos continentes.

La revolución tecnológica que vivimos no afecta sólo por separado a cada uno de los medios sino que está produciendo transformaciones transversales que se evidencia en la emergencia de un ecosistema comunicativo marcado por la hegemonía de la experiencia audiovisual sobre la tipográfica y la reintegración de la imagen al campo de la producción de conocimientos. Ello está incidiendo tanto sobre el sentido y el alcance de lo que entendemos por comunicar como sobre la particular reubicación de cada medio en ese ecosistema reconfigurando las relaciones de unos medios y otros, con lo que ello implica en el diseño de las políticas de comunicación ahora ya no pensables como meras “políticas de medios” sino a pensar como políticas culturales sobre el “sistema comunicativo”.

Si podemos afirmar para esta nueva era, que las ciencias de la información, sus recursos, lenguajes y soportes comunicacionales están y son parte también de la creatividad de los países. La comunicación es más que sólo emitir, es más que sólo exponer u/o registrar, y retratar (sonido, imágenes, ideas, etc.,,,). La comunicación va estrechamente unida a la cultura y no hay que olvidar que el ser humano no puede tener necesidades, ni comprender la naturaleza, ni tener intereses puros o ninguna fuerza material sino se ha construido culturalmente.

Profesorado de alta calidad han participado en el máster, por ejemplo, Joan Ferrés, profesor en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que participó en el módulo sobre Comunicación Ética y Educativa en la Sociedad de la Información, concretamente en el apartado sobre Televisión de Calidad,  del Máster de Comunicación y Educación Audiovisual.

Para Ferrés, “la calidad de la televisión no debería ser comprendida desde el punto de vista del producto, desde el punto de vista del sistema televisivo, si no desde el punto de vista del receptor”. Así, el profesor de la Pompeu Fabra comprende la televisión de calidad “como aquella que mejora la calidad de los receptores porqué muchas veces la supuesta objetividad de la calidad deja absolutamente indiferente a los receptores, o les lleva a  hacer zapping, por lo tanto, esa televisión por mucha calidad que tenga no incide en una mejora de la calidad humana, no funciona”.

Tal y como compartió con los alumnos, Ferrés confía en los estudios de la neurociencias para conseguir esa calidad en la televisión y “sobre todo en la aportación que nos está haciendo la neurociencia sobre la importancia de las emociones”. “Sólo puede ser efectiva una televisión que sea afectiva, sólo puede ser eficaz una televisión que conecté con los estímulos que son emocionalmente competentes para el tipo de receptor al que se dirigen y que es capaz de analizar la energía liberada por estos estímulos”, apostilló el profesor.

Por otro lado, Ferrés destacó, durante su visita a la Sede de La Rábida, la importancia de este másters con las características del de la Internacional, ya que para él, “el binomio comunicación-educación es importantísimo, pero sin embargo se le está dando menos importancia de la que exigiría y maestrías de estas características ocupan el vacío que existe, por lo que su trabajo es fundamental para el desarrollo futuro”.  No dejó de expresar como la educación relacionada con la comunicación es algo fundamental para la sociedad moderna ya que “vivimos en una sociedad donde proliferan las comunicaciones donde somos socializados continuamente por ese bombardeo de mensajes y por lo tanto es imprescindible descubrir la dimensión educativa que tiene esa confluencia de informaciones, es decir los efectos educativos.Y es más, si queremos ser educativamente eficaces a la hora de comunicar debemos mejorar nuestro estilo comunicativo tanto en relación con las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías como en relación con la necesidad de sintonizar con el tipo de receptor con un estilo distinto al que lo hemos ido haciendo hasta ahora y ese es un interesante campo de trabajo en el que éste máster profundiza”.

Igualmente, Ferrés destacó  lo enriquecedor que es impartir clase en una universidad como es la Sede de La Rábida, de la UNIA, “contar con alumnos de procedencias geográficas tan diversas y procedentes de una diversidad de estudios tan grande nos permiten trabajar desde múltiples puntos de vista e intercambiar experiencias que sin duda nos ayudan a completar la formación de todos”.

El máster en Comunicación y Educación Audiovisual, que celebra este año su primera edición, ha surgido con la expresa intención de servir de instrumento válido de formación, reflexión e investigación acerca de la realidad del profesional de la educación y la comunicación en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento.
A través de esta maestría, la cual se realiza en colaboración con la Universidad de Huelva, se plantea dar respuesta a un amplio sector de profesionales que demandan una reflexión seria y serena acerca de la forma en la que los medios y tecnologías de la comunicación se han convertido en un recurso y fuente de información y gestión de conocimiento esencial para la educación en todos los niveles.

Además, esta maestría ha querido, desde la perspectiva de la educación, formar profesionales de este ámbito acerca de la integración y uso educativo de  los medios y tecnologías de la comunicación, con una reflexión crítica y profunda acerca de cómo construir una ciudadanía democrática en el contexto de las posibilidades que éstos deparan para la comunicación de ideas y valores culturales.

Pero sobre todo, desde la perspectiva de la comunicación, ha abordado el fenómeno de la comunicación mediada y tecnológica, sus códigos y claves, en relación con el ámbito de la educación en comunicación, mediante la reflexión acerca de la ética de la comunicación, priorizando la formación de ciudadanos libres y responsables, por encima de  los intereses de las empresas.

 

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