Estrategias y cálculo de costes en la cadena de valor de los aceites de oliva. Fase industrial.
DIRECCIÓN
Dr. Manuel Parras Rosa. Universidad de Jaén.
Dr. Antonio Ruz Carmona. Sociedad Cooperativa Agraria San Roque (Arjonilla).
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pendiente matricula
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Desde: 10 Abril 2026
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Hasta: 25 Abril 2026
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Híbrida (Semipresencial)
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Sede Antonio Machado de Baeza
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Profesional
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3 créditos ECTS (75 horas)
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133 euros
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30 plazas
Nivel de los resultados de aprendizaje:
NIVEL MECES- Nivel 1 – Técnico Superior (equivalente a Nivel 5 EQF): se corresponde a los Títulos de Técnico Superior, que se obtienen en la Formación Profesional de Grado Superior (FP).
NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS
30
Créditos ECTS ofertados:
3 (75 horas)
Precio del programa completo:
125 € de matrícula + 8 € de tasas
Plazo de matrícula:
Del 20 de noviembre de 2025 al 6 de abril de 2026
Fecha de celebración:
Del 10 al 25 de abril de 2026
Modalidad de enseñanza:
Híbrida / Semipresencial
Idioma:
Castellano
Rama de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Entidades colaboradoras:
Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén.
Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola.
Resultados del aprendizaje:
• Conocer y saber calcular los costes de producir un kg de aceites de oliva en una almazara.
• Conocer y saber calcular los costes de envasado de distintos formatos o envases.
• Saber calcular los costes en un proceso de integración de cooperativas.
• Conocer y saber calcular los costes en la venta on line.
• Conocer y saber calcular los costes en los procesos de internacionalización.
• Conocer y debatir sobre las distintas estrategias vinculadas a la reducción de costes y a obtener mayores ingresos por la vía de la diferenciación de la oferta y la diversificación productiva.
• Una competencia básica adquirida y mejorada con estos conocimientos es la capacidad para tomar decisiones y otra la capacidad para organizar, planificar y resolver problemas.
Métodos de evaluación de los resultados de aprendizaje:
La asistencia a las sesiones presenciales y virtuales es obligatoria, no pudiendo superarse la microcredencial si no se ha asistido al menos al 80% de los créditos que la conforman, esto es, la asistencia a, al menos, 19 horas de docencia (presencial y virtual), de las 24 que conforman la actividad formativa.
La evaluación de los resultados de aprendizaje adquiridos se hará del siguiente modo:
• Asistencia a las sesiones presenciales y virtuales: 20%.
• Calidad de la participación en los foros de discusión y debate: 20%.
• Nota obtenida en las tareas encargadas por el profesorado (el alumnado habrá de realizar, al menos, el 80% de todas las tareas): 60%.
Una vez finalizada la actividad formativa, los directores de la misma, elaborarán el acta correspondiente, de acuerdo con los anteriores criterios.
Criterios de admisión y requisitos de acceso:
Para acceder al curso, el alumnado deberá estar en posesión, al menos, de una titulación académica que de acceso al grado universitario (Bachillerato, FP grado medio-superior, etc.).
Las plazas se irán cubriendo por riguroso orden de matrícula.
Reconocimientos de créditos:
No se contempla.
Integración en otros programas u opciones de apilabilidad:
No se contempla.
Realización de prácticas:
No se contempla.
Lugar de impartición:
Sede Antonio Machado de Baeza, Jaén (enseñanza presencial).
Campus Virtual de la UNIA (enseñanza virtual).
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS
La competitividad del sector oleícola se asienta sobre la capacidad de los distintos agentes que lo conforman para abaratar costes y/o alcanzar una mayor orientación al mercado.
En este sentido, una de las cuestiones más demandadas por los operadores en la cadena de valor de los aceites de oliva, es cómo calcular de forma rigurosa los costes de la fase industrial de los aceites de oliva (almazaras y envasadoras). En este contexto, en esta microcredencial se abordarán los costes de la fase industrial de primera transformación, envasado e internacionalización. Por otro lado, con independencia de que se cuente con unos costes de referencia en las distintas fases de la cadena de valor, es necesario que los operadores sepan calcular sus costes de una forma rigurosa, no solo para conocerlos, sino también para compararlos con los de otros operadores de la cadena de la misma fase, al objeto de poder tomar decisiones que mejoren su eficiencia.
Por lo tanto, conocer y saber calcular los costes totales en los que se incurren en la transformación de aceituna en aceites de oliva, en el envasado, en los procesos de venta on line y en la internacionalización son los objetivos fundamentales de esta actividad formativa.
Pero, además del cálculo riguroso de costes, los productores de aceites de oliva han de orientarse más al mercado, acercarse más a los consumidores finales y, para ello, han de implementar estrategias que van desde la consecución de mejores aceites de oliva hasta el oleoturismo, pasando por aumentar la dimensión de las explotaciones y almazaras, entre otras medidas. En este sentido, conocer las distintas estrategias para tener una mayor presencia en los mercados de envasado y en la adopción de estrategias de diversificación es otro objetivo de esta microcredencial
Estas dos cuestiones, cálculo de costes y estrategias para hacer una oleicultura más competitiva, centrarán las sesiones de esta actividad formativa destinada, fundamentalmente, a gestores de almazaras, envasadoras, empresas de servicios oleícolas y consejos rectores de cooperativas quienes con estos conocimientos podrán ejercer mejor su labor y adoptar estrategias para ser más competitivos.
METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDÁCTICOS. ADAPTACIÓN AL CAMPUS VIRTUAL
La microcredencial se realizará en modalidad híbrida, con docencia presencial y docencia on-line. Se utilizará la plataforma de enseñanza virtual de la UNIA, para mantener el contacto entre los docentes y el alumnado, subir los materiales de trabajo, establecer foros de dudas, de discusión y de debate y para la entrega por parte del alumnado de las tareas encargadas por el profesorado.
La metodología didáctica será eminentemente práctica, activa, participativa y constructivista con el objeto de la adquisición y el desarrollo de los conceptos, procedimientos y actitudes precisos para asumir los contenidos desplegados en los diferentes módulos temáticos de que consta el curso.
En cada tema tratado en la microcredencial se abrirá un foro de dudas y otro u otros de participación, discusión y debate sobre asuntos que pueden ser sugeridos por el profesorado o por el propio alumnado.
Por otro lado, el profesorado subirá a la plataforma tareas que han de ser realizadas por el alumnado, que corregirá y calificará.
LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN
Esta microcredencial se impartirá del 10 al 25 de abril de 2026 de manera híbrida/semipresencial, con docencia presencial y docencia on-line, a través de la plataforma virtual de esta universidad.
Las clases serán los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de abril de 2026. Los viernes de 16 a 20 h y los sábados de 9 a 13 h.
Los días 10 y 11 de abril las clases se desarrollarán en la modalidad presencial, en la Sede Antonio Machado de Baeza. El resto de los días las clases se impartirán en la modalidad on line.
PROGRAMACIÓN DOCENTE
• CÁLCULO DE COSTES EN LAS ALMAZARAS. EL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN CONTABLE. DETERMINACIÓN DE COSTES EN EL PROCESO INDUSTRIAL. MODELO DE COSTES EN LA GESTIÓN DE LAS ALMAZARAS. APROXIMACIÓN A UN MODELO ABC. UNA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL MODELO ABC EN LAS ALMAZARAS. 0,5 créditos ECTS presenciales.
• ESTRATEGIAS DE AHORRO DE COSTES EN LAS ALMAZARAS. 0,5 créditos ECTS presenciales.
• CÁLCULO DE COSTES EN LAS ENVASADORAS. 0,25 créditos ECTS virtuales.
• ESTRATEGIAS DE AHORRO DE COSTES EN LAS ALMAZARAS. EL COSTE ENERGÉTICO. 0,25 créditos ECTS virtuales.
• ESTRATEGIAS DE VENTA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO. 0,25 créditos ECTS virtuales.
• CÁLCULO DE COSTES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO. 0,25 créditos ECTS virtuales.
• TRÁMITES EN LOS PROCESOS DE EXPORTACIÓN/INTERNACIONALIZACIÓN. 0,5 créditos ECTS virtuales.
• MERCADO OLEÍCOLA Y ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UNA OLEICULTURA MÁS COMPETITIVA. 0,5 créditos ECTS virtuales.
DIRECCIÓN
Dr. Manuel Parras Rosa. Universidad de Jaén.
Dr. Antonio Ruz Carmona. Sociedad Cooperativa Agraria San Roque (Arjonilla).
PROFESORADO
• Dr. Manuel Parras Rosa. Universidad de Jaén.
• Dr. Antonio Ruz Carmona. Cooperativa San Roque (Arjonilla).
• Dra. María de la Paz Horno Bueno. Universidad de Jaén.
• Dr. Blas Ogáyar Fernández. Universidad de Jaén.
• D. Enrique Moreno Porriño. Cabello x Mure
• D. Eduardo Muñoz Durán. Oliva Oliva.
• D.ª Loren Laut Antonaya. Aduanas del Guadalquivir.
Para acceder a la microcredencial, el alumnado deberá estar en posesión, al menos, de una titulación académica que de acceso al grado universitario (Bachillerato, FP grado medio-superior, etc.).
Las plazas se irán cubriendo por riguroso orden de matrícula.
La microcredencial va principalmente dirigida a:
• Profesionales que desempeñan sus funciones laborales en el sector agroalimentario, en general, y oleícola, en particular.
• Estudiantes de grado y másteres universitarios, y egresados que quieran tener un mayor conocimiento del sector oleícola y de cómo aplicar los conceptos tratados en el programa en el sector.
• Personas que, sin titulación universitaria, tengan inquietudes por conocer la situación del sector oleícola y cómo hacerlo más competitivo.
Número de plazas y condiciones de admisión
El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación. La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.
La microcredencial va principalmente dirigida a:
• Profesionales que desempeñan sus funciones laborales en el sector agroalimentario, en general, y oleícola, en particular.
• Estudiantes de grado y másteres universitarios, y egresados que quieran tener un mayor conocimiento del sector oleícola y de cómo aplicar los conceptos tratados en el programa en el sector.
• Personas que, sin titulación universitaria, tengan inquietudes por conocer la situación del sector oleícola y cómo hacerlo más competitivo.
Plazo de matrícula y precio
El plazo de matrícula finaliza el 6 de abril de 2026.
El precio de la matrícula es de 133 euros (125 € de matrícula y 8 € de apertura de expediente). Número de créditos ofertados: 3 ECTS.
El pago de la matrícula deberá efectuarse con tarjeta bancaria.
Formalización de la matrícula
Las personas interesadas en matricularse deben formalizar su inscripción a través del procedimiento on-line de automatrícula: http://www.unia.es/automatricula
Se debe enviar a la Universidad Internacional de Andalucía la fotocopia del DNI, a través del Servicio de tickets de la UNIA: sacu.unia.es seleccionando el grupo de ayuda de GESTIÓN ACADÉMICA.
Anulación de matrícula
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirán según lo establecido en los artículos 16 y 17 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad. En ningún caso se devolverán las tasas de secretaría (8 euros).
La solicitud de anulación se presentará a través del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do, dirigida a la Sede en donde se vaya a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.
Los alumnos matriculados que acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas y, en su caso, obtengan una evaluación favorable, recibirán el correspondiente documento acreditativo de haber superado la microcredencial.
Matrícula y becas
Situación actual:
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pendiente matricula
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