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Microcredenciales/ Ciencias/ B163

Generación de nuevas oportunidades de negocio en el campo de los subproductos del olivar y sus industrias

D. José Antonio La Cal Herrera. Bioliza. Universidad de Jaén.

  • pendiente inicio
  • Desde: 19 Septiembre 2025
  • Hasta: 29 Noviembre 2025
  • Virtual
  • Sede Antonio Machado de Baeza
  • Profesional
  • Castellano
  • 9 ECTS (225 horas)
  • 358 euros
  • 30
  • Espacio Virtual de Aprendizaje

Nivel de los resultados de aprendizaje:
NIVEL MECES- Nivel 1 – Técnico Superior (equivalente a Nivel 5 EQF): se corresponde a los Títulos de Técnico Superior, que se obtienen en la Formación Profesional de Grado Superior (FP).

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS
Mínimo 20, máximo 30

Créditos ECTS ofertados:
9 (225 horas)

Precio del programa completo:
350 € de matrícula + 8 € de tasas

Plazo de matrícula
Del 6 de junio al 12 de septiembre de 2025

Fecha de celebración
Del 19 de septiembre al 29 de noviembre de 2025

Modalidad de enseñanza
Virtual

Idioma
Castellano

Rama de conocimiento
Ciencias

Entidades colaboradoras
BIOLIZA, VINCI ENERGIES SPAIN, GENIA GLOBAL ENERGY, COBIOGÁS, AVEBIOM, AVALON RENOVABLES

Resultados del aprendizaje

El alumnado debe ser capaz de:

• Contextualizar el concepto de “bioeconomía” y su aplicación al olivar y al sector oleícola en su conjunto.
• Conocer el marco normativo y legal en vigor que afecta a la gestión sostenible de los subproductos generados por el olivar y sus industrias.
• Identificar todos y cada uno de los subproductos generados por el olivar, desde la explotación agrícola hasta los procesos últimos de transformación industrial.
• Analizar los principales procesos de valorización y/o aprovechamiento: producción de aceite de orujo, compostaje, generación de energía, producción de biocombustibles sólidos, obtención de coproductos de elevado valor añadido (alimentación animal, aplicaciones farmacéuticas, combustibles, etc.).
• Detectar potenciales oportunidades de negocio vinculadas a los subproductos del olivar.
• Proponer soluciones para gestionar los subproductos generados por el sector oleícola de acuerdo a la legislación vigente y de una manera sostenible y competitiva.
• Interpretar un plan de negocio vinculado a un proyecto de aprovechamiento de subproductos del olivar.

Métodos de evaluación de los resultados de aprendizaje:
Se realizará un examen tipo test al final para la validación por parte de la Dirección de los conocimientos, tanto teórico, como prácticos adquiridos por el alumno. Se tendrán en cuenta otros aspectos como la participación activa en las clases y la asistencia a las charlas magistrales y a las visitas de campo.

Criterios de admisión y requisitos de acceso:
Para acceder al curso, el alumnado deberá estar en posesión, al menos, de una titulación académica que de acceso al grado universitario (Bachillerato, FP grado medio-superior, etc.).
Las plazas se irán cubriendo por riguroso orden de matrícula.

Reconocimientos de créditos:
No se contempla.

Integración en otros programas u opciones de apilabilidad:
No se contempla

Realización de prácticas:
No se contempla

Lugar de impartición
Campus Virtual de la UNIA (enseñanza virtual).

CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE LA MICROCREDENCIAL

Algunas razones que justifican la puesta en marcha de esta microcredencial son las siguientes:

A nivel académico no existe ninguna materia o asignatura relacionada con los subproductos del olivar, siendo muy importante conocer todos los aspectos que tienen que ver con su adecuada gestión: legales y normativos, técnicos y tecnológicos, económico-financieros, etc.

Desde un punto de vista científico están empezando a aparecer artículos en revistas, libros y publicaciones sobre bioeconomía, economía circular y alternativas tecnológicas para valorizar los subproductos del olivar. Es importante conocer que la superficie de olivar se sigue incrementando a nivel mundial y que un 75% del total de la producción de aceituna son subproductos, con lo cual será necesario abordar esta cuestión desde todos los ámbitos: científico, académico, profesional, etc.

Es necesario formar nuevos perfiles profesionales capacitados para generar valor añadido a través de diferentes estrategias de aprovechamiento de los subproductos del olivar, tanto a nivel de campo como industrial, y que posean una visión global y transversal desde los puntos de vista técnico, económico, social, gerencial o financiero. Y ello con la finalidad de incrementar la competitividad del sector a través de lo que se conoce como “diversificación concéntrica”.

La inexistencia de acciones formativas específicas sobre gestión de subproductos del olivar, salvo algunas referencias en Máster relacionados con las energías renovables (biomasa). Ni siquiera se recoge este ámbito en los Másteres relacionados con el olivar y si lo hace es de una manera muy secundaria y residual, centrándose más en aspectos vinculados con la calidad o la comercialización, entre otros.

Actualmente existen varias cuestiones que conducen a una mejora de la gestión de los subproductos desde un ámbito puramente social, las cuales son las siguientes:

• La protección del medio ambiente (cambio climático, reducción huella de carbono, etc.).
• La generación de empleo, sobre todo en el medio rural.
• La creación de actividades económicas más intensivas en tecnología y vinculadas a la transformación y al incremento de valor añadido.
• La necesidad de no desperdiciar recursos, sean del tipo que sean (“bioeconomía” y “economía circular”).
• Las nuevas orientaciones de la PAC (Eco-esquemas).
• El Pacto Verde Europeo o Green Deal, cuyo objetivo es la neutralidad climática en 2050.

OBJETIVOS

• Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
• Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
• Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
• Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
• Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
• Hambre cero, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
• Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
• Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
• Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

METODOLOGÍA DOCENTE
Se realizarán clases magistrales a cargo de expertos del sector, tanto del ámbito académico como profesional y empresarial. Estas clases se apoyarán en videos y casos práctico y, cuando sea posible, se realizan visitas de campo a instalaciones similares.

Se mostrarán ejemplos de plantas ejecutadas y desarrolladas en otros países de nuestro entorno, y se analizarán y estudiarán proyectos y casos reales de empresas que están promoviendo proyectos de producción de biogás-biometano en Jaén y Andalucía, al amparo del apoyo económico de la Junta de Andalucía, la cual ha creado la Alianza Andaluza del Biogás, como instrumento de apoyo estratégico, con fuerte vinculación al sector oleícola.

En definitiva, las clases se impartirán, independientemente de si son presenciales o virtuales, de acuerdo a la siguiente metodología, la cual será eminentemente práctica, basada en la experiencia profesional, científica y académica de los profesores:

• Se elaborarán los contenidos en formato PPT o PDF, por parte de los profesores, los cuales serán remitidos a los alumnos con anterioridad a las clases.
• Se utilizarán recursos complementarios tales como videos, artículos técnicos y científicos, catálogos técnicos y comerciales, etc.
• La explicación teórica estará apoyada con la exposición y debate de casos prácticos de éxito en el ámbito de la valorización de subproductos del olivar.
• Se presentarán modelos de negocio para su análisis y discusión.
• Se realizarán, si es posible, visitas de campo y, en algunos casos, las clases teóricas se realizarán en las propias industrias que se visiten.

Aparte de lo anterior, se facilitará al alumno/a documentación complementaria de carácter técnico, científico y comercial, así como cualquier otro recurso que se considere válido para el desarrollo de la acción formativa.

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN
La microcredencial se impartirá del 19 de septiembre al 29 de noviembre de 2025. Se utilizará el Campus Virtual de la UNIA.

Las clases se impartirán los días 19, 25 y 26 de septiembre, 2, 3, 9, 17, 23, 24 y 30 de octubre, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 29 de noviembre de 2025. Con carácter general, los viernes en horario de tarde (de 16 a 20 h.) y los sábados en horario de mañana (de 9 a 13 h.).

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    Plan de estudios

    PROGRAMACIÓN DOCENTE

    • Introducción. Bioeconomía circular. 1 crédito ECTS virtual.
    • Los subproductos del olivar y sus industrias. Alternativas de valorización. 1 crédito ECTS virtual.
    • Aspectos legales y normativos asociados a la gestión de los subproductos de la industria oleícola. 0,5 créditos ECTS virtuales.
    • El compostaje a partir de subproductos del olivar. 0,5 créditos ECTS virtuales.
    • La producción de gases renovables: biogás-biometano. 1 crédito ECTS virtual.
    • La gasificación de biomasa. 0,5 créditos ECTS virtuales.
    • Biochar a partir de orujillo. Beneficios de su uso como fertilizante. 0,5 créditos ECTS virtuales.
    • Generación térmica y eléctrica a partir de subproductos del olivar. 1 crédito ECTS virtual.
    • Biomateriales a partir de podas de olivo. 0,5 créditos ECTS virtuales.
    • Incentivos a proyectos de valorización de subproductos del olivar. 0,5 créditos ECTS virtuales.
    • Estandarización de biocombustibles y sostenibilidad de la biomasa (RED III y III). 0,5 créditos ECTS virtuales.
    • Visitas de campo. 1,5 créditos ECTS.


  • D. José Antonio La Cal Herrera. Bioliza. Universidad de Jaén.

    D. Bernat Chuliá Peris. GENIA GLOBAL ENERGY.
    D. Juan Espejo Del Campo. SACYR INDUSTRIAL.
    D.ª Beatriz Espuny Contreras. CARBOLIVA.
    D.ª Toñi Fernández Hernández. JAENCOOP.
    D.ª Magdalena Gálvez Djouma. MAPA.
    D. José Antonio La Cal Herrera. Universidad de Jaén. BIOLIZA
    D. Juan Lobo García. Agencia Andaluza de la Energía.
    D. Francisco Javier Navas Martos. ANDALTEC.
    D.ª Virginia Pérez López. CIEMAT.
    D. Pablo Rodero Masdemont. AVEBIOM.
    D. Anastasio Villanueva Rodríguez. IFAPA Granada.


Criterios de admisión

Criterios de admisión y requisitos de acceso:
Para acceder al curso, el alumnado deberá estar en posesión, al menos, de una titulación académica que de acceso al grado universitario (Bachillerato, FP grado medio-superior, etc.).
Las plazas se irán cubriendo por riguroso orden de matrícula.

La microcredencial va principalmente dirigida a:
• Profesionales del ámbito oleícola, en especial de la gestión de subproductos del olivar e industrias afines.
• Profesionales de la agroindustria en general, así como miembros de la administración pública con competencias en la materia.
• Estudiantes y egresados de especialidades relacionadas con la temática (Agronomía, Química, Economía, etc.).

Matrícula y becas

Número de plazas y condiciones de admisión
El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación. La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

Plazo de matrícula y precio
El plazo de matrícula finaliza el 12 de septiembre de 2025.
El precio de la matrícula es de 358 euros (350 € de matrícula y 8 € de apertura de expediente). Número de créditos ofertados: 9 ECTS.
El pago de la matrícula deberá efectuarse con tarjeta bancaria.

Formalización de la matrícula
Las personas interesadas en matricularse deben formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1- A través del procedimiento on-line de automatrícula: http://www.unia.es/automatricula

2- Presentando cumplimentado el impreso normalizado por medio del registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

3- Presentando en el Registro de la Sede el impreso normalizado que facilita la Universidad Internacional de Andalucía, debidamente cumplimentado.

En todos los casos se debe enviar a la Universidad Internacional de Andalucía, a través del Servicio de tickets de la UNIA: sacu.unia.es seleccionando el grupo de ayuda de GESTIÓN ACADÉMICA, la siguiente documentación:
• Fotocopia del DNI.
• Documentos acreditativos de la titulación académica que se posea.
Anulación de matrícula
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirán según lo establecido en los artículos 16 y 17 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad. En ningún caso se devolverán las tasas de secretaría (8 euros).

La solicitud de anulación se presentará a través del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do, dirigida a la Sede en donde se vaya a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.

BECAS

El plazo de solicitud de becas finaliza el 1 de julio de 2025.

Puede consultar la convocatoria AQUÍ

Acreditación

El alumnado matriculado que acredite al menos la asistencia al 80% de las horas y, en su caso, obtengan una evaluación favorable, recibirá el correspondiente documento acreditativo de haber superado la microcredencial.

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Matrícula y becas

Situación actual:

  • pendiente inicio

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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