Skip to main content

Herramientas de creación de contenido y otras

La Universidad Internacional de Andalucía ofrece a su profesorado acceso, con las cuentas institucionales, a  distintas herramientas de creación de contenidos digitales y de otras funcionalidades. El objetivo es impulsar la incorporación de materiales y recursos innovadores, en formato multimedia e interactivo, y que tanto estos como en general el resto de recursos y actividades de un curso cumplan además con determinados estándares de accesibilidad.

Catálogo de herramientas de creación de contenidos

Accede a los distintos apartados para ver más información sobre las licencias de las que dispone el profesorado de la UNIA.

Edpuzzle

Edpuzzle es una herramienta que permite crear y publicar en línea video-contenidos interactivos, enriquecidos con múltiples recursos (anotaciones, preguntas y cuestionarios, notas de voz, etcétera).

Se puede partir tanto de un vídeo propio como de otro online, considerando que su licencia permita su uso y reutilización con fines educativos.

Copilot

Copilot es un sistema conversacional de inteligencia artificial creado por Microsoft, a modo de chat basado en lenguaje GPT (el mismo de ChatGPT) y con tecnologia DALL-E 3 para generar imágenes a partir de texto. Su peculiaridad es que Copilot funciona de forma autónoma pero también se integra con muchas de las aplicaciones de Microsoft, como Excel, Word, PowerPoint, Forms, Teams... o el propio Windows.

Las opciones son diversas y Copilot puede usarse como asistente para la elaboración de contenidos o escritura de documentos; la generación de imágenes con las que ilustrarlos o enriquecer presentaciones, la toma de notas durante una videoconferencia, etcétera.

Kahoot

Kahoot! es una plataforma en línea que promueve la gamificación y la participación activa a través de quizzs dinámicos, que pueden funcionar como sondeos pero también como pruebas de evaluación individuales o en equipos.

Puede usarse en docencia convencional y eventos presenciales para dinamizar y motivar a los participantes, pero también en sesiones síncronas por videoconferencia o de forma asíncrona.

Genially

Genially es una herramienta, impulsada por emprendedores andaluces, que posibilita generar contenidos digitales interactivos atractivos visualmente (infografías, presentaciones e incluso websites) de forma sencilla, empleando plantillas o desde cero. Dispone también de opciones y formatos específicos para, por ejemplo, crear unidades de aprendizaje gamificadas o en forma de escape room. 

Catálogo de herramientas para otras funcionalidades

Accede a los distintos apartados para ver más información sobre las licencias de las que dispone el profesorado de la UNIA.

Ally

BlackBoard Ally es una herramienta que contribuye a que los contenidos digitales sean más accesibles para el alumnado.

Integra la posibilidad de "escanear" un contenido y hacer un reporte sobre su nivel de accesibilidad y recomendaciones prácticas de mejora; y da también la opción de convertir automáticamente determinado material a otros formatos, por ejemplo, un documento de texto a audio o PDF accesibles.