Skip to main content
image placeholder image placeholder
26 Julio 2011
Comunicados de prensa

Aprender en la UNIA cómo hacer buenas fotografías

La Rábida, 26 de julio de 2011. El Curso de Verano que se está impartiendo en la Sede de La Rábida de la UNIA sobre fotografía digital ha contado con dos especialistas en el tema: Albert Masó y Siqui Sánchez.

Yolanda Pelayo, directora de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) presentó el curso “Técnicas avanzadas en fotografía digital”, acompañada por Siqui Sánchez, fotógrafo de publicidad y producto, y por Albert Masó, fotógrafo y biólogo.

Yolanda Pelayo destacó que “desde la Universidad Internacional de Andalucía llevamos varios años apostando por este curso para formar a los alumnos en el ámbito de la fotografía por ello el curso cuenta con profesionales de perfiles muy diferentes, lo que supone un mayor enriquecimiento para los asistentes al curso”.

 Siqui Sánchez, ha participado en numerosos proyectos para edificios públicos con imágenes de gran formato creadas con cámara estenopeica y postproducción digital, algunas de las cuales se han exhibido en Museos (Pabellón de la Navegación para la Expo de Sevilla, Museo de Empúries, Museo del Fútbol Club Barcelona y otros) así como en hoteles y espacios públicos.Su trabajo editorial se ha publicado en The New York Times, Los Angeles Times, The Guardian, y otros, así como las principales revistas de viajes de España. También ha sido reconocido diversas ocasiones con los premios LAUS y LUX. Está representado por Getty Images.

Sánchez explicó que en su opinión hablar de fotografía digital "no tiene sentido ya que la fotografía es indiferente del medio con que se toma,  no afecta al producto, la fotografía es la imagen independientemente, da igual que sea digital o analógica, para mí es un redundancia innecesaria”.
 
Siqui Sánchez, fotógrafo especializado en fotografía publicitaria, editorial e industrial, centró su ponencia del curso en el uso del flash, y en la manera de usarlo correctamente ya que en su opinión “todo el mundo usa el flash pero nadie sabe usarlo correctamente, la gente piensa que el flash es una herramienta milagrosa pero esto no es así siempre”. Siqui Sánchez es de esa clase de fotógrafos inquietos, muy inquietos. De esos que cada día se enfrentan a su pasión con la vitalidad de un joven estudiante. Defensor del reciclaje tecnológico, ha creado un buen puñado de cámaras estenopeicas con las que incluso ha realizado trabajos profesionales. Suyo es el irónico proyecto Stupid Cameras, con el que construye inverosímiles máquinas a partir de los más diversos objetos. Es un enamorado de las fotografía estenopeica. Dice que comenzó a fabricar sus propias cámaras “porque en un  momento leí un libro sobre el tema y me interesó porque era una manera diferente de hacer fotos. Yo trabajaba en una productora audiovisual y disparaba cientos de fotos cada día, todo en diapositiva con un margen de error de medio diafragma. La presión de hacer tantas fotos técnicamente perfectas se convirtió en un hábito, de modo que cuando cogía la cámara para hacer mis cosas, me resultaba imposible sustraerme a ella. Cambiar la cámara por una lata con un agujero fue como una terapia. Soy muy aficionado a hacer chapuzas, bricolaje y todo eso, de modo que construir la mejor cámara posible se convirtió pronto en una parte importante del proceso”.

Por su parte, Albert Masó destacó que “este curso es muy útil porque cumple la finalidad de cubrir los huecos que muchas de las carreas y formaciones tienen al no incluir la fotografía, los alumnos que tienen interés o necesitan para su especialización de una formación en fotografía este curso le resulta muy práctico para adquirir los conocimientos básicos”.

La ponencia de Albert Masó se centró en explicar a los alumnos cómo conseguir la mejor calidad en la foto desde el punto de vista técnico, que cámara elegir para cada momento, escoger los objetivos y los accesorios más útiles.

Además, Maso afirmó que en el curso también se está explicando el tema de la utilización de los filtros, “porque son muy útiles, la mayoría de las cosas se hacen por Photoshop pero si se aprende a manejar los filtros correctamente ahorramos mucho tiempo porque hoy en día nos encontramos ante la paradoja de que los fotógrafos estamos más tiempo sentados en el ordenador clasificando y organizando que haciendo fotos, y hay que concienciarse de que Photoshop no hace milagros siempre”.

Este curso pretende formar a los alumnos para que alcancen los objetivos como son conseguir los mejores resultados posibles con una cámara réflex digital, aprender a configurar la cámara en función de las distintas necesidades, optimizar la exposición y captura con cámara digital, así como aprender a manejar correctamente la luz en la fotografía digital, entre otros aspectos básicos de la fotografía.

 

 

 

 

 

 

 

 


     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar...
17 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La nueva Sede Tecnológica de Málaga celebra la primera actividad de mayo del programa de divulgación científica

16 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNIA reclama pluralidad de voces de mujeres para abordar la reparación de violencias sexuales