Skip to main content
image placeholder image placeholder
26 Octubre 2011
Comunicados de prensa

El director general del Libro de la Junta habla en La Rábida sobre Juan Ramón Jiménez

La Rábida, 26 de octubre 2011. Julio Neira, director general del Libro de la Junta de Andalucía ha participado en el Congreso Internacional sobre Juan Ramón Jiménez en la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía. Después de su conferencia todos los participantes se trasladaron a la Casa Natal del Nobel, en Moguer.

 El catedrático de la UNED y director general del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Julio Neira, ha participado en el Congreso Internacional sobre Juan Ramón Jiménez en la Sede de la Rábida, de la UNIA, donde ha hablado de la importancia del grupo Litoral en la poesía de JRJ y los poetas de la Generación del 27; además de exponer sus conocimientos sobre la tradición de Nueva York en la poesía española. Le acompañaron en este tercer día del congreso, la profesora Soledad González Ródenas y el delegado provincial de Cultura, Ángel Romero. Después se trasladaron a Moguer a la Casa Natal del poeta para inaugurar la exposición ‘JRJ en los fondos del Archivo Histórico de Moguer’ .

Julio Neira, no solamente habló de la Generación del 27 como un grupo amplio y un conjunto donde intervinieron no sólo poetas, también novelistas, pintores, toreros, filólogos, dramaturgos y cineastas, en definitiva, “un gran movimiento cultural cuyo claves resulta imprescindible conocer para entender lo que supuso el movimiento literario de ese tiempo”. Aseguró que esta generación fue un grupo más amplio y no sólo de poetas.

Asimismo, explicó muchos de los rasgos comunes que tenían todos los que participaron en esta corriente: Una generación culta e intelectual. Tienen edades similares. Orígenes burgueses. Potencian una amistad en la universidad. Participan y fundan revistas como “El Litoral” y, sobre todo tienen unos profesores espectaculares como son Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset. Eran modernos con influencias de la literatura tradicional y de la poesía vanguardista. Buscaban cosas nuevas, originales. Tienen un estilo juanramoniano: puro, humano. Destacan la gran importancia de la metáfora y de la imagen. Al principio llega a ser una poesía deshumanizada. Después se produce una gran preocupación por el compromiso social. A partir de la guerra Civil española hay muchos poetas que se exilian entre ellos JRJ y llega el compromiso individual; constituyendo un movimiento de los autores mas importantes del siglo XX.

Los grupos artísticos en aquella época fueron muchos, pero hay uno que destacó Julio Neira, porque según él  “difundió al país un sentido renovador de disciplina artística, de severa autocrítica, de gozosa vitalidad creadora. Ese grupo se llamó Litoral. Y precisamente, resulta oportuno recordarlo hoy, manifestó, como auténtico ejemplo de conducta artística ejercida fraternalmente, más allá de falsas actitudes gregarias.

Explicó el catedrático de la UNED como nació el Grupo Litoral sobre 1930 para dar cabida a los sentimientos de gente que de Europa con la visión renovada: “jóvenes que estudian con otras miras de realización; escuelas tradicionales que van dejando de tener vigencia aun para los más empecinados. En definitiva aseguró Neira que El Grupo Litoral, no se formó por una tendencia plástica común sino por la imperiosidad de constituir una unidad orgánica y coherente capaz de asumir procesos cambio y renovación estéticos. Neira, asegura, que la Generación del 27 es “un gran movimiento cultural cuyo claves resulta imprescindible conocer para entender lo que supuso el movimiento literario de ese tiempo”.

Neira, doctor en Literatura y profundo conocedor de la poesía contemporánea, especialista en la Generación del 27 es de los convencidos de que la poética española surge “como casi todo” de Juan Ramón Jiménez. Habla de cuando se marcha a Nueva York para casarse allí con Zenobia Camprubí y escribe “Poemas de un recién casado”.

Esa tradición la continúan otros, pero alcanza su culmen con “Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca. También  podemos decir que Alberti conoció esos poemas antes de viajar por primera vez en 1935 a Nueva York”, apuntaba Julio Neira, para quien la primera relación de Alberti con la ciudad de los rascacielos se remonta a un pequeño poema fechado en 1928 “en el que intuye que la geometría de los edificios no es tan limpia, que en el suelo también convive la muerte”. Después, JRJ, en su segundo viaje escribe  “Versos sueltos de cada día”, un diario poético en el que regresa a la originaria tradición iniciada. Uno de sus mejores libros de poemas, afirmaba Neira.

Finalizó, Neira, diciendo que la historia de la poesía contemporánea, partiendo del ejemplo de Juan Ramón Jiménez, referente para la poesía española, más que la de cualquier otra expresión literaria, es la de los poetas y sus poemarios. Por mucho que lo niegue el formalismo más estricto, dados la índole de las obras y sus modos y ámbitos de difusión, tan restringidos, el hecho mismo de que lleguen a imprimirlas depende en gran medida de las relaciones personales entre autores, editores y lectores, y de sus circunstancias. De ahí la importancia capital que para comprender la historia de los textos adquieren la figura del editor de poesía y la trama de contactos, amistades y complicidades entre quienes intervienen en la publicación de unos poemas.

 

Te puede interesar...
17 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La nueva Sede Tecnológica de Málaga celebra la primera actividad de mayo del programa de divulgación científica

16 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNIA reclama pluralidad de voces de mujeres para abordar la reparación de violencias sexuales