27 Julio 2011

El fotógrafo de la gente, Tino Soriano, en los Cursos de Verano de La Rábida

La Rábida, 27 de julio de 2011. Tino Soriano, fotógrafo del National Geographic, ha participado un año más en los Cursos de Verano de La Sede de La Rábida.

Yolanda Pelayo, directora de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), presentó el curso “Técnicas avanzadas en fotografía digital” acompañada por el director del mismo, César García Hernández, y de Tino Soriano Marco, fotógrafo de National Geographic, y por la concejala de Cultura y Mujer del Ayuntamiento de La Palma del Condado, Mónica Dorado.

La directora de la Sede Iberoamericana, Yolanda Pelayo destacó que “es una tradición la realización de este curso porque lo avala el éxito que hemos tenido a lo largo de estos cuatro años, y debido al gran interés que suscita y el nivel de demanda lo seguiremos manteniendo dentro de nuestra programación”.

La concejala de Cultura y Mujer del Ayuntamiento de La Palma del Condado, entidad patrocinadora de dicho curso, Mónica Dorado, afirmó que “es un privilegio poder patrocinar un curso que sigue siendo un éxito año tras año en la UNIA. La Palma sigue apostando por la formación tanto de personas que estén realizando algún tipo de estudios como de las personas que estén interesadas por la fotografía. Desde el Ayuntamiento de la Palma apostaremos siempre por la formación, porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin futuro”,

Cesar García, director del curso destacó que este era el cuarto año que se está realizando este curso, con algunos variantes “pero la verdad –matizó- es que nos llena de satisfacción que siga teniendo interés por parte del alumnado, y considero que el ingrediente del éxito de este curso son los ponentes. Ponentes muy buenos con perfiles y especialidades muy diferentes, y eso hace que cada día los alumnos estén recibiendo sesiones diferentes y que enriquezcan así su conocimiento. Este año tenemos una totalidad de 43 alumnos, hemos agotado plazas y tenemos lista de espera, así que el éxito es evidente”.

En rueda de prensa, Tino Soriano señaló que “por desgracia la profesión de fotógrafo es muy competitiva, en estos momentos estoy liderando un foro que se llama “Stop a las clausulas abusivas con los fotógrafos” precisamente porque antes teníamos que competir contra nuestros colegas ya que quien conseguía la mejor fotografía conseguía el encargo. En estos momentos nuestro trabajo es una competición contra millones de personas que con cualquier dispositivo pueden hacer fotografías. Hoy día se ha convertido en una carrera de obstáculos, donde hay que marcar diferencias entre el profesional de la fotografía (o sea yo) y el turista que hace fotos por doquier, y creo que esta diferencia la marca la profesión. En esta profesión, una fotografía es el resultado de todo lo que tú sabes, e intentas explicarlo con características del lugar, pasando a ser conocido, embellecido o, simplemente, una parada en el tiempo”.

Soriano explicó que “mi profesión consiste en conocer el mundo a través de la fotografía y a la vez mostrárselo a los demás a través de mis imágenes. Hay que ser sociólogo visual. No existe ninguna profesión que englobe toda la imagen y es alucinante que nadie se haya planteado que en siglo XXI esto no sea una profesión o que no se imparta como una asignatura”.

Tino Soriano explicó que “la diferencia entre un fotógrafo aficionado que realice buenas fotografías y un fotógrafo profesional radica en la formación, yo no estudie en ninguna universidad pero he tenido que aprender siete idiomas, se algo de sociología, historia, arte, antropología, composición, política, porque al final una buena fotografía es el resultado de todo lo que tú sabes y crees que es importante mostrar. La fotografía es una carrera de fondo, un maratón, y tienes que ser perseverante”.

El fotógrafo del National Geographic, denominado por sus compañeros fotógrafo de la gente, destacó que “no busco postales sino elementos icónicos universales, que una persona en Corea del Sur, o en New York o Bolivia pueda entender lo que yo quiero explicar, las características de una sociedad, las cosas que tienen que ser denunciadas porque están mal o las cosas que tienen que ser alabadas, no necesariamente el fotoperiodismo tiene que ser negativo”.

Soriano defendió que “mi trabajo no se puede comparar con una persona que realiza una foto buscando el cielo azul y el monumento en el centro, la lástima es que creo que los medios de comunicación han bajado muchísimo sus estándar de calidad porque es más barato y económico, las fotos son gratis solo se trata de copiar un archivo”.

Tino Soriano destacó que “más que una persona que realiza composiciones bonitas, un fotógrafo es un sociólogo visual que intenta mejorar el mundo con esta pequeña arma que es la fotografía, en este aspecto mis ponencias van dirigidas a explicar cómo conseguí entrar en National Geographic, y como realizar fotografías divertidas en la calle y explicar que el secreto de mis enseñanzas está en que si tú miras una imagen y te diviertes, la fotografía es buena. En definitiva creo que soy un coleccionista de experiencias”.

En relación a su entrada en la National Geographic, Soriano explicó que “la manera de entrar fue enseñándoles unas fotografías, pero la fotografía es una carrera de fondo, vuelvo a decir que se necesita ser perseverante. La primera foto que haces es superficial pero la buena foto es lo que tú ves que no han visto los demás. Yo enseñé mis fotos y me dijeron que gustaban….pero que volviera el año que viene… y nos enseñas tus fotos y así hasta tres años. Cada año iba enseñando mi nuevo material hasta que me consideraron maduro, fueron tres años de persistencia y finalmente me dijeron vamos a ofrecerte pequeños reportajes y ver si estás cómodo trabajando con nosotros”.

Este curso pretende formar a los alumnos para que alcancen los objetivos como son conseguir los mejores resultados posibles con una cámara réflex digital, aprender a configurar la cámara en función de las distintas necesidades, optimizar la exposición y captura con cámara digital, así como aprender a manejar correctamente la luz en la fotografía digital, entre otros aspectos básicos de la fotografía.

17 Mayo 2024

La nueva Sede Tecnológica de Málaga celebra la primera actividad de mayo del programa de divulgación científica

16 Mayo 2024

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNIA reclama pluralidad de voces de mujeres para abordar la reparación de violencias sexuales