Skip to main content
image placeholder image placeholder
22 Febrero 2011
Comunicados de prensa

El rector de la UNIA presenta en Málaga al nuevo director de la sede tecnológica

Fernando Arcas es profesor de la UMA, vicepresidente del Ateneo y ex delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga

 Málaga, 22 de febrero de 2011. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha nombrado a Fernando Arcas director de la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Fernando Arcas Cubero nació en Córdoba en 1953, es licenciado y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Málaga, y profesor titular en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunicación de la universidad malagueña. Actualmente, es vicepresidente del Ateneo de Málaga y vocal de Historia, Memoria y Patrimonio. 

Entre 1990 y 1996 fue delegado de Cultura de la Junta de Andalucia en Málaga, responsabilidad desde la que impulsó los proyectos del programa Andalucía 92, especialmente, la creación de la Orquesta Ciudad de Málaga; las obras de restauración del Conjunto Monumental Alcazaba, Gibralfaro y Teatro Romano, y la adecuación del Palacio del Obispo para la exposición Picasso Clásico. Asímismo, participó en la muestra Picasso Primera Mirada.

Ha sido vicepresidente de la Sociedad Económica de Amigos del País y responsable de proyectos de investigación sobre la historia de Andalucía; la guerra civil y el franquismo; la memoria histórica, y la autoridad portuaria de Málaga; además de director de exposiciones, editor de catálogos y guionista y director del documental "Yo estaba allí” (2010), sobre la guerra civil en Málaga.

Asimismo, es autor de numerosos libros como “El republicanismo malagueño durante la Restauración”; “El país de la olla. La imagen de España en la prensa satírica de la Restauración”; “El movimiento georgista y los orígenes del Andalucismo”; “Málaga XX. Historia de un siglo”, y “Tiempo de cambio. Historia y memoria de la Transición en Málaga“, entre otros. En 1984 el Ayuntamiento de Córdoba le concedió el Premio Díaz del Moral, de Investigación en Historia Social de Andalucía.

Suárez Japón ha destacado en la presentación a los medios de comunicación que la llegada del nuevo director coincide con la incorporación de la UNIA al Proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, coordinado por las universidades de Sevilla y Málaga, que se empieza a gestionar a través de una fundación en la que la UNIA entra a formar parte como "patrono". "El nuevo director será quien se incorpore en nombre de la UNIA a este órgano directivo del CEI, --anunció-- proyecto pionero en muchas facetas, que demuestra con hechos que Sevilla y Málaga pueden sentarse en la misma mesa para trabajar por Andalucía".

 El rector de la UNIA también ha avanzado que en el Consejo de Gobierno que se celebra hoy en Málaga se darán a conocer, para su aprobación; lla Memoria de Responsabilidad Social de la UNIA, correspondiente a 2009/2010 y realizada con criterios de validez internacional, y el  II Plan Estratégico de esta institución universitaria andaluza.

"Los planes estratégicos son importantes para todas las universidades pero en la UNIA aún más necesario, ya que no tenemos estructura departamental, ni de áreas de conocimiento, y tampoco profesorado permanente. En este sentido, podemos permitirnos el lujo de abordar cualquier proyecto y contratar a profesores, profesionales y técnicos de cualquier, ciudad, país o universidad. Esa ventaja se puede convertir en inconveniente si no se controla, por eso es tan necesario el plan estratégico", explicó el rector.

También se refirió a que la UNIA es "una universidad de posgrado que no va a renunciar a su carné de identidad, que son los cursos de verano" y señaló otros aspectos destacados del nuevo plan estratégico, cuyo horizonte es el año 2014, como la innovacion docente y las nuevas tecnologías de la comunicación; la cooperación internacional, donde se seguirá trabajando con América Latina y Marruecos, y la apuesta por la responsabilidad social "como institución de servicio público, que está cerca de los problemas y las necesidades de la sociedad".

Asimismo, destacó que el año pasado la UNIA contó con 7.000 estudiantes, que cursaron alguna de las actividades formativas ofrecidas. "Cualquier universidad convencional tiene una garantía de que cuando un alumno se matricula lo hace para varios años. En la UNIA, al alumno hay que buscarlo y el hecho de que cada año haya crecido esta cifra es algo interesante. La UNIA es una universidad joven y a veces mal conocida, porque se cree que solo se imparten cursos de verano. En 2010, los matriculados en estos cursos fueron 2.700 alumnos, menos de la mitad del total y, el resto, alumnos de posgrado, cursos de expertos y de profesionalización", afirmó.

En este sentido, agregó que la UNIA es una universidad de cooperación universitaria, que solo en su sede de La Rábida recibe a más de 500 alumnos latinoamericanos al año, y adelantó la importancia para esta institución de planificar programas oficiales de posgrado para el curso 2011/12, ya que desde que se modificó la Ley de Creación de la UNIA en 2007, esta universidad ha pasado de ofrecer un único máster oficial a un total de 21, en colaboración con seis universidades andaluzas, cuatro de éstos con la UMA.

Reconocimiento a su antecesor

Por último, el nuevo director agradeció la confianza que le demuestra una vez más Suárez  Japón (ya que fue delegado cuando él era consejero de Cultura), por la posibilidad de hacerse cargo de la UNIA en Málaga, algo que calificó como "prolongación de mi trabajo en la universidad". "Recibo una sede en la que se ha hecho un gran trabajo por parte de mi antecedor, Antonio Sánchez, y por todo su equipo. Mi idea es impulsar este trabajo y que tenga más visibilidad en la sociedad malagueña, así como buscar más relación con las instituciones de Málaga, ya que con algunas, como el Colegio de Abogados, viene siendo muy positiva", señaló.

Fernando Arcas resaltó "la flexibilidad y la capacidad de dar respuesta rápida y ágil a las necesidades de la sociedad andaluza y malagueña de la UNA" y concluyó afirmando que "mi ilusión y toda mi energía estarán puestas aquí".

 

Te puede interesar...
15 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA acoge la VII Escuela de Espectroscopías en la Sede Antonio Machado de Baeza

15 Mayo 2024
Comunicados de prensa

Nanomateriales, un sector en auge con múltiples aplicaciones en energía, medio ambiente y salud