27 Julio 2011

Estadísticamente Huelva es un foco importante de mortalidad a causa del cáncer

La Rábida, 27 de julio de 2011. José Luís García Palacios, presidente de AECC, acompañó en rueda de prensa al director del curso sobre el cáncer, conjuntamente con la directora de la Sede rabideña.

Yolanda Pelayo, directora de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) presentó el encuentro “Integración de conceptos y tecnologías modernas a la problemática del Cáncer” acompañada por el presidente de AECC y Caja Rural, José Luis García Palacios, y los directores del encuentro, Juan Alguacil (profesor de Salud Pública, Universidad de Huelva) y José Costa (catedrático de Anatomía Patológica, Yale University School of Medicine).

Yolanda Pelayo destacó que “la Universidad Internacional de Andalucía quiere estar a la vanguardia, y ofrecer a los profesionales que trabajan en la oncología la formación necesaria para tratar los problemas teóricos y prácticos planteados en la enfermedad cancerosa empleando los conceptos y las teorías más avanzadas que nos explican los excelentes ponentes con los que cuenta este encuentro”.

Por su parte, José Luis García Palacios, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, explicó que “desde la asociación nuestra en Huelva hemos querido ayudar a la formación de profesionales también con muchos cursos. Es importante concienciar a la población  de que el enfermo de cáncer es distinto, tiene una casuística que lo define perfectamente, en el tema del cáncer hace mas de 50 años que empezó la asociación contra el cáncer en Huelva ayudando a los enfermos y a sus familias”.

José Luis García Palacios explicó que “a partir del año 82 se cruzó una frontera importante con la prevención precoz del cáncer: El cáncer se diagnostica más y con mayor antelación. En Huelva hemos batido el record al tener seis consultas para la prevención precoz del cáncer. Empezamos con el cáncer de útero, mama, colón, piel laringe y  próstata y funcionaba perfectamente hasta que los políticos decidieron que eso lo podía hacer la sanidad nacional”.

Además, el presidente de la AECC ha querido destacar que "hay que 'regar' la mentalidad de muchas personas para que se den cuenta de que el cuerpo es mucho más importante que cualquier cosa material y hay que cuidarlo y revisarse". Asimismo, también ha afirmado que el apoyo a este tipo de cursos es importante porque "va en la formación de los sanitarios la salud de los ciudadanos".

Por último, José Costa se ha referido a la importancia de organizar un curso como este en "una zona con una alta mortalidad de la población por cáncer, algo que estamos deseando comprender mejor para poder contribuir a la mejora de esta situación". Según el catedrático, "las estadísticas epidemiológicas demuestran que uno de los focos de los lugares con alta morbilidad está en la provincia de Huelva".

En este sentido, Juan Alguacil puntualizó que en esta provincia "las estadísticas que tenemos actualmente nos dicen que se muere más gente por cáncer, que no quiere decir que haya más cáncer", añadiendo, además, que "desde hace dos años está comenzando a funcionar el registro de cáncer en la provincia de Huelva y una vez que pase un tiempo podrá generar datos de incidencia y se podrá ver si realmente aquí en Huelva está habiendo más cáncer que en el resto de España".
Por su parte, Juan Alguacil destacó que “el encuentro es un éxito que se refleja con la asistencia de investigadores, profesionales de la provincia de Huelva, así como de fuera de Andalucía”. Hizo, a su vez hincapié en que Huelva es pionera en el estudio precoz del cáncer.

Alguacil explicó que “el objetivo del encuentro es facilitar información sobre los avances básicos a nivel genético que pueden tener una repercusión respecto del tratamientos, diagnósticos y mantenimiento de los pacientes de forma que los profesionales de la salud puedan conocer estas herramientas que pronto podrán emplear”.

17 Mayo 2024

La nueva Sede Tecnológica de Málaga celebra la primera actividad de mayo del programa de divulgación científica

16 Mayo 2024

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNIA reclama pluralidad de voces de mujeres para abordar la reparación de violencias sexuales