Skip to main content
24 Noviembre 2023
Comunicados de prensa

La Cátedra UICN de la UNIA celebra una Jornada sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves en la Sede Tecnológica

El rector de la UNIA y el alcalde de Málaga presentan esta Cátedra que aborda todo el arco mediterráneo

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en la sede Tecnológica de Málaga una Jornada sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves, organizada por la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza.

Esta jornada, dirigida por la directora de la Cátedra, María Altamirano, catedrática de Botánica de la Universidad de Málaga (UMA) y directora de Secretariado de la Sede Tecnológica de la UNIA, tiene como objetivo dar a conocer los valores naturales del Parque Nacional Sierra de las Nieves, el espacio protegido más emblemático de la provincia de Málaga, y el más reciente de los Parques Nacionales españoles. Y por otro, ofrecer al sector un entorno académico como espacio de encuentro para la reflexión y el diálogo sobre la gestión de dicho espacio protegido.

Previamente a la jornada ha tenido lugar la presentación de la Cátedra en el marco de su segundo convenio de ejecución, en un acto con el rector de la UNIA, José Ignacio García; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN, Maher Mahjoub, y la directora de la Cátedra UNIA-UICN.

El rector de la UNIA ha señalado que desde “la Internacional venimos intensificando en los últimos años nuestra política de cátedras”, que tienen encomendada “la misma misión, tender puentes de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Apostando de manera clara por la formación, por la divulgación y, como hoy, por la puesta en común de ideas por parte de expertos en un Cátedra que desde Málaga abarca todo el arco mediterráneo”.

García ha manifestado que en este segundo mandato como rector quiere que las cátedras “jueguen un papel esencial” y “que sean una puerta abierta a toda la sociedad” y que “permitan construir ciudadanía crítica a través del conocimiento”.

Maher Mahjoub ha afirmado que “para UICN la firma de este segundo convenio y el relanzamiento de la cátedra suponen una excelente oportunidad para impulsar los vínculos entre el ámbito académico y el mundo de la conservación, con el objetivo de coordinar acciones de conservación concretas”.

“Desde UICN, ha agregado, creemos en la importancia de promocionar el valor natural, cultural y paisajístico del PN Sierra de las Nieves entre la ciudadanía de Málaga. Además de reforzar el vínculo entre sociedad y espacios naturales, esta labor de promoción es clave para que la población apoye o incluso participe activamente de los esfuerzos de conservación y adaptación al cambio climático”.

En este sentido, ha explicado la relevancia en este contexto, por ejemplo, de la conservación de las aves rapaces. Según el último informe de la Diputación de Málaga (2023): “la representación malagueña del conjunto de las rapaces ibéricas supone un alto porcentaje (hasta un 84% considerando solo las habituales). En la provincia de Málaga se distribuyen 26 especies de rapaces de forma habitual y seis más aparecen de forma esporádica u ocasional”.

Por su parte, la directora de la Cátedra ha mostrado su satisfacción por “liderar una cátedra que creara sinergias entre la universidad de posgrado de referencia en Andalucía, la Internacional, y el organismo más emblemático del mundo en materia de conservación de la naturaleza, la UICN”.

Y ha establecido el fin de esta Cátedra de “ser un brazo de ayuda y apoyo a la UICN para alcanzar sus objetivos de conservación, soluciones basadas en la naturaleza y desarrollo sostenible, desde el ámbito universitario único que ofrece la Internacional”.

“Como directora de Secretariado de esta sede, ha añadido, también he querido que la Cátedra pueda servir de apoyo a la UNIA para cumplir con su compromiso de dar respuesta a los retos de la sociedad actual, en este caso los medioambientales y que forme parte del tejido de Málaga para ayudar a afrontar los retos que aborde la provincia” y que tenga “un alcance nacional, empezando por Andalucía, pero también el resto de España”.

Altamirano ha recordado que dentro de la programación docente de la Cátedra se ha organizado también el curso de especialización teórico sobre Infraestructuras eléctricas y conservación de la fauna silvestre: impactos, prevención y medidas correctoras, que tendrá lugar el 30 de noviembre, y ha anunciado el lanzamiento de “la convocatoria de premios de la Cátedra, para estudiantes de TFM y para centros educativos malagueños que trabajen con soluciones basadas en la naturaleza” y la programación de “un taller internacional sobre el buitre de Rupell”.

Por último, el alcalde de Málaga ha destacado la labor de la UICN, una organización de “tipo internacional, que trabaja por espacios y que desde Málaga se ciñe al Mediterráneo”, tanto al mar como a las costas, y la importancia de conservar el espacio marino.

Desde esa conexión tierra-mar, ha finalizado "hay que vercómo podemos disminuir los impactos que hace la población urbana con actividades industriales o agrícolas inclusive en el propio mar Mediterráneo y cómo las actividades también extractivas de pesca Mediterráneo se hacen en términos de conservación de toda esa riqueza. Todo lo que sea profundizar en ello me alegra mucho y estoy seguro de que para la ciudad de Málaga será muy útil".

La Jornada cuenta con 5 ponencias en la sesión matinal, en las que han intervenido Rafael Haro, director del Parque Nacional Sierra de las Nieves; Iñaki Vadillo, catedrático del Departamento de Ecología y Geología de la UMA; Federico Casimiro-Soriguer, técnico del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la UMA; Antonio Román Muñoz, profesor titular del Departamento de Biología Animal de la UMA, y Juan Luis Muñoz, director de la Oficina Comarcal Agraria de Ronda de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Y una mesa redonda, en la sesión vespertina, Retos en la gestión sostenible del Parque Nacional Sierra de las Nieves, moderada por la directora de la Cátedra, con la participación de Ana Warleta, coordinadora General de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía; Tomás Rueda, coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves; Pep Amengual, jefe del Servicio de Investigación del Organismos Autónomo de Parques Nacionales; el director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN y el mencionado Rafael Haro.

La Cátedra y la UICN

La Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza nace fruto de la colaboración entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN-Med) y la UNIA y tiene como objetivo el desarrollo de actividades en materia de docencia, investigación, promoción cultural, transferencia, innovación, emprendimiento y divulgación de conocimiento en el ámbito de la conservación de la naturaleza, las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y el desarrollo sostenible.

La UICN (en inglés “IUCN”) es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1400 organizaciones Miembro y los aportes de más de 18 000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN abrió en 2001 con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente español, la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante sus 20 años de existencia, la misión del Centro ha consistido en influir, animar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conseguir la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, así como el desarrollo sostenible de la región Mediterránea.

Más información: https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/formacion-continua/jornada-sobre-el-parque-nacional-sierra-de-las-nieves

Te puede interesar...
Nueva edición del Premio UNIA de Pintura
22 Febrero 2024
Comunicados de prensa

Nueva edición del Premio UNIA de Pintura, convocado por la Internacional de Andalucía

22 Febrero 2024
Comunicados de prensa

El Aula Oleícola Innova ofrece una Jornada formativa sobre el olivar de seto y la variedad Coriana