Skip to main content
01 Diciembre 2023
Comunicados de prensa

La Cátedra UICN de la UNIA realiza un curso en la Sede Tecnológica sobre Infraestructuras eléctricas y conservación de la fauna silvestre

La jornada de mañana sábado se desarrolla en el jardín botánico de málaga

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza, a través de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza, el curso de especialización teórico sobre Infraestructuras eléctricas y conservación de la fauna silvestre: impactos, prevención y medidas correctoras, dirigido por María Altamirano, catedrática de Botánica de la Universidad de Málaga (UMA), directora de la Cátedra y directora de Secretariado de la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga.

El objetivo del curso, que se celebra hasta el 2 de diciembre, es responder a la demanda formativa especializada relacionada con los requerimientos normativos y medioambientales de los proyectos de construcción y mantenimiento de infraestructuras de producción y distribución de electricidad, que se han identificado como un importante factor de impacto para múltiples especies de fauna silvestre, principalmente avifauna, que sufre elevadas mortandades por electrocuciones y colisiones, y por lo tanto suponen una amenaza para la conservación de especies salvajes.

Las sesiones teóricas del curso se celebran en la Sede Tecnológica de la UNIA, mientras que la jornada de mañana, en la que se imparte un taller teórico/práctico, tendrá lugar en el Jardín Botánico de la UMA.

Entre otros, en el curso se abordan aspectos como la producción y distribución de electricidad; el impacto de los tendidos en el medio natural y sobre las aves; los problemas de la electrocución, y la colisión en aves y las medidas correctoras para evitarlos, dentro del marco legal andaluz. También, la implicación de ENDESA en la protección de las aves o la problemática de la colisión y definición de un plan de señalización de los tendidos de Red Eléctrica.

Para ello, se cuenta con ponentes como Justo Martín, consultor ambiental; Antonio Román Muñoz, del Departamento de Biología Animal de la UMA; Juan José Iglesias y Virginia Moraleda, del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA); Fernando de la Cruz, de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía; Francisco Fazio, José María Muñoz y Wenceslao Sánchez, de Endesa Distribución, y Marta García, de Red Eléctrica Española.

Cátedra UNIA-UICN

La Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza nace fruto de la colaboración entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN-Med) y la UNIA, y tiene como objetivo el desarrollo de actividades en materia de docencia, investigación, promoción cultural, transferencia, innovación, emprendimiento y divulgación de conocimiento en el ámbito de la conservación de la naturaleza, las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y el desarrollo sostenible.

La UICN (en inglés “IUCN”) es una unión de miembros compuesta por estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1.400 organizaciones y los aportes de más de 18.000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como a las medidas necesarias para protegerlos. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN abrió en 2001 con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente español, la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante sus 20 años de existencia, la misión de dicho centro ha consistido en influir, animar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conseguir la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, así como el desarrollo sostenible de la región Mediterránea.

Más información: https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/formacion-continua/jornada-sobre-el-parque-nacional-sierra-de-las-nieves

Te puede interesar...
25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura “Euforia, intimidad y depresión”, muestra retrospectiva de su colección de pintura joven

25 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA realiza unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas