

La IA en la robótica de las profesiones sanitarias, a debate en la UNIA
La sede de La Rábida acoge el encuentro sobre Inteligencia artificial y robótica, que reúne a profesionales punteros del sector
La aplicación de la IA en la robótica de las profesiones sanitarias, la innovación y el futuro más cercano , entre otros aspectos, están siendo debatidos en el encuentro Inteligencia artificial y robótica en las profesiones sanitarias. Avanzando hacia dónde…?. La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge este miércoles la segunda jornada, en la que expertos profesionales punteros del sector exponen casos prácticos y experiencias reales y novedades de este ámbito.
El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha querido remarcar que “están siendo unos cursos de verano de récord; rozando los 600 estudiantes en La Rábida, gracias a una oferta atractiva y, precisamente, a cursos como éste que conecta dos temas de gran actualidad, como son la Inteligencia Artificial y el avance de nuestro sistema de salud”.
García ha indicado que “este encuentro es una muestra perfecta de lo que suponen los cursos de verano", agregando que "son un punto de encuentro de profesionales y estudiantes interesados en la materia, con un fuerte matiz de convivencia entre alumnado y docentes. Un espacio para compartir ideas, que sin duda nos permiten tomar el pulso a cualquier ámbito del conocimiento. Y, en definitiva, son un soplo de aire fresco en la rutina del día a día. Nos permiten pararnos y mirar nuestra profesión, o nuestras aficiones, desde un nuevo punto de vista”.
El coordinador del curso y vicepresidente del Colegio de Médicos de Huelva, Juan Manuel Fernández, ha subrayado que “en medicina se viene incorporando la IA desde sus inicios, incluso antes de que se llamara inteligencia artificial”; a lo que ha añadido que en este curso “se está comprobando el importante impacto que va a tener en tanto en el radiodiagnóstico como en la identificación de enfermedades y en la cirugía tanto guiada como robotizada”.
Por su parte, el jefe de Cirugía del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Salvador Morales, ha señalado que, en la actualidad, “se están desarrollando la cirugía guiada y metodologías que mejorarán las intervenciones y dar paso a un sueño: trabajar sobre un atlas de anatomía como el que usábamos cuando estudiábamos”, donde cada estructura y tejido esté identificado con un color, “aumentando la seguridad del procedimiento”. Morales ha incidido en que “el objetivo es que es ese 41 % de errores que dependen del ser humano se pueda evitar y hacer una cirugía muchísimo más efectiva, segura y eficiente”. En definitiva, “unos desarrollos que hacen que la aplicación actual de la IA parezca cero en comparación con lo que viene”.
El jefe de cardiología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Antonio Gómez, ha incidido en que llevan usando la IA “desde hace unos siete años, contribuyendo a reducir tiempos de planificación de intervenciones o a hacerlas más efectivas y cortas”. Gómez ha apuntado que “el uso de imagen intravascular con los software que tenemos actualmente han demostrado una reducción del 25 % en mortalidad”, y ha añadido que la IA “nos va a ayudar a responder a la demanda creciente, con más enfermedades crónicas y una población más envejecida, con, por ejemplo, llamadas de control automatizadas que lancen alertas sobre el estado de ciertos pacientes”. Por último, ha afirmado que los médicos “hemos que copilotar la IA para que para que realmente obtengamos los mejores resultados”.
Este encuentro , codirigido por Ana José Manovel, también del Hospital Juan Ramón Jiménez; cuenta con el patrocinio del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Huelva y con un plantel de profesionales punteros del sector como José Manuel Jerez, de la Universidad de Málaga; Juan Manuel Fernández; Alfredo Flores, de la Audiencia Provincial de Huelva; José María Mora, del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva; Ivón Díaz, de la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela); Julio Gómez Menchero, del Hospital de Riotinto, Huelva; Juan Fernández-Armenta, del Universitario Puerta del Mar de Cádiz; Ana Venegas, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Juan Manuel Fernández, de la Unidad de Arritmias del Grupo Neolaser Cardiovascular; Manuel García, de HT Médica y el Hospital San Juan de Dios de Sevilla; Guillermo Isasti, de la Universidad de Huelva y el Hospital Quironsalud Huelva; Miguel Raffo, de HLA Los Naranjos de Huelva; Alberto Moreno, de la Unidad de Innovación y Análisis de Datos, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; Cristóbal Abrio, de Pharmaceutical Care, y Alejandro Madueño; de Transformación Asistencial y Calidad en Hospital Quironsalud Huelva.

La UNIA imparte un encuentro virtual sobre aplicaciones de IA y su uso y convivencia con el presente
