25 Julio 2011

La masonería y su historia a debate en los Cursos de Verano de La Rábida

La Rábida, 25 de julio de 2011. En esta tercera y última semana de los Cursos de Verano 2011 de la Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de la Rábida se ha tratado el tema de la hisotria de la masonería, dirigido por Asención Tejerina.

Yolanda Pelayo, directora de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) presentó el curso “Masonera: método, historia y vigencia”, acompañada por la directora del mismo, Ascensión Tejerina (ex gran maestra-presidenta de la Gran Logia Simbólica Española (G.L.S.E. - G.O.E.U.).

Yolanda Pelayo destacó que “este curso es de gran interés sobre todo por contar con los grandes investigadores e historiadores del tema que más y mejor conocen la organización así como ponentes de la propia organización. El curso cuenta con más de 40 alumnos en el aula por lo que podemos decir que ha tenido un gran nivel de aceptación”.

La directora de curso, Ascensión Tejerina, es la primera mujer que accede al cargo de Gran Maestra de una Gran Logia nacional de carácter mixto. Ha sido la francmasona de mayor trascendencia, tanto nacional como internacional, en este reservado ámbito durante los últimos seis años en que ha dirigido los pasos de la Gran Logia Simbólica Española.

Por su parte, Tejerina destacó que “es importante que la sociedad conozca realmente a que nos dedicamos y que hacemos, y creo que el ámbito universitario es el mejor para exponer todo esto”.

Ascensión Tejerina explicó que “el curso está divido en tres grandes bloques, el primero de ellos se centra en qué consiste nuestro método, y será impartido por masones que explican sus experiencias propias, el segundo bloque se centra en cómo ha incidido la masonería en la sociedad, y el último se centra en la historia, la parte científica, el análisis de toda la información que hubo sobre la masonería principalmente antes de la república”.

La ex gran maestra-presidenta de la Gran Logia Simbólica Española afirmó que “la masonería existe aunque en España muy poco precisamente por haber tenido una época muy larga en la que estuvo perseguida y totalmente erradicada, esto se ve claramente cuando lo comparamos con otras sociedades como la francesa o la belga donde la democracia ha estado siempre consolidada y vemos como en Francia hay aproximadamente unos doscientos mil masones y en España hay tan solo unos 3.500 esa diferencia es por la persecución que hubo sobre nosotros”.

Tejerina explicó que “la masonería sigue siendo tan actual ahora como cuando se constituyó en 1723, porque el ser humano es el mismo, y lo seguirá siendo antropológicamente por lo que necesita de este método u otros para conocerse a sí mismo, para saber quién es, y tratar de ser una persona libre que tome sus propias decisiones, por tanto la masonería seguirá siendo vigente y necesaria siempre”.

La masonería es un fenómeno sociológico e histórico complejo, se podría definir según Tejerina como “una filosofía, un método y un compromiso, filosofía porque trata de resolver la ambigüedad que tiene el ser humano de ser una persona individual y estar forjado a vivir en una colectividad, es un compromiso porque asumimos el tratar de trabajar para nosotros mismos y para conocer el mundo que nos rodea, y es un método porque si lo seguimos correctamente puede llevar al individuo en un alarde de libertad a ser dueño de sí mismo y tomar sus propias decisiones”.

Ascensión Tejerina destacó que “nadie puede asegurar que todos lo que son masones sean perfectos, no se puede evitar que a veces entren personas que no deberían estar en la masonería, se puede decir que Pinochet fue masón porque entró en la masonería pero no practicó nuestro método, si nos fijamos en Andalucía nos puede dar una idea de las personas que han pertenecido a la masonería como Antonio Machado o Blas Infante, muchos que nos puede indicar un poco qué tipo de personas se acercan a la masonería”.

La directora del curso “es cierto que históricamente la masonería ha sido una organización masculina cuando se constituye en 1723 para ser masón había que ser libre, y en aquella época la mujer no era libre dependía de un hombre por lo tanto no podía pertenecer a esta organización, por suerte el tiempo ha cambiado y la mujer está en hoy en pie de igualdad en derechos con el hombre en nuestra sociedad, por lo que hay una parte de la masonería que ha cambiado y la mujer está dentro de ella. Sin embargo, hay otra parte que es la masonería inglesa que sigue siendo una masonería masculina, muy tradicionalista”.

Ascensión Tejerina destacó que “en España hay una visión negativa de la masonería por culpa del franquismo que se encargó de perseguirla, porque si nosotros decimos aprende a pensar por ti mismo, aprende a ser una persona libre, aprende a cuestionarte todo lo que te dicen, para cualquier gobernante especialmente dictador ese tipo de persona no le interesa, por lo tanto nos persigue”.

17 Mayo 2024

La nueva Sede Tecnológica de Málaga celebra la primera actividad de mayo del programa de divulgación científica

16 Mayo 2024

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNIA reclama pluralidad de voces de mujeres para abordar la reparación de violencias sexuales