Skip to main content
image placeholder image placeholder
28 Julio 2011
Comunicados de prensa

La reforma laboral y el desempleo a debate en La Rábida

La Rábida, 28 de julio 2011.  El encuentro "Balance y aplicacion de la Ley 35/2010 de Reforma laboral" , está celebrandose en la UNIA, bajo la dirección de Rosa Quesada.

Yolanda Pelayo, directora de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) presentó el encuentro “Balance y aplicación de la Ley 35/2010 de la Reforma Laboral” acompañada por la directora del mismo, Rosa Quesada Segura (catedrática de la Universidad de Málaga).

Yolanda Pelayo destacó que “la filosofía de la Universidad Internacional de Andalucía es apostar por temas de actualidad dentro de nuestra programación de los Cursos de Verano, y con éste tema tenemos un auténtico referente; ya que al día de hoy aún no se ha llegado a un consenso de todas las fuerzas vivas de la sociedad española para su puesta en marcha”.

La directora del encuentro señaló que “se trata de realizar una reflexión sobre la reforma laboral, para discutir los puntos fuertes, los puntos débiles, los puntos de éxitos y de fracaso y las lagunas desde un punto de vista crítico”. Expuso los diez principales pilares que contienen la Ley que se debate en La Rábida:

1. contratación temporal: con objeto de limitar la contratación temporal, se impone una duración máxima al contrato por obra o servicio, se endurece la regulación contra la concatenación de contratos temporales y se incrementan las indemnizaciones por finalización de los contratos temporales.

2. extinción del contrato por causas objetivas: se da una nueva redacción a las causas objetivas, clarificándose qué se consideran causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción y se flexibilizan los procedimientos.

3. contrato de fomento de la contratación indefinida: se amplían los colectivos con los que celebrar esta modalidad contractual para favorecer el empleo fijo.

4. indemnizaciones a cargo del Fogasa y del Fondo de Capitalización para contratos indefinidos: se crea un programa temporal a fin de que el FOGASA costee parcialmente las indemnizaciones por despido objetivo y se prevé la creación de un Fondo de Capitalización que acompañe al trabajador durante toda su vida laboral.

5. bonificaciones: se crea un nuevo catálogo de bonificaciones para contratos indefinidos y para la formación para favorecer el empleo de desempleados y jóvenes, y se amplían las bonificaciones previstas para las empresas en crisis que dentro de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales desarrollen medidas para reducir los efectos de éstos sobre el empleo.

6. medidas para favorecer la flexibilidad interna: se introducen novedades en materia de modificación sustancial de condiciones de trabajo, movilidad geográfica, inaplicación salarial de los convenios y se clarifica la posibilidad y consecuencias de reducir la jornada a través de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales.

7. contrato en prácticas y contrato para la formación: para favorecer el empleo de los jóvenes se modifican determinados aspectos en relación con dichas modalidades contractuales.

8. Agencias de Colocación: se legaliza la existencia de agencias privadas de colocación con ánimo de lucro como un agente más de la intermediación laboral, recordando la naturaleza de servicio de público de la misma.

9. las empresas de Trabajo Temporal: se revisa la situación de actividades y sectores prohibidos, regulando la apertura de muchos de ellos a partir del 1 de abril de 2011 y se incorpora la Directiva 2008/104/CE de 19 de noviembre de 2008.

10. otras novedades: la Ley introduce modificaciones de diversa naturaleza en textos legales del ámbito laboral y de seguridad social que no estaban tratados en el Real Decreto Ley.

Partiendo de estos principios básicos destacó, Rosa Quesada que “la reforma laboral es el tema más importante de debate político, social y económico en la actualidad. Contar con estos profesionales, algunos de ellos catedráticos de derecho de diferentes facultades, un magistrado que cubren diferentes aspectos desde un punto de vista social, laboralista e incluso desde un punto de vista empresarial, aporta una visión más rica y complementaria de todas las cuestiones que se están suscitando en relación a este tema”.

 Quesada Segura añadió que “junto a la visión académica, he considerado fundamental la visión de los sindicalistas y empresariales, por ello, vendrán el presidente  de la patronal de Huelva y de las dos centrales sindicales más importante, CCOO y UGT para hacernos un balance desde su punto de vista, que será critico porque las reformas no se han consensuado”.

La directora del encuentro “Balance y aplicación de la Ley 35/2010 de la Reforma Laboral” explicó que el planteamiento inicial era ver las cuestiones que han suscitado la reforma laboral, “ver qué medidas no se están aplicado y cuales sí. Mirar si son eficaces o no. Y, sobre todo, matizó, hacer un balance en este encuentro de todas estas medidas desde la ley 35/2010 que toca los contratos para incidir en la estabilidad en el empleo, la flexibilidad en las relaciones de trabajo, la ampliación considerablemente de la capacidad de decisión del empresario en la organización del trabajo y en la empresa, la facilidad de los despidos por causas económicas…u otras. Y, además, queremos incidir en las medidas que legalicen el empleo”.

Rosa Quesada añadió que “nuestro modelo no es autónomo, no es un modelo nacional, está condicionado por las políticas europeas de empleo, y nosotros estamos dentro de esa unidad que es el ámbito de la Unión Europea. Existen una serie de presiones para cambiar nuestro modelo de reformas, al modelo anglosajón que posee unas pocas normas obligatorias que garantizan derechos fundamentales como la no discriminación en las relaciones laborales y la discriminación por género, entre otras”.

La catedrática de la Universidad de Málaga destacó que “mientras tengamos un empleo de baja calidad, fácilmente sustituible en un modelo económico, en el que sobre todo en Andalucía predomina la construcción o los servicios y trabajadores son fácilmente sustituibles por otros, seguiremos con nuestra alta destrucción de empleo”.

También añadió Quesada Segura que “por muchas reformas laborales que se hagan, la reforma laboral necesita de una buena política económica. Nuestro modelo empresarial tiene que basarse en un sistemas financiero y económico que permita esa inversión, una calidad de formación de los trabajadores, y desde luego que permita un sistema de garantía de los derechos de los trabajadores. Ahí es donde queremos llegar… y, como especialista y experta en el tema, me parece que esta reforma no lo promueve”.

Explicó la catedrática malagueña como también el encuentro ha servido para hablar de las modificaciones que se han producido en la negociación colectiva: “Es un problema serio. Es una pérdida del poder sindical”.

La directora del encuentro concluyó diciendo que “lo más penoso es el trabajo de los jóvenes, a mí cuando acuden mis alumnos preguntándome y ahora que hago, yo lo paso fatal, es un gran problema social el que tenemos en el empleo de los jóvenes. Esto se recuperara porque llegara un momento en que se recuperará porque los mercados necesitan que alguien consuma, y tenemos dos opciones o vamos hacia un sistema socialista puro de nacionalización de todas las fuentes de riqueza, cosa impensable, o el propio mercado irá produciendo la propia salida para que la gente invierta, pero cuando esto ocurra el trabajo será para los que acaben los estudios en ese momento, y los jóvenes de ahora ya no tendrán sitio”. En definitiva aseguró que por una parte hay que fortalecer el tejido productivo y, por otro lado, ofrecer unas posibilidades verdaderas de formación permanente para ser útil al empresario o a la sociedad en general.

La finalidad del encuentro es analizar, en primer lugar si, como se denunció desde el ámbito sindical, esta reforma de las normas laborales ha supuesto un significativo recorte de derechos sociales y una nueva degradación de la autonomía colectiva; en segundo lugar, si las modificaciones legislativas han obtenido los resultados perseguidos; en tercer lugar, cuáles son los problemas que se han reconocido en su aplicación práctica y que puntos críticos han sido puesto de manifiesto por la doctrina científica y judicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar...
17 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La nueva Sede Tecnológica de Málaga celebra la primera actividad de mayo del programa de divulgación científica

16 Mayo 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNIA reclama pluralidad de voces de mujeres para abordar la reparación de violencias sexuales